Noticias   /   País

Julio César Trujillo no será operado

MAY, 15, 2019 | 18:14

Internado. El político ecuatoriano se encuentra en el hospital Metropolitano. (Foto: Archivo)

Redacción QUITO

Por pedido de su esposa, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, Julio César Trujillo, no será operado. Esto se conoció en un comunicado emitido la tarde de este miércoles 15 de mayo.

“Por pedido y con aprobación de la Sra. Martha de Trujillo, el Hospital Metropolitano ha aceptado permitir que la enfermedad del Dr. Julio César, se desarrolle de forma natural, sin que sea intervenido quirúrgicamente, puesto que al momento eso complicaría su cuadro clínico”, indica el boletín.

Además, se informa que el cuerpo médico, ha aceptado esperar hasta las próximas horas para ver cómo evoluciona su estado de salud.

La esposa del funcionario agradeció las múltiples manifestaciones de cariño y solidaridad expresadas a su esposo y mencionó que los médicos del Hospital Metropolitano le proporcionan al titular del Consejo transitorio todas las atenciones pertinentes. 

Julio César Trujillo, sufrió, la tarde de ayer, un accidente cerebro-vascular severo a sus 88 años de edad.

En esas circunstancias fue trasladado de emergencia al hospital Metropolitano, en Quito.

Las primeras valoraciones de los médicos, que incluyeron una resonancia magnética, certificaron que su estado de salud es crítico y de pronóstico reservado.

Se pudo conocer que Trujillo, devoto católico, recibió la extremaunción en la sala de emergencia de la mencionada casa de salud, y que luego fue subido a una habitación en el piso C2.

Poco tiempo después de su llegada, su colega Pablo Dávila, consejero del Cpccs-t, y el contralor Pablo Celi, arribaron al sitio para visitarlo. 

Estado de salud

Luis Hernández, consejero del CPCCS transitorio, afirmó la mañana de hoy que las condiciones de Trujillo al momento son similares a las de ayer.

Frente a los comentarios que al momento se realizan en redes sociales, Hernández recordó que “un país no se construye con odios”, y explicó que es un momento de pensar en que “más ecuatorianos como él sacarán al país adelante”.

Por otra parte, indicó que en puesto como el de Trujillo no se puede saber sobre el estrés y la forma como ciertas personas asumen la responsabilidad. “Trujillo asumía al 100% esa responsabilidad”, recalcó.

Respecto a la entrega de credenciales del nuevo Consejo, el funcionario señaló que él y el resto de integrantes del CPCCS continuarán con los aspectos administrativos finales y que su tarea estará terminada una vez posesionado el nuevo Consejo.

Hasta el hospital han llegado a visitar a Trujillo el expresidente Rodrigo Borja, dirigentes sindicales como Mesías Tatamuez , Germán Rodas e Isabel Robalino de la CNA.

Valoración
Raúl Jervis, director médico del hospital Metropolitano, en una breve rueda de prensa, pasadas las 21:00, confirmó que Trujillo permanece en estado reservado-severo, pero que no está en cuidados intensivos, sino en cuidados críticos.

“Se valorará su condición durante la noche y, en horas de la mañana, se tendrán mayores detalles”, dijo. Asimismo, aseveró que no se puede determinar la causa del accidente cerebro-vascular. “El doctor Trujillo sufrió un desmayo alrededor de las 14:00. A las 15:00 llegó consciente al hospital”, puntualizó.
 

Perfil
Trujillo nació en Ibarra, en 1931. Doctor en Jurisprudencia y catedrático universitario vinculado a los movimientos sociales y sindicales del Ecuador, se desempeñó como vicerrector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito, y decano de su Facultad de Jurisprudencia. En 1998 fue uno de los asambleístas que redactó la decimonovena Constitución ecuatoriana.

Trujillo fue Presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales, Defensor del Pueblo y miembro de la Sección Jurídica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la  Comisión Andina de Juristas; así como miembro de la Comisión Anticorrupción.

Más Noticias De País

Julio César Trujillo recibió honores de Estado con la presencia de altas autoridades

| Ayer sus restos mortales fueron cremados en una ceremonia privada a la que asistieron familiares y amigos cercanos.

Cárceles Ecuador: Estadísticas, un cero a la izquierda en el sistema carcelario ecuatoriano

| Muertes con causas sin determinar y registros con datos insuficientes fueron alertados.

Comité de Expertos revisará en 10 días la metodología de evaluación a la Corte Nacional

| El Comité de Expertos que analizará los criterios fue posesionado. Harán una asesoría técnica.

Gobierno firmó 157 compromisos de inversión privada local desde 2018

| Pero, hasta la fecha, no hay datos de cuánto se ha ejecutado en obras, ni de la generación de empleo.

Gobierno impulsa afiliación de los choferes al IESS

| El objetivo es prevenir enfermedades y velar por la salud de los transportistas.

María Alejandra Vicuña va a juicio

| Así lo resolvió el juez Iván Saquicela, en la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Narcoavioneta venía desde México

| Como en pocas ocasiones, ninguno de los 234 paquetes de un kilogramo cocaína encontrados.

Ministerio del Ambiente propone a alcaldes emprender el camino a la eliminación del uso de plástico

| Se firmó el acuerdo para la construcción de políticas y estrategias nacionales para la conservación de los recursos naturales.

Acuerdos entre las bancadas de la Asamblea Nacional se tambalean

| La comisión de Educación aún no define su directiva, mientras que la de los GAD dejó por fuera de la presidencia a CREO.

Ecuador ya es parte de la OCDE

| Además, busca suscribir un Memorando de Entendimiento con ese organismo sobre Políticas de Integridad y Anticorrupción.

ITT tendrá planta de generación eléctrica

| La infraestructura no solo suministrará energía a los campos petroleros, sino a siete comunidades cercanas.

Recibe tres disparos en la cabeza mientras chateaba

| Un posible ajuste de cuentas habría sido la principal causa de muerte de Cristian Aguilar García, de 24 años.

Niegan difusión roja para Pólit

| La Interpol negó el pedido de difusión roja en contra del exContralor Carlos Polit, solicitado por la justicia ecuatoriana.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

Nueva denuncia por cobro de diezmos

| El abogado Roger Castro Coronel, presentó ayer una denuncia en contra de la asambleísta de Alianza País por Manabí, Karina Arteaga, por “corrupción”.