Secciones   /   Variedades

WhatsApp pide a los usuarios actualizar su aplicación por falla de seguridad

MAY, 15, 2019 |

ALERTAS. Según un experto, esto se llama “una vulnerabilidad de día cero. (Foto: lopezdoriga.com)
ALERTAS. Según un experto, esto se llama “una vulnerabilidad de día cero. (Foto: lopezdoriga.com)

Esta  vulnerabilidad permite  ejecutar un software y acceder a los datos contenidos en los dispositivos.
 

Redacción AFP

La compañía estadounidense WhatsApp, propiedad de Facebook, animó ayer a sus usuarios a actualizar su aplicación de mensajería, tras el hallazgo de una falla de seguridad que permitió a un programa informático espía acceder a teléfonos móviles. 

La vulnerabilidad -informada primero por el Financial Times, y reparada en la última actualización de WhatsApp- permitió a los ‘hackers’ insertar un programa maligno en los celulares mediante una llamada al teléfono en cuestión, a través de la aplicación, que utilizan unos 1.500 millones de personas.

“WhatsApp alienta a la gente a descargar la última versión de nuestra aplicación, así como a tener actualizado el sistema operativo de sus móviles, para protegerse ante potenciales ataques de seguridad diseñados para comprometer información almacenada en dispositivos móviles”, dijo un portavoz de la compañía. 

El programa espía utilizado parece estar vinculado al software ‘Pegasus’, una herramienta desarrollada por la empresa israelí NSO Group, acusada de ayudar a gobiernos desde Oriente Medio hasta México a espiar a activistas y periodistas, informó el analista Joseph Hall, del Center for Democracy and Technology. 

Hall afirmó que fallos de seguridad como el de WhastApp abren la puerta al espionaje de activistas, periodistas y demás ciudadanos por parte de entidades corruptas. 

“El peligro potencial es bastante alto”, mencionó, recordando que las aplicaciones que encriptan mensajes y llamadas “suelen almacenar la información más secreta que la gente necesita proteger”. 

Para hacerlo, los ‘hackers’ llevaban a cabo una llamada a través de WhatsApp al teléfono a cuyos datos deseaban acceder e incluso en el caso de que la persona receptora no respondiese a la llamada, un programa de ‘spyware’ se instalaba en los dispositivos.
 

Otro problema para Facebook 
Esta nueva vulnerabilidad de seguridad -que afecta a los aparatos de Android y los iPhones de Apple, entre otros- fue descubierta a principios de mes y WhatsApp se dedicó rápidamente a resolverlo, lanzando una actualización en menos de 10 días.

La compañía no comentó el número de usuarios afectados o quiénes fueron objeto del ataque, y aseguró que había informado del asunto a las autoridades estadounidenses.

También señaló al regulador irlandés de un “grave fallo de seguridad”, según informó la Comisión de Protección de Datos (CPD).

“WhatsApp sigue investigando para saber si los usuarios en la Unión Europea se han visto afectados por este incidente”, indicó la CPD en un comunicado. 

Esta filtración es la última de una serie de problemas de Facebook, propietaria de WhatsApp, que ha enfrentado fuertes críticas por permitir que los datos personales de sus usuarios sean utilizados por compañías de investigación de mercado.

Facebook también ha sido cuestionada por su respuesta lenta ante el uso por parte de Rusia de la plataforma para divulgar información falsa durante la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016.
 

Programa muy invasivo 
El programa espía que afectó a WhatsApp es sofisticado y “estaría disponible solo para actores avanzados y altamente motivados”, expresó la compañía, agregando que “se apuntó contra un selecto número de usuarios”.

“Este ataque tiene todas las marcas distintivas de una compañía privada que trabaja con algunos gobiernos en el mundo”, según las primeras investigaciones, continuó, aunque no brindó el nombre de la firma.

WhatsApp informó sobre el tema a organizaciones de derechos humanos, pero tampoco las identificó.

The Citizen Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Toronto, adujo en un tuit que creía que los ‘hackers’ intentaron atacar a un abogado en Derechos Humanos el domingo, utilizando esta falla de seguridad, pero WhatsApp los detuvo.

NSO Group ganó notoriedad en 2016 cuando expertos lo acusaron de ayudar a espiar a un activista en Emiratos Árabes Unidos.

Su producto más conocido es ‘Pegasus’, un programa muy invasivo que puede activar a distancia la cámara y el micrófono de un determinado teléfono y acceder a su data.

La firma aseguró ayer que solo vende este programa a gobiernos para “luchar contra el crimen y el terrorismo”.

“Investigamos cualquier denuncia creíble de mala utilización y, si es necesario, tomamos medidas, incluyendo la desactivación del sistema”, concluyó.

La ONG Amnistía Internacional indicó que se iba a unir a una acción legal iniciada por unos 30 activistas en Israel para revocar la licencia de exportación de NSO Group.

Pasos
De actualización

°  En Android hay que ir a la Play Store y tocar el símbolo del menú, que se muestra con tres líneas horizontales. Luego, elige la opción ‘Mis apps y juegos’, encontrar WhatsApp y escoger actualizar.

°  Para los teléfonos con el sistema operativo iOS, los iPhone de Apple, hay que abrir la tienda App Store, y después pulsar en ‘Actualizaciones’.

Más Noticias De Variedades

Twitter extiende en todo el mundo la opción de ocultar respuestas a los tuits

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | El objetivo es que los usuarios tengan una "buena experiencia" en la red y puedan elegir si quieren modular o no las conversaciones que han iniciado.

Netflix sufre una interrupción durante dos horas en varias partes del mundo

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | El servicio de Netflix se interrumpió este jueves durante aproximadamente dos horas para un indeterminado número de usuarios en distintas partes del mundo.

La ropa que alguien ya no usa puede tener otra vida

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | Algunos la donan a fundaciones y otros la venden para mejorar su economía.

Padre adoptivo de Arthur volverá a recorrer Ecuador

Jueves, 21 de noviembre de 2019 | | La vida de un perro callejero cambió en 2014. Su vivencia será trasladada a la pantalla grande.

La ropa interior contribuye a realzar la figura

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | El tamaño y forma del busto mejora con una prenda adecuada, entre otras opciones.

CALA: Ni gatas ni zorras

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 | | Una investigación de la Universidad de Chile revela que los niveles de violencia de género que muestran algunas canciones de reguetón no parecen disminuir en el tiempo.

Los catzos son un tesoro alimenticio para los quiteños

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Estos insectos contienen muchos nutrientes y se consumen durante los meses de invierno.

En el cantón Mera ‘nace la vida’

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Uno de los puntos atractivos es el balcón del río Pastaza, donde se practica kayak.

Lluvia de meteoritos pasará por el país

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | La lluvia de meteoros de las Leónidas se dará entre hoy y el viernes próximo, teniendo su máximo de intensidad la noche de este domingo. 

La diabetes no exige una dieta muy estricta

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Se necesita de un plan saludable, que puede incluir verduras, carne y cereal integral.

Aplicación ecuatoriana es semifinalista en concurso de History Channel

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | La aplicación móvil, con impacto social, está enfocada en brindar ayuda a las personas con discapacidad visual.

Identifican nueva cepa poco común del VIH

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Un laboratorio en Estados Unidos encontró a un nuevo subtipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y dijo que el hallazgo mostró que la secuenciación del genoma está ayudando a los investigadores a adelantarse a las mutaciones.

Vacuna contra el dengue muestra 80,2% de eficacia

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Una candidata a vacuna contra el dengue realizada por un laboratorio japonés ha demostrado, en un ensayo, una eficacia global del 80,2 %, según un estudio publicado por la revista The New England Journal of Medicine.

Los efectos en la salud tras consumir alcohol adulterado

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Dolores de cabeza, náuseas y pérdida de la visión son los principales síntomas que presentan.

Apple TV+ espera conquistar a los espectadores

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Apple lanzó el viernes el servicio de televisión por streaming, que incluye una amplia oferta de programas protagonizados por celebridades.

COLUMNISTAS