Noticias   /   País

Julio César Trujillo: últimos homenajes en medio de duelo nacional

MAY, 21, 2019 | 11:33

Homenaje. En la Universidad Católica se cumple el velorio de Trujillo.

El Gobierno ordenó que en edificios públicos y privados la bandera nacional sea izada hasta media asta. 
 

Cuatro de días de duelo nacional decretó el presidente de la República, Lenín Moreno, ante el fallecimiento de Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

Entre los considerando del Decreto Ejecutivo No. 744 consta que el país lamenta “la irreparable pérdida de quien fue notable catedrático universitario, incansable defensor de los valores democráticos y de la defensa de los derechos, vinculado estrechamente a los trabajadores y a sus ideales de lucha”. 

El duelo nacional inició ayer y se extenderá hasta el 23 de mayo, tiempo en el cual la bandera ecuatoriana permanecerá izada hasta media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares. El Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará los Honores de Estado ya que al momento de fallecer, Trujillo ocupaba la presidencia de la Función de Transparencia y Control Social.
 

Velorio   
Autoridades de diferentes funciones del Estado, activistas, políticos y amigos de Trujillo concurrieron ayer al Centro Cultural de la Universidad Católica, en Quito, para rendir un último homenaje a Trujillo. 

La capilla ardiente fue el escenario para recordarlo en sus diferentes facetas: como político, como defensor de Derechos Humanos, de la naturaleza, como abogado, como catedrático...

EL DATO
Asamblea condecoró a Trujillo, con la Medalla Vicente Rocafuerte, de manera póstuma.

Isabel Robalino, su compañera en la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), dijo que guarda muchos recuerdos de las diferentes reuniones políticas que compartieron: “Tengo recuerdos sumamente gratos de su ideología, de su personalidad, de cómo se empeñó en que los principios jurídicos del derecho del trabajo, en defensa de los obreros, se incorporaran a la Constitución”, manifestó. Agregó que fue un defensor de la democracia y por eso “sufrió tantas veces el exilio por parte de los gobiernos antidemocráticos”.

Para el presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, fue un hombre que enseñó a respetar la democracia, la libertad, los Derechos Humanos, a preocuparse de los problemas sociales que siempre sacuden al país. Para el juez constitucional Ramiro Ávila,  “fue un referente ético que es poco común. En el espacio en que yo estoy, que es la Corte Constitucional, para nosotros el mensaje es resolver sin presión política, sin presiones económicas, respetando el derecho y  haciendo justicia social que es lo que él quería”, manifestó Ávila.
 

Otros criterios 
Esperanza Martínez, de Acción Ecológica y Yasunidos, manifestó que se fue un compañero de lucha y compromiso: “Siempre estuvo con todas estas causas  nobles que suelen no tener espacio en la sociedad. (…)Nosotros siempre le decíamos que era el corazón más joven de Yasunidos”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, César Litardo, dijo que se fue un hombre muy respetado en el país, lo que deja por llenar un vacío en la democracia ecuatoriana. 

El velorio continuará hoy en el Centro Cultural PUCE hasta las 11:30, cuando recibirá los Honores de Estado. La misa se cumplirá a las 13:00 en el Templo de La Dolorosa del Colegio San Gabriel, para luego ser trasladado al camposanto Monteolivo. (HCR)

FRASES

Su ejemplo quedará grabado permanente. A veces mueren las personas, pero el pensamiento queda”. Hernán Salgado, Presidente de la Corte Constitucional.

Nosotros hemos podido contar con Julio César  desde hace muchísimos años en las distintas luchas por el ambiente y la naturaleza”. Esperanza Martínez, Activista. 

Más Noticias De País

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).