Noticias   /   País

Consejo de Participación transitorio alista su cierre de mandato

MAY, 19, 2019 |

LABORES. El Consejo de Participación Ciudadana de transición (Cpccs) a horas de dejar su trabajo.

El Consejo de Participación Ciudadana de transición (Cpccs) prepara todo para finalmente cerrar su ciclo. Desde el pasado lunes, la aprobación del mandato final está pendiente, a la espera de que se les notifique que ya el viernes se entregaron las credenciales a las nuevas autoridades permanentes, electas el 24 de marzo. 

“Está todo listo”, manifestó el consejero Luis Hernández, quien añadió que los últimos días en el Consejo han estado enfocados en aspectos administrativos, como declaración de bienes, informes de labores para conocimiento de los consejeros entrantes, etc. 

El presidente subrogante del Transitorio, Eduardo Mendoza, espera que a la brevedad posible se realice el reemplazo de autoridades para que cumplan con la nueva gestión, y dijo que si ellos se mantuvieron en funciones, fue para evitar que el organismo quede en acefalía.
 

Sujetos a tiempos del CNE
El secretario general del Consejo transitorio, Darwin Seraquive, explicó que la sesión de cierre del mandato está sujeto a los tiempos del Consejo Nacional Electoral (CNE), es decir, que ese organismo debe primero entregar las credenciales a los consejeros electos como paso previo de la posesión en la Asamblea, para que los transitorios dejen los cargos.  

Son siete consejeros principales y siete suplentes los que deben iniciar sus actividades, con el antecedente de que por dictamen interpretativo de la Corte Constitucional, no podrán revisar lo actuado por el Transitorio. 
 

Se entregaron credenciales 
María Rivadeneira, Sofía Almeida, Victoria Desintonio, Rosa Chalá, José  Tuaréz, Walter Gómez y Christian Cruz fueron proclamados el viernes por el CNE, como consejeros ganadores de las elecciones para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo.

EL DATO
La demora en la proclamación de estos resultados se derivó en la decisión del Consejo transitorio de autoprorrogarse en funciones. 

Sus suplentes son: Ibeth Estupiñán, Mariuxi Moreira, Karina Ponce, Juan Javier Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa y Francisco Bravo.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que la resolución se sustenta en un informe técnico y jurídico en el que se verifica que el proceso de elección fue transparente. 

Los elegidos ejercerán sus cargos por cuatro años y reemplazarán a los consejeros del organismo transitorio, que se encuentran en funciones prorrogadas. (HCR-JCER)

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.