Noticias   /   País

Gobierno de Ecuador habría cumplido con metas del FMI para primera revisión

MAY, 19, 2019 |

ACUERDO. Christine Lagarde, representante del FMI y el presidente, Lenín Moreno se reunieron en Davos, Suiza. (Foto: Archivo)

Desde el lunes anterior, una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa el avance del Gobierno en el cumplimiento de las metas establecidas en el acuerdo de financiamiento, por 4.200 millones de dólares, hasta 2021.

Uno de los parámetros es el déficit del Presupuesto del Estado. Hasta abril, el Gobierno cumplió la meta con 143 millones, que se logró mediante la paralización de la inversión pública, el aumento del gasto corriente y mejor recaudación de abril. 

Sin embargo, hasta finales de año, el objetivo sería un superávit de 24 millones en todo el sector público, lo cual, según Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, es un reto a la capacidad del Ejecutivo para mantener un bajo déficit en el Presupuesto y un superávit en el resto del Sector Público no Financiero (SPNF).

“Es de esperar que, en la revisión del cumplimiento de las metas fiscales y monetarios, se analice la viabilidad de algunos objetivos, como la acumulación de depósitos del sector público en el Banco Central y la acumulación de la Reserva Internacional Neta”, dijo Carrera.
 

Puntos débiles 
Apuntó que es notoria la fragilidad de las necesidades de financiamiento y su cobertura al no incluir los atrasos o deuda flotante, cuyo valor aún no es confiable y bien establecido. 

Otro punto débil es el esfuerzo de austeridad que se sigue cimentando en una caída del 51% en el gasto de capital e inversión, sin considerar las transferencias a Municipios y Prefecturas. Mientras, el gasto corriente continúa creciendo en un 6,5%. Pero sobre todo, el gasto en sueldos aumenta en 7 millones, aunque la meta con el FMI, incluido todo el Sector Público no Financiero, es una reducción total de 653 millones al finalizar 2019.

164
millones se redujo el gasto público hasta abril, sin tomar en cuenta las amortizaciones por pago de deuda pública.

Richard Martínez, ministro de Economía, ha reconocido que el gran problema es el gasto corriente, sobre todo en salarios y compras públicas. “Donde hay más espacio para optimizar es en las empresas públicas, que tienen un promedio de salarios mayores y es en donde estamos haciendo una reorganización total”, acotó el funcionario. 

Sin embargo, para Carrera el cumplimiento de la meta de reducción de sueldos presenta interrogantes, pues el Gobierno está en incapacidad de someter a la austeridad a Municipios, Prefecturas, Universidades, Función Judicial, Asamblea y otros niveles del sector público. 

Otro logro del Ejecutivo es haber estabilizado las reservas internacionales en 3.400 millones, cuando hasta 2018 el nivel promediaba los 2.300 millones. “Para el primer cuatrimestre de 2019 ya se ve cómo hemos logrado estabilizar las reservas. Ahora viene un proceso de crecimiento”, apuntó Martínez. (JS)

Más Noticias De País

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.