La diversidad lingüística está en Ecuador

SHUAR. En la actualidad, los indígenas de esta nacionalidad conocen 3 idiomas: el shiwiar chicham como lengua materna, y el kichwa y español. (Foto:nacionetnica1990.blogspot.com)
SHUAR. En la actualidad, los indígenas de esta nacionalidad conocen 3 idiomas: el shiwiar chicham como lengua materna, y el kichwa y español. (Foto:nacionetnica1990.blogspot.com)

Este país es el hogar de 13 nacionalidades y 14 pueblos indígenas dueños de diferentes costumbres, tradiciones, creencias y otras características que evidencian la riqueza cultural existente en cada una de las regiones.

El lenguaje representativo de cada pueblo se ha convertido en uno de los aspectos más importantes para sus habitantes, ya que, según los expertos, es la máxima representación de la identidad y variedad de cultura existente en el territorio, forma parte de su patrimonio intangible o también llamado inmaterial.

Para Michelle Santillán, otavaleña residente en Quito, es fundamental mantener viva su esencia indígena en todo aspecto: “Lo primordial no es lucir un traje típico o dominar el idioma, al contrario, debemos trascender las costumbres y dejar intactas nuestras creencias y manifestaciones culturales”.

A lo largo de Ecuador hay diferentes lenguas indígenas, cada una con su estructura gramatical y entonación variada, que se han mantenido vivas pese al paso de los años y a la intervención del hombre en su intento de colonización. Conozca más a contiuación. (DLH)

Kichwa o runashimi
° La mayoría de pueblos kichwa hablantes se ubican en las provincias del callejón interandino y la región oriental del país. Es decir en Imbabura, Pichincha, Bolívar, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Napo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza y Zamora Chinchipe.

Shuar, achuar o shiwiar chicham
° En Ecuador existen tres dialectos de este idioma: el shuar, el achuar y el shiwiar. Sus hablantes se encuentran en Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Pastaza. Ellos se alimentan principalmente de la caza de animales como guatusas, monos, armadillos y más.

Tsafiqui
° Es la lengua del pueblo tsa´chi, más conocidos como ‘colorados’. Ellos habitan en Santo Domingo de los Tsáchilas. Se los reconoce por la pintura que llevan en su rostro y cuerpo durante sus fiestas.

Kayapi
° Este habla es conocida también como ‘záparo’, puesto que pertenece al pueblo Zapara. Ellos habitan al norte y noreste de Pastaza.

Paicoca
° Pertenece a los sionas y secoyas, quienes habitan en Sucumbios, exactamente en las orillas de los ríos Aguarico y Cuyabeno.

Wootededo
° Es el idioma de los waorani. Ellos están ubicados en los ríos Yasuní, Cononaco, Nushiño y Curaray de las provincias de Napo y Pastaza. Tradicionalmente son un pueblo de hábiles cazadores y guerreros.

A´ingae
° Esta lengua pertenece al pueblo A´i (Cofán). Se encuentran ubicados en Sucumbíos, entre los ríos Aguarico y San Miguel.

Awapit
° Es hablada por la población AWA. Ellos están en la frontera entre Carchi y Esmeraldas y al noroccidente de Imbabura. En su mayoría se dedican a la cacería, pesca y agricultura.

Cha´palaa
° Pertenece al pueblo Chachi, también conocidos como cayapas. Son cerca de 8.040 personas que viven en Esmeraldas, cerca al río Cayapas y río Grande.

Epera pedede
° Este dialecto pertenece al pueblo épera (embera). Su idioma es el sia pedee, que significa ‘voz de caña brava’. Están en Esmeraldas.

Tradición
Matrimonio

° Cuando un hombre shuar escoge a una mujer como su esposa, la unión entre ambos debe ser aceptada por las dos familias.

° Para asegurar el éxito del nuevo matrimonio, es deber de los novios convivir una temporada en la casa de la familia de la mujer y después hacer lo mismo en casa de la familia del hombre.