Yunda, el personaje jocoso que llega a cambiar la Alcaldía

SALTO. Jorge Yunda pasó de médico cirujano a hombre orquesta y de empresario radial a político.
SALTO. Jorge Yunda pasó de médico cirujano a hombre orquesta y de empresario radial a político.

Convirtió la radio en su plataforma para lanzarse a la política.

El alcalde Jorge Yunda detuvo un recorrido con su antecesor Mauricio Rodas por la estación El Labrador del Metro para saludar a obreros y pedirles “armen tres para el vóley”. Otro día provocó carcajadas a bomberos y otras autoridades mientras inspeccionaba las instalaciones del ECU-911 en el Itchimbía.

Los generales de la Policia Nacional y la ministra del Interior, María Paula Romo, también sucumbieron a su humor durante el análisis de la inseguridad en Quito y luego puso a toda la ciudad a discutir sobre la “hora borojó” o eliminación de restricción de horarios nocturnos de actividades turísticas.

Con estos ejemplos queda claro que en cada acto público imprime el estilo jocoso que desarrolló durante 15 años frente a los micrófonos de su propia radio, al representar al ‘Loro Homero’. Ese apodo le puso su abuela por su segundo nombre y porque hablaba mucho desde pequeño.

En las elecciones del 24 de marzo, Yunda convenció a 2,1 de cada 10 electores quiteños y ayer asumió el puesto de Alcalde y tendrá que aprender a gobernar con un bloque de oposición de nueve concejales de la Revolución Ciudadana y otros cuatro bloques que suman 12 concejales, de los cuales solo tres son de su partido.

Personalidad. Hasta para analizar el tema de inseguridad en Quito no dejó su jocosidad.
Personalidad. Hasta para analizar el tema de inseguridad en Quito no dejó su jocosidad.

Un político diferente
La vida del médico cirujano, de 53 años, quien es oriundo de Guano (Chimborazo), ha transcurrido entre micrófonos, tarimas de conciertos con su grupo Sahiro, militancias en tres partidos políticos, dirigencia de un equipo de fútbol, activismo en defensa de los animales y como la cabeza de un emporio de medios.

Su elección como Alcalde fue una sorpresa para la clase política tradicional quiteña, pero no para sus miles de oyentes, quienes desde hace siete años ya lo veían en el Palacio Municipal.

Esto debido a la acogida que tuvo ‘Alcalde por un día’ y otros segmentos de su programa radial matutino Radiación Temprana en los que comentaba los problemas cotidianos de los quiteños, incluso fingiendo reportar desde un helicóptero, y además invitaba a la gente a quejarse y exigir respuestas a las autoridades municipales.

Por sus críticas al exalcalde Augusto Barrera, recibió llamados de atención por parte de sus compañeros de Alianza PAIS (AP), en especial de concejales oficialistas. A pesar de esto, el expresidente Rafael Correa, le ofreció una candidatura a asambleísta por Pichincha y un puesto clave como Presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel). En esa época también administraba las emisoras radiales de la Corporación Canela.

En última instancia, sobre los intereses de Yunda en la radiodifusión, la Contraloría se pronunció en 2018. En su informe sobre el concurso público abierto durante el régimen de Correa para la adjudicación de 1.472 frecuencias, se detalla que Yunda habría montado un esquema irregular para concursar con 12 empresas por 46 frecuencias de radio y de televisión, de las cuales 37 calificaron.

El documento entregado a la Fiscalía nombra a su hermana y a su madre como sus representantes legales y además se establecen “indicios de responsabilidad penal”. Cada vez que tiene la oportunidad de responder a periodistas, Yunda insiste en articular un discurso en el que él no es propietario de ninguna emisora y que fue responsable de crear una marca y producir contenidos a empresarios.

MANDO. Al frente de los nuevos directivos municipales pidió que trabajen con “creatividad”.
MANDO. Al frente de los nuevos directivos municipales pidió que trabajen con “creatividad”.

Asamblea
Yunda combinó su carrera política como asambleísta entre 14 de mayo de 2017 y el 12 de diciembre de 2018 con su papel de ‘showman’ en el mundo radial. Pero en la Asamblea no cuajó su estilo, en particular cuando el 30 de julio de 2018, insinuó como propuesta de ley: “el cáncer es una de las enfermedades que más vidas de ecuatorianos ha cobrado. Por ley se debería exigir el certificado de vacuna de papiloma virus para la mujer, antes de ingresar al colegio, universidad o establecimientos públicos”.

Le criticaron desde diferentes sectores políticos y de organizaciones ciudadanas. Una de las primeras en pronunciarse fue la exasambleísta María Paula Romo que en su cuenta de Twitter señaló: “Alguien les quitó los filtros sexistas o ¿están empeñados en darnos ejemplos de por qué es tan necesaria una educación que incorpore perspectiva de género?”.

En la Asamblea también llamó la atención al reflejar la crisis la ruptura de Alianza PAIS entre los afines a Correa y al presidente Lenín Moreno de la siguiente manera: “uno no sabe si irse con el papá o irse con la mamá. Uno quiere al papá, a la mamá. Y en esas circunstancias uno espera que se hagan de a buenas y que podamos seguir adelante en bien de los 16 millones de hijos que podrían ser parte de este conflicto”.

Camisetazos
Ni con los unos ni con los otros. Yunda optó por Centro Democrático cuyo líder, Jimmy Jairala le ofreció desde Guayaquil la Dirección de Pichincha y, además de felicitarle le dijo, a través de Twitter: “Bienvenido a la familia naranja” junto con el exconcejal Patricio Ubidia.

Poco tiempo duró este acercamiento, pues Yunda prefirió aceptar la invitación de correr, con el lema “Quito grande otra vez”, por la Alcaldía en nombre de Unión Ecuatoriana, movimiento liderado por el exfiscal general Washington Pesántez.

De estos ‘camisetazos’ se ha librado la camiseta El Nacional, que Yunda luce con orgullo a tal grado de alcanzar la presidencia, en cuya gestión entre 2013 y 2015, dijo haber contribuido “con plata y persona”, aunque no lideró el campeonato nacional. En todo caso fue el primer y hasta ahora único dirigente civil de este equipo administrado históricamente por militares. (JCER)

FRASE

Es una persona muy humana con sentido de compartir y de relacionarse y ayudar fácilmente”. Arnulfo Saca rector dela Unidad Educativa San Andrés.

Una mirada interior
° “Me siento identificado con el campo. Nací y viví en el campo, en Guano, donde no había servicios básicos de luz eléctrica ni agua potable y, por primera vez, vi televisión y oí radio cuando de niño migré a vivir en la capital”, dijo el 4 de abril al frente de representantes de las 33 juntas parroquiales, a quienes ofreció no solo agua y alcantarillado, sino fiestas con su grupo Sahiro.

“No sé si ese entorno que vivió allá en el campo le hizo que sea así tan humano”, dice su hermana Lilian. “Recuerdo que andaba con la abuelita, con los borregos y así creció él”, dice Cecilia Hidalgo, amiga de la infancia. “Él es nacido aquí en una casita humilde”, agrega Gonzalo Hidalgo, quien fue su vecino.