NUESTRO COMPROMISO

Ecuador cumple hoy su séptimo día en Estado de Excepción y, aunque la medida de aislamiento social se va permeando de a poco en todo el territorio, el avance del virus es constante y aún exponencial.

Como medio de comunicación, el grupo de diario LA HORA en todo el país, así como su empresa matriz, Editorial Minotauro S.A., refuerza hoy su compromiso con Ecuador. Este compromiso, que la empresa y todos sus colaboradores ejercen hace 38 años, se basa en la inversión de todos los recursos económicos y tecnológicos a su alcance, para entregar un periodismo de altísima calidad a cientos de miles de lectores que se informan con nosotros diariamente.

La emergencia global por el coronavirus ha alcanzado tales proporciones, que gobernantes, médicos y analistas locales e internacionales, ya la comparan con una situación de guerra. Hace varias décadas que el mundo no enfrentaba un conflicto que traerá tanta muerte y desolación, y es evidente que Ecuador no está exento.

A partir de hoy, Diario LA HORA ha tomado la decisión de no circular con una edición impresa en papel en ninguna de las provincias que conforman su red. La decisión no ha sido fácil y, sin duda, representa un sacrificio económico para la empresa.

Desde su fundación, LA HORA ha defendido los más profundos ideales liberales y democráticos, incluso a pesar de su bienestar económico; y esta no será la excepción. Como empresa ecuatoriana, nos debemos a los ecuatorianos, con especial énfasis en nuestros colaboradores, personal de apoyo, distribuidores, anunciantes y lectores. Todos ellos han hecho y deberán continuar realizando sendos sacrificios personales, económicos y laborales para detener el contagio del coronavirus. Nosotros haremos lo propio.

Mucho se ha hablado sobre el poder de los medios de comunicación. Para todos quienes ejercemos un periodismo responsable, este oficio no pasa por ejercer poder, sino por asumir responsabilidades y actuar bajo la ética de la democracia. Existe absoluto consenso sobre la relación entre el aislamiento social y el freno al contagio del Covid-19. Si bien LA HORA continuará difundiendo la información que el país necesita, con el sacrificio de decenas de periodistas, conductores, diseñadores, personal técnico, de apoyo y de seguridad, que exponen su salud diariamente en las calles, esta empresa ha tomado medidas para limitar la interacción social de la mayoría de sus colaboradores. Nuestros equipos de diseño, producción, distribución, ventas y administración trabajan ya de manera remota, lo cual implica también detener nuestras rotativas.

Nuestra apuesta, como siempre, es llevar la información a donde se encuentre el lector.

La decisión de optar por difundir nuestros productos periodísticos únicamente de manera digital, utilizando nuestras páginas web, redes sociales y estaciones de radio, suspendiendo temporalmente la producción de nuestros diarios impresos en nueve provincias del país, es un reflejo del compromiso que adquirimos por la vida. Siempre, el bienestar de la sociedad estará muy por encima de nuestro interés personal y corporativo.

Este es nuestro compromiso.