Circo privado

Ricardo Guamán Araujo

Mientras se posesionan las nuevas autoridades; a las que los diferentes medios de comunicación como un código sin escribir les dan cien días para luego empezar a analizar sus actuaciones, salvo coyunturas excepcionales. Al ser autoridades administrativas, pero algunos que llegaron lo ven como tratar de reposicionar algo onírico que esperemos no suceda pero en este país todo puede pasar. Actúen con civismo y saquen sus administraciones adelante, aunque hay ofertas de campaña que realmente no se van a cumplir, es eso que llaman los politiqueros ‘el baratillo de ofertas’.

También, a cierta parte del Gobierno, les salió el tinte más correista, acordándose que el Código Orgánico Integral Penal, no protege a los periodistas y a los señores del canal de medios virtuales “La Posta” los demandan, por supuesta contravención, acusación particular, el Ejecutivo reaccionó rápidamente, que todo quede ahí. Tampoco es bueno abusar de parte y parte.

En tiempos de austeridad, en algunos lugares la posesión de autoridades fue con alfombra roja, en otros, champagne, vino y orquesta, esos gastos ojalá los asuman las autoridades entrantes, veremos; y otros, aunque trabajarán a puertas cerradas esperan las auditorias para recibir oficialmente la administración de sus Gobiernos Provinciales.

Luego del “paro” de los estudiantes de medicina que hacen el internado rotativo en los diferentes hospitales públicos, les devuelven el estipendio que ellos consideran justo. También la flexibilización laboral ha servido para mal informar a la gente, no se juega limpio. A jugar limpio.

Entre esos escenarios, paralelamente, vivimos un circo privado donde las fuerzas que han tenido, tienen y pulsan algo de poder, son una vergüenza nacional donde miden quién es más ladrón, sí, así como lo se oye . No se pelean por quién ha sido más honesto, solo falta que digan que ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.

Hay algo que está sucediendo y se lo percibe mientras todos suponemos que este es un Gobierno de transición, no vaya a hacer que con las mismas leyes correistas den la sorpresa. Hay que ser sinceros, la derecha y la izquierda utilizan las mismas armas, la derecha es más pulcra, hay que admitirlo, aunque no hay que decirlo muy duro por eso le dicen a la Perla del Pacifico la República de Guayaquil. Vivimos a tientas. (O)

Twitter: @emdls