¿Solo lo coyuntural y anecdótico?

El gobierno acaba de poner sobre la mesa un intento de Acuerdo Nacional que abarca un complejo abanico de asuntos y que comenzará por la Educación. Un proceso que aspira a que dure dos meses y que servirá para enrumbar las políticas públicas en lo que resta de su mandato. Es la segunda vez que se convoca a este tipo de eventos. Se quiere, al decir de uno de sus participantes, definir un ‘norte’ de forma conjunta.

Las reuniones se cumplirán en distintas localidades del país. Además de la Educación, se abordarán Seguridad Social; competitividad, innovación y empleo; democracia y reforma institucional; sostenibilidad y cambio climático; seguridad ciudadana; y no violencia y prevención de adicciones. Cada encuentro estará dirigido por un miembro del gabinete ministerial.

El perfeccionamiento de los controles democráticos tal vez salga de las discusiones. Líneas rectoras para un desarrollo integral y armónico de nuestra sociedad, pudieran tratarse, siempre y cuando los intercambios de ideas no estén permeados de imposturas que los hechos vividos han desautorizado. Nuestra endeble institucionalidad, con la debida transparencia, quizás sea otro tema de controversia.

El temario está a la vista, pero no los contenidos que el gobierno quiere que centren la atención de los participantes, bien sean ciudadanos de a pie o entendidos en cada materia. ¿Cuál es la hoja de ruta, aparte de los diálogos, que el régimen tiene en sus manos para alcanzar el tan anhelado Acuerdo Nacional? ¿Se trata de determinar un verdadero plan estratégico o predominará lo coyuntural y anecdótico? El tiempo dirá la última palabra.


Retroceder ante el peligro da por resultado cierto aumentarlo”. Gustave Le Bon Psicólogo francés (1841-1931)

Solo hay dos clases de cobardes: los que huyen para atrás y los que huyen para adelante”. Ernesto Mallo Escritor, dramaturgo y periodista argentino (1948)