Secciones   /   Farándula

El interés que tiene Disney por Batman

MAY, 18, 2019 |

POPULARIDAD. Batman tiene un potencial económico muy grande.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Stan Lee, considerado el padre de Marvel (junto con Jack Kirby), cuenta en el documental ‘With Great Power: The Stan Lee Story’ que a inicios de los años 70’ se encontró en un restaurante de Nueva York con Bob Kane, el creador (sin olvidarnos de Bill Finger) de Batman y que se pusieron a conversar por horas sobre el ‘Caballero de la noche’.

Es que Batman, quien celebra sus 80 primaveras este mes, es un ser ficticio que quieren todos. No solamente por el carisma que irradia, sino porque se trata de un superhéroe complejo y eso hace que tenga cientos de millones de admiradores en el mundo. Además, su franquicia tiene a otros personajes de peso, como sus enemigos, por ejemplo. 

Y volviendo a esa anécdota entre Lee (fallecido en 2018) y Kane (murió en 1994), el padre de Marvel dijo que uno de sus personajes favoritos es Batman y que le hubiese encantado escribir algunas de sus aventuras. También reconoció que le sirvió de inspiración para algunos de sus personajes, entre ellos Iron-Man/Tony Stark.

Pero no solo Lee ha mostrado ese interés por uno de los personajes imprescindibles de DC Comics, que en 1976 fue adquirida por Warner Comunications, hoy Time Warner. Es que lo ha hecho en reiteradas ocasiones Disney, la dueña de Marvel. 

Si no es el paquete...
En agosto de 2014, The Hollywood Reporter informó que The Walt Disney Company ya se había sentado a negociar la adquisición de Warner Bros, luego de que hizo lo mismo con DC Comics. 

¿Y cómo se dio esto? En primera instancia, el magnate Rupert Murdoch ese mismo año informó su interés por comprar Warner y en ese tiempo ofrecía 80 mil millones de dólares. Ese solo anuncio hizo que las acciones de Warner subieran del 15 al 20%. Y bueno, en ese año Murdoch era el dueño del conglomerado 21st Century Fox.

EL DATO
La serie de Batman producida por Fox entre 1966 y 1968 dejó 120 capítulos de 30 minutos cada uno, además de una película.
Estas intenciones motivaron a Disney a que también presente una oferta. No trascendió cuánto exactamente estaba dispuesta a pagar. El caso es que los ejecutivos de Warner rechazaron las dos ofertas. 

Lo mismo sucedió con DC Comics, pues esta editorial sigue en manos de Warner. Lo que es una buena noticia, pues hace contrapeso a Disney/Marvel. 

El caso es que después de que tanto Warner como DC rechazaron la oferta, Disney no quería quedarse con las manos vacías e hizo una oferta solo por Batman y todos los personajes que intervienen en sus aventuras.

Tampoco se informó cuánto es lo que ofreció, pero Warner y DC la rechazaron también. 
 

¿Algo de Batman con Disney?
En 2017 Disney adquirió a 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares (más del 70% del PIB de Ecuador en 2018). Así consiguió que buena parte de personajes de Marvel sean de su propiedad, como los X-Men, los 4 Fantásticos y todos los que vienen con ellos. 

Recordemos que en 2009, Disney adquirió Marvel por 4 mil millones de dólares y con ello a muchos de sus personajes, a excepción de los citados anteriormente, que estaban en manos de Fox. Aunque Spider-Man pertenece a Sony, Hulk a Universal y Namor a Miramax. 

EL DATO
Google, Apple, Disney y hasta Wang Jianlin, el hombre más rico de China, han expresado su deseo de comprar Time Warner.
Además, con la compra de 21st Century Fox, Disney obtiene algo preciado. Es que Fox es dueña de la serie de acción real de Bat-man que se produjo entre 1966 y 1968. Estamos hablando de los 120 episodios en los que Adam West interpretó al defensor de Ciudad Gótica, en un culebrón que para muchos fans es una burla del ‘Caballero de la noche’.

En 1976 Warner adquirió DC Comics, lo que dejó en el limbo los derechos de la serie. Mientras Warner Bros era dueño de Batman y sus personajes, Fox conservó los derechos de la serie, lo que llevó a un largo litigio legal entre ambas compañías.

Mientras Warner realizó nueve películas de Batman, así como sus versiones animadas, Fox explotó el culebrón por medio de retransmisiones en diferentes cadenas alrededor de todo el mundo, la cual le hizo amasar una fortuna y acercó esta serie a nuevas generaciones.

Sin embargo, en 2012 Warner y Fox llegaron a una serie de acuerdos, con los cuales se logró editar las tres temporadas de la serie en DVD y Blu-Ray. De igual manera, Fox destrabó los derechos de imagen de la serie para que DC publicara el cómic ‘Batman 66’.

80
mil millones de dólares ofreció en 2014 Fox por la adquisición de Time Warner. 
Entre los acuerdos alcanzados entre Fox y Warner destacan los derechos compartidos de la serie y ganancias equitativas. Warner lanzó dos películas animadas del Batman de los años 60’, con la voz de Adam West y Fox logró llevarse los derechos para transmitir la serie ‘Gotham’.

Pero como Disney ahora es dueña de todo lo que tenía la 21st Century Fox, pues muy posiblemente reclame a Batman, o sea, al de la serie y por ahí Warner tenga que volver a sentarse a negociar. Es que está demostrado que esa serie tiene un potencial económico. 

Por otra parte, las plataformas de distribución de video (o ‘streaming’)juegan un papel fundamental, como en este caso Hulu, cuyos accionistas son Fox (en este caso era), Disney y Warner Bros.

Warner podría perder los derechos de DC Comics
°  Los derechos de DC Comics y del Universo cinematográfico extendido de DC (DCEU, en sus siglas en inglés) que posee Warner Bros. Pictures podrían quedarse sin dueños y salir a concurso para que cualquier otro estudio interesado se hiciera cargo de las licencias de los superhéroes.

En octubre de 2016 se confirmó que AT&T estaba progresando positivamente para comprar Time Warner por 85 mil millones. Sin embargo, el acuerdo se ha enfrentado a la oposición del Departamento de Justicia de EE.UU., que obligó a bloquear y paralizar el acuerdo empresarial argumentando que “se estaban rompiendo las Leyes de competencia y se iba a formar un monopolio” dentro de la industria audiovisual. 

Por eso algunos ‘hijos’ de Warner han sufrido cambios, como el caso de HBO que muy pronto pasará a ser parte de AT&T, lo que deja en expectativa el destino de DC Comics. Si esto sucede, los derechos de DC Comics y el DCEU quedarían sin dueño y podrían salir a concurso. Siempre y cuando Time Warner no decida antes qué hacer con ellos.

Esto último ¿da una oportunidad a Disney de volver a hacer una oferta por DC Comics? Probablemente sí, pero las leyes federales de EE.UU. son un gran obstáculo. Veamos qué se viene en el futuro.

Más Noticias De Farándula

El Grammy Latino enfrenta la furia del reguetón

| Los cantantes de este género se sienten ofendidos por la falta de representantes en las nominaciones.

Luisito Comunica recorre Guayaquil

| El famoso youtuber Arturo Villar,  conocido como   Luisito Comunica,  llegó  a Guayaquil para ser parte de la octava edición del  Budokan (festival que rinde homenaje a Japón),

Los beneficios anuales de Disney ¿descienden?

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Sus películas son ‘ultra taquilleras’, pero la compra de Fox ha dejado su huella en este año.

Verónica Pinzón actuará en la película ‘Camino a la libertad’

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La guayaquileña será parte de  la película que relata la independencia de su ciudad natal.

Lady Gaga, una historia de amor inventada

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Bradley Cooper y Lady Gaga dieron mucho que hablar con la relación que establecieron durante la promoción de la película ‘Ha nacido una estrella’.

Reinado agridulce de Rosalía

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | A pesar de que Rosalía se ha consagrado como la triunfadora de la noche en la gala Los 40 Music Awards, su actuación final -la más esperada por el público- no ha dejado tan contentos a los asistentes como sí lo ha hecho en ocasiones anteriores.

Karol G recurre a la fuerza de Nicki Minaj

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Las artistas cantarán la ‘Tusa’. El primer sencillo del disco que realizará la colombiana

Superman se convierte en lo más peligroso del Universo DC

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | En la historia de Joshua Williamson y David Marquez el mundo podría llegar a su fin, por culpa del ‘príncipe payaso’.

Bichir trabajará a las órdenes de George Clooney

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El actor mexicano Demián Bichir formará parte de una película de Netflix, todavía sin título, que dirigirá George Clooney y que tendrá como protagonistas al propio Clooney y a Felicity Jones, informó el medio especializado Variety.

Plácido Domingo no actuará en Juegos Olímpicos de Tokio

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El tenor español Plácido Domingo, acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual, anuló una actuación prevista en abril de 2020 en Japón antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, anunciaron ayer los organizadores.

Ewan McGregor no tiene miedo a las críticas

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | El famoso actor inglés está de paso por el país. La película, en la que es protagonista, se estrena hoy.

Homenaje a Juanes

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | Rosalía, Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz son tres de los artistas que se subirán al escenario para rendir homenaje a Juanes, quien en el marco de los Latin Grammy recibirá el premio honorífico Persona del Año.

Rosario se presenta hoy en Guayaquil y el sábado en Quito

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | La gitana hará un repaso de los éxitos que han marcado sus 25 años de carrera.

Marián Sabaté llega a su nueva casa

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Marián Sabaté se sumó ayer al equipo de ‘En Contacto’ de Ecuavisa. Recibió una pomposa bienvenida de sus compañeros Efraín Ruales, Alejandra Jaramillo, Henry Bustamante y Gaby Díaz.

El nuevo disco de Juanes repleto de folclor saldrá el próximo 22 de noviembre

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | En 17 días saldrá el nuevo álbum del colombiano. Varios colaboradores se sumaron al proyecto.

Un galardón más para Ellen

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | Los Globos de Oro reconocerán a Ellen DeGeneres con el premio honorífico Carol Burnett Award, como homenaje a su exitosa carrera en la televisión estadounidense.

Antonio Banderas, el ‘mejor actor’

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | Por su papel protagonista en ‘Dolor y gloria’, la cinta que dirigió su compatriota Pedro Almodóvar, el español Antonio Banderas ganó el premio al Mejor actor en los Hollywood Film Awards.

‘Terminator’ domina ‘tibiamente’ la taquilla

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | Consigue 29 millones en su debut. A nivel internacional ha recaudado 123,6 millones.

Robert Pattinson ya se entrena como Batman

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | El experto en artes marciales Rigan Machado está a cargo del entrenamiento.

Versión de ‘Justice League’ de Snyder tiene efectos visuales

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | El director no terminó la cinta y fue sustituido por Whedon. Fanáticos exigen ver la primera versión.

Walter Mercado, el astrólogo polifacético

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | Falleció el sábado por la noche a los 87 años. Se trata de un referente de la televisión mundial.

La cantante ecuatoriana Maga presenta su canción ‘Amor camuflado’

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | La guayaquileña se posiciona como una artista pop en el mercado ecuatoriano.

El renacer de dos monstruos clásicos de Hollywood

Domingo, 03 de noviembre de 2019 | | ‘Frankenstein de Mary Shelley’ y ‘Entrevista con el vampiro’ marcaron dos grandes estrenos en 1994.

Grandes películas de cómics que no son de Marvel o DC

Sábado, 02 de noviembre de 2019 | | Su calidad es innegable y se alejan de las garras de Disney y Warner. Pertenecen a otras editoriales.

‘Terminator: Dark Fate’ es un filme feminista

Sábado, 02 de noviembre de 2019 | | Han pasado 35 años de la primera película. El director regresó con una cinta protagonizada por mujeres.

25 años del ‘Unplugged in New York’

Viernes, 01 de noviembre de 2019 | | Como homenaje se lanzó un vinilo doble. El disco ganó un Grammy a Mejor álbum de música alternativa.

Nacho enamora con ‘Uno’

Viernes, 01 de noviembre de 2019 | | El cantautor venezolano Nacho publicó su primer disco como solista, ‘Uno’, propuesta que, según dijo en una entrevista, refleja dos años en los que ha sido puesto a prueba como persona y como profesional,

Maykel se recupera de una parálisis facial

Viernes, 01 de noviembre de 2019 | | Un problema de estrés habría provocado una parálisis facial en el cantante Maykel Cedeño, de 21 años.

‘Dolor y gloria’: En la rampa de despegue para los Óscar

Martes, 29 de octubre de 2019 | | Ha recibido buenas críticas de los expertos en cine, quienes destacan a Almodóvar y Antonio Banderas.

Douglas Bastidas entre lo urbano y folclórico con ‘Te perdí la voluntad’

Martes, 29 de octubre de 2019 | | Al compás de amorfino suena ‘Te perdí la voluntad’, la nueva canción de Douglas Bastidas, que fusiona lo urbano con lo tropical y en la que predomina el sonido de la  guitarra.

Enanitos Verdes y Caramelos de Cianuro, juntos en ‘El instante pasó’

Lunes, 28 de octubre de 2019 | | Enanitos Verdes y Caramelos de Cianuro se unen para refrescar el exitoso tema ‘El instante pasó’.

Fonda y Danson detenidos en protestas

Domingo, 27 de octubre de 2019 | | Los reconocidos intérpretes se manifiestan en contra de la crisis climática.

Caroche se pone ‘Más buena’ en su nuevo sencillo

Domingo, 27 de octubre de 2019 | | La cantante quiteña lanza una nueva canción, con la que invita a la mujer a sentirse libre.    

Películas que sacaron oro de un ladrillo

Domingo, 27 de octubre de 2019 | | No solo que contaron con poco dinero, sino que fueron taquilleras y hasta ganaron el Óscar.

Coppola también desprecia a las cintas de Marvel

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Sigue la polémica. Francis Ford Coppola, director de ‘Apocalípsis ahora’ o la trilogía de ‘El Padrino’, se ha sumado a las críticas al Universo Cinematográfico Marvel. 

COLUMNISTAS