Noticias   /   País

Contraloría de Ecuador detecta irregularidades en naturalización de Assange

MAY, 21, 2019 |

POLÉMICA. Assange fue asilado en la Embajada de Ecuador en Londres por siete años.

El ente de control realizó dos exámenes. Ecuador entrega pertenencias a EE.UU. 
 

Las irregularidades en el proceso de naturalización de Julian Assange fueron evidenciadas por la Contraloría a través de un examen especial. El análisis se realizó al otorgamiento del asilo, el 25 de junio de 2012, y al trámite de naturalización, concedido el 12 de diciembre de 2017. 

Los auditores revisaron el periodo comprendido entre el primero de enero de 2012 y el 30 de septiembre de 2018, cuando Ricardo Patiño, Guillaume Long y María Fernanda Espinosa estaban al frente de la Cancillería. Mientras que ocupaban el puesto de embajadores en Reino Unido Ana Albán, Juan Falconí y Carlos Abad. 

La entrega de la carta de naturalización, como en su momento fue admitido por el canciller, José Valencia, incumplió lo establecido en la Ley de Movilidad Humana. Se creó un protocolo especial para la entrega de la nacionalidad a personas con protección internacional que no residían en el país, por fuera de la Ley.
 

Otras inconsistencias 
No se pagaron los 800 dólares correspondientes al arancel consular diplomático y a los timbres. El proceso no está registrado en los sistemas digitales Quipux y Exigex (del Servicio Exterior). El examen de conocimiento no está fechado y no cumplió con los plazos, y no hay el archivo digital de la entrevista, cuyas preguntas difieren del cuestionario preestablecido. 

En la declaración de finalización del proceso, realizada el 4 de diciembre de 2017, Assange aceptó la terminación de su condición de asilado y afirmó tener la nacionalidad, ocho días antes de que el Viceministro de Movilidad Humana la otorgara. 

En esa comunicación también aceptaba ser agente diplomático de Ecuador, 11 días antes de que se emitiera un acuerdo ministerial nombrándole consejero en la embajada en Londres. Reino Unido se negó a reconocerle. Hubo otro nombramiento, para la embajada en Moscú. Los dos acuerdos fueron después declarados nulos por Cancillería. 

Como respuesta, los involucrados respondieron a la Contraloría que se siguió el procedimiento, “removiendo los obstáculos”, al ser un caso único con peculiaridades. 
 

El asilo político
La estancia de Assange en la embajada estuvo llena de incidentes, entre ellos insultos, actitudes beligerantes, continuas faltas de respeto, ingreso de equipos de filmación, instalación de dispositivos, que fueron notificados por los embajadores, el responsable del equipo de seguridad de la empresa UC Global y la encargada de la limpieza. 

EL DATO
La emisión del pasaporte de Julian Assange será objeto de otro examen especial de Contraloría. 
Frente a esos hechos, la Contraloría evidenció que los Ministros de Relaciones Exteriores no adoptaron acciones para detener los problemas de convivencia, que pusieron en riesgo la seguridad de la embajada y la salud de los funcionarios, quienes inclusive solicitaron un seguro de vida adicional. 

En una de las cartas de un exembajador a Assange menciona, por ejemplo, que emitió un instructivo para su estadía y para mantener el orden. Allí le dice: “Para ejercer mis funciones como embajador no tengo que consultar con nadie, ni con usted”. Según el australiano, él tenía autorización desde Quito para ejercer sus actividades. (AGO)

Gastos en la embajada sin respaldo 
° La Contraloría hizo un segundo informe a la gestión administrativa y financiera de los costos en los que incurrió el Estado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada en Londres, para el mantenimiento y permanencia de Julian Assange. 

Del examen realizado a 795 mil dólares, destinado para servicios de lavado, servicios médicos y hospitalarios, alimentación, consultoría legal y de comunicación, adecuaciones, eventos públicos, pasajes y viáticos de servidores, el ente de control determinó que 562 mil no tuvieron documentos de respaldo. 

Ese valor corresponde a comprobantes de pago, entre 2012 y 2013, entregados por asesoría legal a las firmas Bindmans LLP y Norton Rose, por 418 mil dólares, y para consultorías de comunicación a la empresa McSquared y a los consultores Nill Sookoo y Lee Brown, por 144 mil. 

La Contraloría no pudo establecer si el dinero correspondió a las actividades realizadas, por no existir los respaldos ni informes de gestión, aunque la respuesta de los implicados señaló que el trabajo de los asesores no era escrito, sino inmaterial, por lo que no hay los registros. 

Para los gastos incurridos se usó un fondo rotativo, dinero de caja chica y cuatro fondos específicos. Dos de ellos fueron creados a partir del asilo, con un presupuesto de 120 mil y 320 mil dólares, de los cuales se usaron en Assange 66 mil y 266 mil, respectivamente. También se destinaron 23 mil en remodelaciones. 

En ese periodo, Ana Albán cumplía como embajadora. Ella autorizó la conmemoración del asilo político por 5.395 dólares, cuando las celebraciones estaban prohibidas por la reforma a la Norma de austeridad y gasto público. 

Finalmente, se pagaron 78 mil por alimentación, entre enero de 2016 y septiembre de 2018, sin selección de proveedores, y se canceló 7.584,38 dólares por conexión a Internet sin sustento legal ni documentación de respaldo.

En el plano internacional
° Las autoridades ecuatorianas han comenzado a entregar a Estados Unidos las pertenencias personales del activista Julian Assange, según informó el portal WikiLeaks. 

El material incluye dos manuscritos, documentos legales, informes médicos y equipos electrónicos, lo que, según señaló Wikileaks, “viola las leyes que protegen la confidencialidad médica y legal”.

Por otra parte, la Fiscalía sueca presentó también ayer una orden de detención por supuesta violación contra Assange, como ya había anunciado la semana pasada que haría al reabrir el caso dos años después de cerrarlo.
“He pedido a la corte de Uppsala (norte de Estocolmo) que detenga a Assange en ausencia, sospechoso de violación en grado menor por causa probable. Si el tribunal decide detenerlo, enviaré una orden de arresto europea para que sea entregado a Suecia”, señaló en un comunicado la fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson.

Más Noticias De País

Riesgo país sube 7 puntos a pesar de la recompra de bonos 2020

19:28 | | El índice se vuelve a acercar a los 600 puntos y cierra la jornada en 596 puntos. El viernes pasado llegó a los 589.

Ecuador quiere posicionar su cacao fino y duplicar ventas hasta el año 2030

19:02 | | El Gobierno anunció este lunes un plan de Mejora Competitiva para el Desarrollo Agroindustrial de la Cadena Cacao-Chocolate.

Metro de Quito operará en primer semestre de 2020

18:54 | | El gerente de obra civil en la construcción del Metro, aseguró que el retraso que lleva el proyecto es mínimo por lo que prevén que funcione antes de julio de 2020.

Gobierno reconoce que busca concesionar administración de Refinería de Esmeraldas

18:21 | | El objetivo es encontrar mejores alternativas para gestionar importantes infraestructuras de propiedad de todos los ecuatorianos.

Ambulancia fue utilizada para intentar ingresar contrabando en la Frontera Norte

16:48 | | Solo en la última semana, tanto en la frontera norte como en Quito, las autoridades han incautado 433.000 dólares en mercadería de contrabando.

Fernando Balda impulsa un referendo contra el matrimonio homosexual

14:38 | | El activista político se mostró partidario de que no sea la Corte la que decida en esta cuestión sino el pueblo, por sus implicaciones.

La Deuda externa se redujo en más de 50 millones por recompra de bonos 2020

14:35 | | Hoy, se anunció la concreción de la recompra de 1.175,37 millones en Bonos 2020, Con ello, el ‘stock’ de deuda se redujo en 50,37 millones.

Dos muertos y tres heridos en la cárcel de Guayas

13:56 | | Según información preliminar, el incidente se registró pasadas las 11:30 am, en uno de los pabellones del recinto entre un grupo de internos.

Contraloría encontró inconsistencias en un contrato firmado por la UAFE en 2017

13:13 | | Este contrato fue adjuducado sin sustento ni concurso a la firma Hogan Lovells. Se declaró secreto sin justificación y se pagaron sin sustento más de 300.000 dólares.

Inicia campaña para limpiar los grafitis vandálicos en las fachadas de Quito

11:51 | | El Municipio de Quito, desplegará desde jornadas para limpiar de grafitis vandálicos las fachadas de la ciudad, en el marco de la campaña "Con tu aporte pitamos Quito".

ONG advierte de 'inconsistencias' en trato de Ecuador hacia venezolanos

10:36 | | La ONG indica que la situación de los venezolanos en Ecuador ha llegado "a un momento crítico" y que "muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento".

Agricultores cierran vías en Guayas

09:59 | | Campesinos de varias asociaciones agrícolas de Guayas, mantienen un bloqueo de varías vías de esta zona como protesta  a la falta de pago de valores pendientes.

Empresa china entregará 6,5 millones por cesión de dos proyectos mineros

09:56 | | Yankuang Donghua entregará 2’000.000,00 de dólares en efectivo a Enami y 4’500.000,00 de dólares a ser invertidos en instituciones de educación superior del país.

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.