Noticias   /   País

Amazonía Viva ha limpiado 852 focos de contaminación petrolera en la Amazonía

MAY, 21, 2019 | 16:40

Redacción QUITO

Dese el inicio de su gestión, en 2014, el Proyecto Amazonía Viva, una iniciativa de la empresa pública Petroamazonas, ha eliminado 852 fuentes de contaminación y remediado 1’217.313 m3 de suelo contaminado.

Esta remediación equivale a más de 100.000 volquetas de suelo rehabilitado; además de la recuperación de más de 1.000 barriles.

Amazonía Viva trabaja en siete áreas y beneficia directamente a 89 comunidades. El 90% de sus 1.565 trabajadores son de la localidad.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no renovables, realizó hoy recorrido técnico a las obras de remediación del Proyecto Amazonía Viva en la comunidad de Charapa, parroquia General Farfán, Sucumbíos.

En 2017, se inició con los trabajos de remediación del pasivo ambiental, pre existente en el campo Charapa, en el que se construyó el “Centro de Gestión de Pasivos Charapa”, con una inversión de 151.900 dólares.

Para este año, Amazonía Viva tiene previsto eliminar tres fuentes de contaminación relacionadas al pozo Charapa 4 y recuperar 10.000 m3 de suelo contaminado décadas atrás.

El Dato 
A inicios de año, las autoridades anunciaron que Amazonia Vive asumiría la remediación ambiental  incumplida por Chevron Texaco. Sin embargo, luego de la oposición de colectivos amazónicas y otros movimientos sociales, la iniciativa no ha tenido concreciones
Este proyecto de remediación ambiental cuenta en Sacha con un Centro de Investigación, donde se producen bacterias, nativas de la zona, que eliminan el hidrocarburo del suelo extraído. Estos procesos de remediación son monitoreados por el Ministerio de Ambiente.

En este sentido, en ese centro se recepta la tierra contaminada extraída de varios pasivos ambientales y se acumula en biopilas, denominadas lotes, que son tratados con las bacterias que aceleran el proceso de descontaminación.

Alex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, explicó que las certificaciones y permisos con que cuenta la empresa pública para la remediación ambiental han despertado interés en empresas nacionales y extranjera por su tecnología y costos. (JS)
 

Más Noticias De País

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.