Futuro inmediato de las leyes se traza en la Asamblea Nacional

PARLAMENTO. A partir del 24 de mayo, las Comisiones tienen a nuevos titulares.
PARLAMENTO. A partir del 24 de mayo, las Comisiones tienen a nuevos titulares.

Con nuevas autoridades electas para la Asamblea Nacional, ya solo queda definir el cronograma de trabajo. Así como Elizabeth Cabezas, expresidenta del Parlamento, delineó en su momento una ruta, ahora César Litardo toma la posta para basarse en cuatro ejes: reactivación de la economía, empleo, seguridad y estabilidad democrática.

Luego del 24 de mayo, Litardo tendrá su primera prueba de fuego: el debate en el Pleno sobre el juicio político a la excanciller María Fernanda Espinosa. Las irregularidades en la nacionalización a Julian Assange fue lo que hizo que la Comisión de Fiscalización recomendara dicha acción.

Los asambleístas en el Pleno deben continuar con el debate al Código de Salud, cuyo tratamiento consta de dos libros y ha tenido dos debates.

Además, las reformas a la Ley de Tránsito, Ley de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana están de primeros en la agenda, con la participación de comisiones generales que llamen a expertos a declarar.

En temas de fiscalización no solo está el debate sobre la excanciller Espinosa, también viene el tema de los ‘Ina Papers’ y la resolución sobre el caso ‘Arroz Verde’ con las investigaciones que se están pidiendo desde las diferentes bancadas sobre estos casos.

Mesas legislativas

La Comisión de Justicia deberá seguir con el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, donde está pendiente una propuesta de Código de Ética del asambleísta para evitar posibles casos de corrupción. Esta mesa legislativa también envió el segundo informe al Pleno para las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Comisión de Régimen Económico recibirá el próximo 24 de mayo el paquete de reformas que plantea el Estado a través de la Ley de Fomento Productivo 2, mientras que la Comisión de los Trabajadores y la de los Derechos Colectivos trabajará con las reformas al Código de Trabajo.

La Comisión de Educación tiene entre sus manos la Ley de Educación Intercultural mientras que Relaciones Internacionales deberá tratar las posibles reformas a la Ley de Movilidad Humana. (JDC)