Yunda ofrece respetar derechos de los quiteños

Ceremonia. Momento en que el Alcalde ofrece su discurso ante 200 invitados.
Ceremonia. Momento en que el Alcalde ofrece su discurso ante 200 invitados.

Anticipa que exigirá al Gobierno que entregue los recursos que necesita la ciudad.

Respetar los derechos de los quiteños, en particular el de la libertad de expresión, y exigir al Gobierno de Lenín Moreno que entregue los recursos que necesita la capital, fueron los dos principales pronunciamientos de Jorge Yunda en su primer discurso como Alcalde de Quito.

“Soy un demócrata convencido. Tenemos que trabajar por las libertades, no vamos a imponer jamás nada. Vamos a dialogar, buscar consensos, poner en el orden del día proyectos de ciudad. Vamos a respetar la libertad de expresión, provengo de un sector del micrófono tienen la posibilidad de expresarse libremente”, sostuvo.

En 24 minutos y con ocho frases cortas resumió los principales ofrecimientos de su plan de trabajo. Lo hizo en medio de los aplausos de más de 200 invitados que coparon el aforo principal y los tres balcones del teatro Sucre, en el Centro Histórico.

Con un tono sereno y distendido se refirió a la manifestación de los estudiantes de los últimos años de las facultades de Medicina, quienes ejercen como médicos practicantes en hospitales públicos. “Mi saludo con los médicos internos rotativos que les quieren perjudicar sus estipendios, con el mismo pretexto de siempre, que no hay plata. Pero quieren justificar el dinero que se despilfarra”

En vísperas de instalar la sesión inaugural del Concejo, también declaró estar consciente de posibles problemas de gobernabilidad, con un bloque de oposición de nueve concejales y otros cuatro bloques de 12, que en dos semanas no lograron concretar un acuerdo para la elección del Vicealcalde.
“Que tengo un concejo fragmentado y que no tengo gobernabilidad. En hora buena que tengamos un Concejo, donde podamos debatir y encontrar consensos”, sostuvo.

Desempleo
“Tenemos los más altos índices de desempleo, la canasta básica más cara del Ecuador, los índices de pobreza más altos”.

Desarrollo
“Tenemos que trabajar mancomunadamente los indicadores de desarrollo humano más frágiles al punto que todos esperamos el feriado para salir de la ciudad, pudiendo disfrutarla”

Violencia de Género
“Tenemos que apoyar todos, para que al final de mi período podamos dejar la huella que ya no se va a asesinar a una mujer solamente por ser mujer”

Ambiente
“Tenemos por recuperar un emblemático río que nace de las faldas del Atacazo, el Machángara. Tenemos que recuperar las quebradas. Tenemos que aprender a clasificar nuestros desperdicios. La ciudadanía tiene que colaborar en esta meta, no más plásticos para Quito.

Recursos
“Vamos a ejercer austeridad, es plata de los quiteños”.

Movilidad
“Vamos a trabajar para beneficiar al peatón siempre versus el auto. Tenemos que pasar de un sistema de circulación caótico, que no da más, inseguro, incómodo y contaminante a un transporte público eléctrico, cómodo, con la frecuencia y cobertura para la comunidad y para el 70% de los quiteños que usan el transporte público”.

Barrios
“Quiero que al final de mi administración no existan más barrios irregulares”

Cultura
“Vamos a declarar a Quito como ciudad intercultural y que esa riqueza sea un atractivo turístico”

Gobierno
“Con el Ejecutivo tendremos las mejores relaciones, esa es nuestra consigna, pero estaremos firmes para defender los derechos de los quiteños”.