Julio César Trujillo: últimos homenajes en medio de duelo nacional

Homenaje. En la Universidad Católica se cumple el velorio de Trujillo.
Homenaje. En la Universidad Católica se cumple el velorio de Trujillo.

El Gobierno ordenó que en edificios públicos y privados la bandera nacional sea izada hasta media asta.

Cuatro de días de duelo nacional decretó el presidente de la República, Lenín Moreno, ante el fallecimiento de Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

Entre los considerando del Decreto Ejecutivo No. 744 consta que el país lamenta “la irreparable pérdida de quien fue notable catedrático universitario, incansable defensor de los valores democráticos y de la defensa de los derechos, vinculado estrechamente a los trabajadores y a sus ideales de lucha”.

El duelo nacional inició ayer y se extenderá hasta el 23 de mayo, tiempo en el cual la bandera ecuatoriana permanecerá izada hasta media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares. El Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará los Honores de Estado ya que al momento de fallecer, Trujillo ocupaba la presidencia de la Función de Transparencia y Control Social.

Velorio
Autoridades de diferentes funciones del Estado, activistas, políticos y amigos de Trujillo concurrieron ayer al Centro Cultural de la Universidad Católica, en Quito, para rendir un último homenaje a Trujillo.

La capilla ardiente fue el escenario para recordarlo en sus diferentes facetas: como político, como defensor de Derechos Humanos, de la naturaleza, como abogado, como catedrático…

EL DATO
Asamblea condecoró a Trujillo, con la Medalla Vicente Rocafuerte, de manera póstuma.
Isabel Robalino, su compañera en la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), dijo que guarda muchos recuerdos de las diferentes reuniones políticas que compartieron: “Tengo recuerdos sumamente gratos de su ideología, de su personalidad, de cómo se empeñó en que los principios jurídicos del derecho del trabajo, en defensa de los obreros, se incorporaran a la Constitución”, manifestó. Agregó que fue un defensor de la democracia y por eso “sufrió tantas veces el exilio por parte de los gobiernos antidemocráticos”.

Para el presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, fue un hombre que enseñó a respetar la democracia, la libertad, los Derechos Humanos, a preocuparse de los problemas sociales que siempre sacuden al país. Para el juez constitucional Ramiro Ávila, “fue un referente ético que es poco común. En el espacio en que yo estoy, que es la Corte Constitucional, para nosotros el mensaje es resolver sin presión política, sin presiones económicas, respetando el derecho y haciendo justicia social que es lo que él quería”, manifestó Ávila.

Otros criterios
Esperanza Martínez, de Acción Ecológica y Yasunidos, manifestó que se fue un compañero de lucha y compromiso: “Siempre estuvo con todas estas causas nobles que suelen no tener espacio en la sociedad. (…)Nosotros siempre le decíamos que era el corazón más joven de Yasunidos”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, César Litardo, dijo que se fue un hombre muy respetado en el país, lo que deja por llenar un vacío en la democracia ecuatoriana.

El velorio continuará hoy en el Centro Cultural PUCE hasta las 11:30, cuando recibirá los Honores de Estado. La misa se cumplirá a las 13:00 en el Templo de La Dolorosa del Colegio San Gabriel, para luego ser trasladado al camposanto Monteolivo. (HCR)

FRASES

Su ejemplo quedará grabado permanente. A veces mueren las personas, pero el pensamiento queda”. Hernán Salgado, Presidente de la Corte Constitucional.

Nosotros hemos podido contar con Julio César desde hace muchísimos años en las distintas luchas por el ambiente y la naturaleza”. Esperanza Martínez, Activista.