Ocho nuevas especies de foronídeos

MAY, 15, 2019 |

Descubrimiento. Las especies fueron halladas en Panamá. (EFE)

Redacción WASHINGTON

EFE

Los científicos del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical (STRI) han encontrado en las dos costas de Panamá ocho posibles nuevas especies de foronídeos, o gusanos herradura, de los que solo se conocían 15 especies, según un estudio publicado esta semana en la revista Invertebrate Biology.

"En el microscopio el agua del mar muestra las etapas larvales de pequeñas criaturas marinas conocidas como gusano herradura, pero la identificación de sus parientes es otra historia", informó el STRI.

Las larvas sin parientes a la vista han llamado la atención de los científicos desde el siglo XIX y, debido a que nadan y flotan en el agua del mar, es mucho más fácil estudiarlas que los animales en forma adulta ya que estos habitan en el fondo entre la arena y los sedimentos.

"La diversidad global de los animales marinos pequeños y raros, como los foronídeos está enormemente subestimada", señaló la científica del STRI, Rachel Collin. "No sabemos qué animales hay allí y menos sabemos acerca del papel que puedan tener en los océanos del mundo".

Los foronídeos, una pequeña clase del filo Phoronida así llamado por la diosa egipcia Phoronis, son invertebrados. El nombre de "herradura" viene de la corona en forma de U de sus tentáculos llamados lofóforos.

Características

Las larvas no se parecen a los adultos lo que hace difícil determinar cuál larva proviene de cuáles adultos sin una prueba de paternidad, esto es la comparación de las secuencias del ácido desoxirribonucleico de la larva con el ADN de sus posibles progenitores.

Cuando en 2014 se identificó una nueva especie de estos animales marinos -el Phoronis Emigi en aguas de Japón, habían pasado 62 años desde el descubrimiento de otra especie en el filo.

Los científicos del STRI recogieron plancton -las pequeñas plantas y animales a la deriva en los océanos del mundo- de la bahía de Panamá en la costa del Pacífico, y de Bocas del Toro, en la costa caribeña del país centroamericano.    El examen del plancton bajo un esteromicroscopio mostró 23 larvas de foronídeos del Pacífico y 29 del Atlántico.

Exámenes

El ADN de genes particulares de cada uno de estos animales resultó diferente de cualquier otro en GenBank, una colección mundial de ADN de más de 300.000 organismos, lo que sugiere que estas larvas puedan pertenecer a especies recién descubiertas por la ciencia.

"Sin embargo, la búsqueda de los adultos progenitores de estas especies puede tomar años, especialmente porque son muy pocos los científicos que estudian los gusanos herradura", indicó el instituto.

El biólogo Michael Boyle, uno de los autores del estudio, explicó que "debido a los estilos de vida crípticos de los foronídeos quizá nunca se encuentren los progenitores de cada larva, y sin embargo la presencia de los animales en formas larvales en el plancton confirma que están allí, establecidos y que se reproducen". EFE

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Cómo las mamás bonobo hacen de Celestina

| Los bonobos, nuestros parientes primates altruistas, pacíficos y lascivos son conocidos por sus sociedades donde las hembras llevan la batuta, en contraste con los chimpancés, más violentos y patriarcales.

Analizan inteligencia artificial en educación

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La inteligencia artificial aplicada a la innovación, la educación o la salud digital se analizó en el VII Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES).

Simbiosis de árboles y hongos incide en clima

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | La relación entre los árboles y los hongos es clave para entender el ciclo del carbono y la evolución del clima y las emisiones de carbono aumentarán durante las próximas décadas.

Chang'e revela parte del lado oculto de la Luna

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | La sonda china Chang'e 4 fue la primera en aterrizar en la cara oculta de la Luna, donde ha recopilado evidencias del mayor cráter del Sistema Solar.

Hallados los 'mamuts' galácticos del universo joven

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Científicos españoles han identificado una treintena de galaxias masivas, cada una con más del doble de masa que la Vía Láctea, y formadas en los primeros 1.500 millones de años del universo, un 10% de su edad actual.

La Luna tiene arrugas y se está achicando

Martes, 14 de mayo de 2019 | | La Luna, objeto de mitos y compañera de romances y melancolías, tiene arrugas y se está achicando, afirmó este lunes el científico Thomas Watters.

Luca Parmitano prevé nuevos paseos espaciales

Lunes, 13 de mayo de 2019 | | El astronauta italiano Luca Parmitano encara ya su segunda misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)...

Descubren mecanismo de vista de peces

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | Un grupo de investigadores descubrió un sistema visual en peces que hace posible que sean capaces de ver en las profundidades de los océanos...

Descubren un pariente del ‘Tyrannosaurus rex’

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | Un paleontólogo estadounidense ha descubierto un nuevo pariente del ‘Tyrannosaurus rex’, que compartía algunas características con su enorme y feroz allegado.