Noticias   /   País

Quito: El Pico y Placa se extendería todo el día por obras viales

MAY, 21, 2019 | 07:35

Medida. Actualmente el Pico y Placa rige de lunes a viernes de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30.

La medida tiene que ser aprobada por el Concejo Metropolitano y se aplicaría por al menos siete meses.
 

Los conductores que exigen el arreglo de las calles tendrán que sacrificarse y dejar el vehículo estacionado todo un día a la semana. Esto, porque el alcalde Jorge Yunda ha propuesto extender la restricción de circulación vehícular conocida como Pico y Placa, que rige de lunes a viernes según el último dígito de una placa.

 La medida se aplicaría de manera temporal, durante unos siete meses, y serviría para enfrentar los problemas de movilidad mientras se ejecuta un ‘Plan de repavimentación en las principales vías del hipercentro’.

“Desde ya le digo al pueblo quiteño que entre los seis y siete meses que durará este plan de repavimentación, posiblemente tengamos que pedirle a la ciudadanía que se sacrifique un poquito solo por ese tiempo en que se realiza esta obra, para mantener el Pico y Placa durante todo el día”, manifestó en una emisora radial.

“Con esto se ayudará a la movilidad, pero creo que después de esta repavimentación total vamos a poder movernos de forma más eficiente en la ciudad”, agregó.

Tras recordar que la medida de Pico y Placa se estableció mediante ordenanza y que debe reformarse de la misma manera, tal como lo ordena la legislación vigente, concejales de diferentes bancadas se mostraron dispuestos a viabilizar su aprobación.
 

Reacciones en el Concejo
El concejal del movimiento SUMA, Mario Granda, sostuvo que se trata de una alternativa que “sin duda”  debe ser analizada bajo dos condiciones: la primera que se presente una evaluación de la vigencia del Pico y Placa desde que la medida fue establecida en mayo de 2010 y la segunda, los justificativos técnicos para ampliarla en los próximos meses.

La edil de Fuerza Compromiso Social, Mónica Sandoval manifestó que se trata de una medida adecuada en cuanto promueva la reducción del uso del transporte particular y promueva el transporte público. 

Por ahora, ella no utiliza el vehículo oficial asignado a su despacho como concejala y propone que el resto de concejales tampoco lo haga, para que sientan, “en carne propia”, los índices de calidad en la transportación pública y puedan plantear mejores alternativas de solución.

Similar criterio emitió, Analía Ledesma (Izquierda Democrática), al señalar que por ahora se trata de una medida temporal, pero que es necesario que la sociedad quiteña discuta esta y otras alternativas para reducir los problemas de movilidad y exigir una mejora calidad del transporte público.
 

En el debate
Hace pocos días Yunda también anunció que impulsará que se elimine o se exonere del Pico y Placa a los vehículos 100% eléctricos.

La presidenta de la Asociación de Peatones de Quito, Karina Gallegos, manifestó que la exoneración del Pico y Placa a los vehículos eléctricos no tendría un mayor impacto porque son pocos e igual circulan en las mismas vías congestionadas”.

La dirigente gremial también dijo que “el ‘hoy no circula’ no es una medida popular para el 30% que se traslada en su vehículo particular pero beneficia al70% que nos movilizamos de otro modo”. (JCER)

Mi opinión en 30 segundos
César Arias, Consultor internacional de movilidad 

‘Medida no debería ser temporal’
° La ampliación de la restricción Pico y Placa durante todo el día no debería ser temporal dadas las condiciones de sobrecarga de un transporte particular que al mismo tiempo congestiona la movilidad y contamina la ciudad. Es hora de que se amplíe el Pico y Placa también a los taxistas. Si no se amplía la medida no será efectiva porque quedan en libertad de presionar por más cupos en una ciudad donde ellos son responsables del 40% de las congestiones”, manifestó.
 

Más Noticias De País

Ecuador demoraría más de 70 años, con los niveles de crecimiento actual, el desarrollo de Chile

| Así concluye el Taller de Economía CAF- Segib. El país desaprovechó el segundo boom de recursos naturales.

Refugiados: el récord que el mundo recuerda hoy

| Según Acnur, la gente que huyó de su país pasó de 43 a 70,8 millones, en nueve años.

Pablo Campana renuncia y deja al menos tres temas pendientes

| Las negociaciones con EE.UU. y la Alianza del Pacífico son las tareas por definir.

Judicatura analiza la eliminación del ‘pool’ de jueces en Ecuador

| Pool de jueces, tribunales y salas fijas, consejo de la judicatura, juan jose morillo, fausto murillo, jueces corruptos

Cárcel de Guayas tiene 24 internos incorregibles

| Los presos de difícil adaptación no son proclives a rehabilitarse. Ellos están acostumbrados a seguir siendo violentos para mantener liderazgo en los reclusorios, donde han sido confinados.

Avanza devolución de cobros excesivos por alumbrado público

| CNEL ya ha devuelto más de 3,3 millones por alumbrado público. Mientras que se han gestionado más de 50.000 reclamos por fallas de facturación en Guayas, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos.

Mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se prolonga al menos un mes más

| El motivo es que todavía no se solventan todas las reparaciones, incluidas en las 62 recomendaciones de la empresa Honeywell, para el mantenimiento de la Unidad de FCC.

Migración venezolana: cuatro días duró la congestión en la frontera entre Ecuador y Perú

| Las excepciones de tipo humanitario del decreto peruano permitieron que la mayor parte de personas ingresen al país del sur. Ecuador y agencias internacionales prestaron atención. Delegación de la Defensoría del Pueblo vigiló que no se vulneren derechos.

Audiencia de Hábeas Corpus para Bini es hoy

| La audiencia de Hábeas Corpus, a favor del sueco Ola Bini, será hoy a las 16:00, después de cinco días de solicitado el recurso, porque no se habría encontrado antes un intérprete sueco.

Mal inicio de reuniones del Pleno del Consejo de Participación

| A una semana de haber sido posesionadas las nuevas autoridades, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana sigue sin sesionar para entrar ya en materia de lo que son sus competencias.

CNE inicia acercamientos con bloques legislativos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició los acercamientos institucionales con la Asamblea para difundir su propuesta de reforma al Código de la Democracia, que lo espera presentar hasta julio en la instancia legislativa. 

Crisis penitenciaria se trató en Asamblea

| La violencia entre internos persisten en las cárceles. Van 49 muertos.

Sentencia en caso Mascarilla

| La tarde de ayer, decenas de personas se dieron cita en la parte externa de la casa judicial de Ibarra. Todos se encontraban a la expectativa de conocer el resultado de la diligencia de juzgamiento en contra de David V., comando del GOE.

Los Cedros gana a la minería

| Tres jueces de Imbabura decidieron el futuro del Bosque Protector Los Cedros, ubicado en la zona de Íntag, en Cotacachi.

COLUMNISTAS