El odio político

LUIS MUÑOZ MUÑOZ

El odio político envenena el alma, destruye la solidaridad y atenta contra la convivencia social, generando violencia entre compatriotas. La democracia implica una interiorización de valores constitucionales y observar una conducta apegada a los principios de una civilización democrática, cuyo objetivo es “respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios”, o el de “Propender al logro y mantenimiento de la paz”, todo lo cual pospone los antagonismos políticos y tensiones del momento.

Nuestra conducta debe encaminarse a integrarnos y no disociar, debemos cultivar los valores y principios morales y democráticos que nuestra Constitución establece. Empero, en los andariveles políticos no conocen la tolerancia y la prudencia, por el contrario fortalecen el odio contra quienes consideran sus adversarios. Este preámbulo es necesario para determinar que la empresa “Tire Center” importadora Lavacor de propiedad de José Córdova y Martha Machado fue cerrada hace dos años por el Municipio de Loja, indicando que se actuó en base a una ordenanza creada hace años y prohíbe toda clase de actividad de centros de lavado de carros, luego vino un largo y tortuoso camino judicial.

El 30 de noviembre de 2018, el Tribunal Contencioso en Quito resolvió que el recurso interpuesto por el Municipio de Loja carece de motivación y dio el visto bueno para que se proceda a la reapertura de la actividad, hecho ocurrido hace pocos días, en donde Martha Machado, su propietaria, manifestó que todo ese calvario lo han sufrido por el odio político que significó una verdadera persecución a la familia, lesionándose seriamente los intereses de la empresa que al fin abrió sus servicios con el beneplácito de la ciudadanía. Aquí se cumple el axioma: “No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”. (O)