El vicio del siglo

Fredy Cueva Castillo

A medida que las sociedades han evolucionado, podemos evidenciar el paso de una sociedad donde la inmensa mayoría de personas se dedicaba a producir comida a una sociedad donde muy pocas personas trabajan el campo y la gran mayoría se dedica actividades relacionadas más a la industria y a la tecnología, detrás de una computadora generando y organizando datos.

Algunos estudiosos dicen que estamos ante la sociedad de la información y otros señalan que vivimos en la sociedad del conocimiento, particularmente creo que ambos criterios son válidos, información y conocimiento, conceptos que actualmente las tenemos al alcance de la mano al dar un solo click en nuestros dispositivos electrónicos.

Pero como la naturaleza humana es impredecible, nunca nos imaginarnos que entre todos los vicios terrenales, la adicción a las pantallas de celulares, tablet y demás aparatos de última tecnología, marcaría nuestras vidas de la forma en que lo está haciendo, aunque sea un vicio que no nos mata, tampoco nos deja vivir en paz.

Lo que la mayoría de nosotros desconocemos, es que tras las pantallas y la información de las redes sociales se encuentra un verdadero ejército de expertos en diseño, tecnología, programación y neurología, con un solo objetivo, volvernos adictos y tenernos pegados a la pantalla el mayor tiempo posible, así lo demuestran años de investigación en sicología y diseño.

Lástima que la mayor cantidad de datos e información digital que circula en redes sean puras tonterías, opiniones grotescas y un sinfín de barbaridades que la gente publica sin ton ni son, con una calidad ortográfica que corta la respiración y deja en claro el nivel de quien escribe, dice el dicho: popular “el sabio habla cuando tiene algo que decir y el tonto habla por que tiene que decir algo.

Será por eso, que a pesar de vivir un alto estándar tecnológico, nuestra sociedad es caótica, ansiosa, con una alta tasa de depresión y suicidios, a pesar de lo “felices” que nos mostremos en el mundo virtual. (O)

[email protected]