Noticias   /   País

Se busca que estipendio de internos rotativos sea sostenible

MAY, 19, 2019 |

MARCHAS. Se anuncia para mañana una movilización a escala nacional.

‘Humo blanco’ salió de la reunión que mantuvo la ministra de Salud, Verónica Espinosa, con representantes de estudiantes universitarios de ciencias médicas. 

Tras casi dos semanas de protesta, el último viernes se instaló una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo sobre el estipendio que reciben los jóvenes como parte del Programa de Internado Rotativo. 

La crisis comenzó cuando se planteó por parte del Gobierno la reducción del 45% del rubro mensual que los estudiantes reciben del Estado para costear sus gastos, mientras cursan esa etapa de su carrera universitaria. 

El argumento de las autoridades fue que esta medida se tomó por “una planificación inadecuada de ciertas instituciones de educación superior, generando una demanda de 2.200 internos en comparación con el año anterior”. 
 

Supuesto acuerdo
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud, el último viernes se llegó a un acuerdo tras una reunión que se mantuvo entre la Asociación de Internos Rotativos (AIR), Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias de la Salud, delegados de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, la Red de Profesionales de la Salud y la Confederación de Profesionales de la Salud. 

Esteban Montoya, vocero de la AIR, dijo que se decidió mantener el estipendio de 594 dólares para los estudiantes que entren al sistema de rotativos de este mes. Sin embargo, aclaró que no quedó claro qué pasará con las nuevas generaciones. 

“Las mesas de diálogo continúan para definir la sostenibilidad de los recursos para las nuevas cortes. Esto es solamente el inicio de la solución”, manifestó. (FLC)

Más Noticias De País

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

| Esta institución registró que 7.166 venezolanos tramitaron su ingreso hasta ayer por la madrugada.

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

| El proceso empezó ayer con bachilleres de años anteriores. La pruebas son hasta el jueves.

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

| Un Nissan Murano utilizado por el anterior presidente de la Corte permanece en un taller.

Trabajadores sexuales reivindican sus derechos en sindicato

| La primera agrupación surgió para mostrar que trans y hombres también requieren atención.

El juicio de extradición de Assange preocupa a Correa

| El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

| Un auto que llega a puerto en el país con un costo de $20.000 llega al público a un valor de hasta $45.000 por impuestos internos, aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

| La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Momentos junto a papá

| El tercer domingo de junio se celebra desde que, en 1966, un presidente estadounidense firmó una proclamación.

‘Nueva Coccinelle’: La lucha no termina

| El nuevo paso hacia un Estado donde prime la igualdad de derechos trae consigo la oportunidad de recordar la lucha histórica de los colectivos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el país.

Polémica fiesta por el Día del Padre en la Refinería

| Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.