Secciones   /   Cultura

Performance: expresarse desde la libertad del cuerpo y el pensamiento

MAY, 18, 2019 |

OBRA. ‘Fasciia: piel adentro’ en su gira por Cuenca, 2018. (Foto: Juan Pablo Viteri)

El performance se ha transformado en una herramienta que busca romper con la idea de representación tradicional en todos sus niveles. Esta técnica fusiona la experimentación corporal con el entorno y otros elementos para exponer un mensaje. Actualmente, varios espacios y colectivos gestionan propuestas interesantes que invitan al espectador a ser parte de esta experiencia artística.

Gabriela Ponce, profesora de Artes Escénicas y experta en Dirección de Teatro y Performance, comenta que “el performance nace como una extensión de las vanguardias del siglo XX”. En ese entonces, surgieron movimientos que empezaron a cuestionarse los modos tradicionales de hacer arte y se plantearon formas interdisciplinarias de creación. 

En el performance no hay necesariamente la mediación de un texto. El artista se expone a sí mismo y desafía al espectador a ser parte de la experiencia. En la capital, espacios como Sin Teatro o No Lugar han gestionado propuestas y talleres de performance.  

Ponce ve el performance como una forma de expresión que rompe barreras y abre el diálogo entre muchas disciplinas. “Es un arte político, porque se rebela contra la institución del arte”, dice. Es, además, una manifestación que subvierte las formas tradicionales de concebir el cuerpo, la sexualidad y la organización política. 
 

En la danza 
Talvez es un grupo de danza creado en la Universidad San Francisco de Quito. Pablo Molina, miembro del colectivo, cuenta que los bailarines han trabajado varias obras interactivas, pensadas para espacios menos convencionales. 

Estas obras no suelen tener un guion o una estructura escénica. Están pensadas para la intervención de la gente y ese es su carácter performático. 

Algunas de estas propuestas son ‘Cuerpo Intuitivo’ y su última creación, ‘Fasciia: piel adentro’, la que se estrenó en febrero de 2018; además, con esta se realizó una gira por Quito, Cuenca, Loja, Guayaquil y Buenos Aires. 

Molina entiende el performance como una experiencia corporal que está atravesada por múltiples soportes, que pueden ser materiales, discursivos, sonoros o audiovisuales. 

COLECTIVO. PachaQueer en la marcha ‘Todos Somos Martha’, 2019. (Foto: Florencia Luna)

Un acto político
El performance también es una herramienta para generar encuentros de diálogo en espacios públicos. La Chakala es una artista ‘performer’ que incursionó en este arte para protestar en contra de la opresión y la violencia. 

Lleva tres años involucrada en el performance y lo ve como una práctica empírica y un acto político, que le ha permitido herir las susceptibilidades e interpelar estados de comodidad. 

“El performance fue una manera de visibilizarme. Me permitió reconciliarme con mi cuerpo”, comenta. Su búsqueda de la incomodidad le ha llevado a performar en el espacio público. 


PachaQueer
El proyecto PachaQueer se estableció en Quito en 2013 con la intención de generar espacios de confianza donde las personas puedan expresarse mediante el descubrimiento de su propio cuerpo. 

La Mota y La Coca, fundadoras del colectivo, lo crearon como una trinchera de lucha donde varias aliadas hacen performance para transmitir sus experiencias. “Nuestras existencias son bombas molotov que pueden atomizar y detonar dentro de la cotidianidad, a través de herramientas como el performance”, dice La Coca. 

Las ‘performers’ manifiestan que todos tenemos la posibilidad de performar. Más allá de escuelas y formaciones artísticas, para ellas el performance parte de la necesidad de auto-conocerse y de salir de los sistemas de opresión, discriminación y violencia que el colectivo cuestiona. “Nosotras vemos el performance como una posibilidad de sanación, de enunciación y de celebración”, dice La Mota. 

En mayo del 2013, el primer encuentro ‘Performática’ propuso al público expresarse por este medio. A raíz de ese encuentro, PachaQueer ha organizado varios más con la intención de luchar en contra de lo que llaman ‘los sistemas opresores’ en colectividad. La Mota y la Coca planifican un festival de performance para mediados de este año.

FRASE

Para nosotras, más que una disciplina o una manifestación transdisciplinaria del arte, el performance es una ritualidad”. La Coca, fundadora de PachaQueer. 

LAHORA/LAB

Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.
Andrea Aguirre, USFQ


 

Más Noticias De Cultura

Lo mejor del góspel en concierto

| El recital, organizado por la Fundación Armonía, rendirá homenaje a Hogan y Mozart.

Nueva York alberga una exhibición de más de un centenar de artistas latinos

| El evento itinerante recorrerá varias galerías en diferentes zonas de la ciudad por cuatro meses.

Concierto benéfico para los guerreros contra el cáncer

| La Orquesta de Músicos Especiales del Ecuador presentará el domingo el concierto ‘Sinamune Canta al Ecuador’, un ‘show’ benéfico a favor de los niños y adolescentes con cáncer de la fundación Fanac.

Ecuador estará presente en el festival de teatro ‘La máscara de José’

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Los titiriteros Jairo Arciniega y Alejandro Jovel son parte del elenco internacional.

Las mejores fotografías del mundo se presentan en la muestra World Press Photo

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | La muestra está conformada por las 140 fotografías de prensa premiadas el año pasado.

Muestra de cine ecuatoriano en Madrid

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | La segunda edición de la muestra de cine ecuatoriano ‘Línea imaginaria’ proyectará siete películas en la Cineteca de Madrid, desde hoy hasta el domingo.

La Nube abre sus puertas a la diversidad

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | En la inauguración de la nueva casa cultural habrá clases demostrativas gratuitas.

Santiago Vizcaíno vuelve a la novela con ‘Taco bajo’

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | El autor quiteño presentará su última obra el sábado, en Guayllabamba.

Romengo, íconos de la música gitana

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | La reconocida agrupación húngara se presentará mañana en un ‘show’ gratuito.

‘Viaje sin regreso’ revela nuevos datos sobre el secuestro de los periodistas de El Comercio

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | La obra compila los resultados de la investigación periodística ‘Frontera Cautiva’, nominada al Premio Gabo.

El Festival de Loja ya tiene director y país invitado

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | El ministro de Cultura Juan Fernando Velasco presidió ayer una rueda de prensa en Loja para presentar al director artístico del cuarto Festival Internacional de Artes Vivas (Fiavl).

‘Sacha Ukupacha’: un viaje al interior de la selva

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La residencia artística invitó a creadores de la región a reflexionar sobre la fragilidad de la Amazonía.

El Museo del Prado inspira un concurso literario infantil en Ecuador

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | El concurso literario premiará a una nueva generación de cuentistas.

El Ifaic lanza la línea de fomento para la ‘Cultura Viva y Comunitaria’

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | El incentivo contará con una inversión de 200.000 dólares. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de noviembre.

La pasión por la música se vive con la Orquesta de Auvergne

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | El director de la agrupación francesa da un adelanto de lo que será el concierto.

La exposición ‘Arquetipos’ construye un puente hacia lo ancestral

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | La exhibición de Pablo Gamboa conjuga el tribalismo con la simbología de los pueblos precolombinos.

‘Su sombra como un mapa’: La obra reunida del último poeta decapitado

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | ‘Su sombra como un mapa’ compila tres poemarios y textos inéditos del poeta lojano Kelver Ax.

El Galpón de las Artes, nuevo centro cultural en el Valle de los Chillos

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | El centro cultural reabrió sus puertas con una programación variada, que busca revalorizar el arte en el sector.

La danza se toma la ciudad con el encuentro ‘A cielo abierto’

Lunes, 09 de septiembre de 2019 | | La sexta edición del festival reunirá a más de 200 bailarines de todo el globo por seis días.

El Colectivo Trizkel presenta ‘.Dix’, el retrato de una sociedad en guerra

Viernes, 06 de septiembre de 2019 | | A través de la danza, la obra reflexiona sobre las relaciones violentas en todos los ejes sociales.

El Fondo Prince Claus premia a la escritura ‘sin tabús’ de Mónica Ojeda

Viernes, 06 de septiembre de 2019 | | La escritora guayaquileña fue condecorada con el Premio Next Generation, para artistas menores de 35 años.