Noticias   /   País

Gobierno de Ecuador habría cumplido con metas del FMI para primera revisión

MAY, 19, 2019 |

ACUERDO. Christine Lagarde, representante del FMI y el presidente, Lenín Moreno se reunieron en Davos, Suiza. (Foto: Archivo)

Desde el lunes anterior, una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa el avance del Gobierno en el cumplimiento de las metas establecidas en el acuerdo de financiamiento, por 4.200 millones de dólares, hasta 2021.

Uno de los parámetros es el déficit del Presupuesto del Estado. Hasta abril, el Gobierno cumplió la meta con 143 millones, que se logró mediante la paralización de la inversión pública, el aumento del gasto corriente y mejor recaudación de abril. 

Sin embargo, hasta finales de año, el objetivo sería un superávit de 24 millones en todo el sector público, lo cual, según Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, es un reto a la capacidad del Ejecutivo para mantener un bajo déficit en el Presupuesto y un superávit en el resto del Sector Público no Financiero (SPNF).

“Es de esperar que, en la revisión del cumplimiento de las metas fiscales y monetarios, se analice la viabilidad de algunos objetivos, como la acumulación de depósitos del sector público en el Banco Central y la acumulación de la Reserva Internacional Neta”, dijo Carrera.
 

Puntos débiles 
Apuntó que es notoria la fragilidad de las necesidades de financiamiento y su cobertura al no incluir los atrasos o deuda flotante, cuyo valor aún no es confiable y bien establecido. 

Otro punto débil es el esfuerzo de austeridad que se sigue cimentando en una caída del 51% en el gasto de capital e inversión, sin considerar las transferencias a Municipios y Prefecturas. Mientras, el gasto corriente continúa creciendo en un 6,5%. Pero sobre todo, el gasto en sueldos aumenta en 7 millones, aunque la meta con el FMI, incluido todo el Sector Público no Financiero, es una reducción total de 653 millones al finalizar 2019.

164
millones se redujo el gasto público hasta abril, sin tomar en cuenta las amortizaciones por pago de deuda pública.

Richard Martínez, ministro de Economía, ha reconocido que el gran problema es el gasto corriente, sobre todo en salarios y compras públicas. “Donde hay más espacio para optimizar es en las empresas públicas, que tienen un promedio de salarios mayores y es en donde estamos haciendo una reorganización total”, acotó el funcionario. 

Sin embargo, para Carrera el cumplimiento de la meta de reducción de sueldos presenta interrogantes, pues el Gobierno está en incapacidad de someter a la austeridad a Municipios, Prefecturas, Universidades, Función Judicial, Asamblea y otros niveles del sector público. 

Otro logro del Ejecutivo es haber estabilizado las reservas internacionales en 3.400 millones, cuando hasta 2018 el nivel promediaba los 2.300 millones. “Para el primer cuatrimestre de 2019 ya se ve cómo hemos logrado estabilizar las reservas. Ahora viene un proceso de crecimiento”, apuntó Martínez. (JS)

Más Noticias De País

Central de Procesos Tiputini, en el ITT, está al 50% de su capacidad

08:44 | | Se ha invertido $350 millones en esa central, cuya capacidad de procesamiento será de 1,5 millones de fluido (gas, agua y petróleo). Actualmente se procesan 530.000 barriles de fluido.

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.