Bienvenido será recibido en un carro de madera

PERSONAJE. Bienvenido es un ebanista dominicano de 56 años que reside en Perú desde 2010.
PERSONAJE. Bienvenido es un ebanista dominicano de 56 años que reside en Perú desde 2010.

Un padre construyó un auto a su hija, en el que él viaja desde Lima hasta Nueva York.

Los Ortega son una familia dominicana-peruana compuesta por un padre y sus nueve hijos, de los cuales, una vive en Nueva York. El papá, Bienvenido Ortega, es incondicional para sus queridos niños, y quiere cumplir una promesa que le hizo a su pequeña en el extranjero: llegar hasta donde ella se encuentra en un auto hecho de madera. Para esto, debe recorrer miles de kilómetros y cruzar fronteras. Genial.guru se interesó por esta curiosa historia y compartió los detalles.

Un sueño de quinceañera
Bienvenido es un ebanista dominicano de 56 años que reside en Perú desde 2010, y que, en 2017, recibió una petición muy especial de su hija, Enely. “Me dijo: ‘Papi, ¿qué vamos a hacer para festejar mis 15 años?’. Le dije que iría a donde ella quisiera, pero me contestó: ‘No, papi, yo quiero que hagas un auto de madera y me lo traigas por la carretera’”, comentó el hombre en una entrevista.

Un imprevisto
Como primer proyecto, Bienvenido hizo un Chevrolet de madera y emprendió su viaje desde Lima, Perú, con destino a Puerto de Turbo, Colombia, donde embarcaría el regalo vía marítima. Sin embargo, tuvo que dejar el auto en el municipio de Montería, debido a los pocos días con que podía transitar, según una notificación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y que justo coincidieron con una falla del motor.

Con este imprevisto, el padre donó el automotor a un grupo de motociclistas de Montería, y ahora es exhibido en los centros comerciales del lugar.

A pesar de los hechos y de que su hija ya sopló las 15 velitas, la historia no culmina en fracaso, ya que Bienvenido se armó de valentía en su regreso a Perú y decidió ingeniar otra pieza.

Tras ocho meses de trabajo, su obra está terminada: un Volkswagen de madera mohena y de roble amarillo, materiales empleados en trabajos de carpintería y estructuras de viviendas, de alta durabilidad y resistentes a la lluvia.

Difícil, pero no imposible
El ‘Troncomóvil II’, como lo llamaron, fue difícil de hacer por las curvas que tiene. Las únicas partes que no son de madera pertenecen a las luces, los neumáticos y el motor. “Saber que esto era para mi hija me lo hizo todo más fácil. Este carro está construido con materiales 100% peruanos”.

El vehículo tiene un espacio para que ‘viajen’, a modo homenaje, sus 9 hijos, pues Bienvenido colocó el nombre de cada uno de ellos en el portaequipajes, junto con banderas de República Dominicana y Perú.

El trayecto del padre

° Lima, de donde habría salido el 4 de marzo con destino a Chiclayo, Perú.
° De Chiclayo hasta Piura, con destino a Tumbes.
° De Tumbes a la frontera con Ecuador, y, posteriormente, hacia Colombia.
° Para llegar hasta Centroamérica, específicamente a Panamá, Bienvenido comunicó que tendrá que subir el escarabajo a un ferry, ya que desde Colombia a ese país no hay carreteras.
° Cuando culmine la fase Colombia-Panamá, Ortega y su compañero de 4 ruedas partirán a la Gran Manzana para cumplir su promesa.