Ecuador ya es parte de la OCDE

RÚBRICA. El ministro de Economía, Richard Martínez (derecha) junto a Ángel Gurría, de la OCDE.
RÚBRICA. El ministro de Economía, Richard Martínez (derecha) junto a Ángel Gurría, de la OCDE.

Dos meses después de la solicitud de Ecuador, el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio la bienvenida ayer al país para ser uno de sus miembros.

Esto, según un comunicado oficial del Ministerio de Economía “demuestra, una vez más, el grado de confianza de la comunidad internacional hacia el Plan de Prosperidad, que coloca al país en la dirección correcta para alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo”.

Richard Martínez, ministro del ramo, quien se encuentra en París recibiendo este beneplácito para Ecuador, destacó como un hecho histórico el haber sido aceptado de manera oficial por uno de los organismos más importantes del mundo.

Con la inclusión al Centro de Desarrollo, Ecuador pasa también a formar parte del Programa Regional OCDE para América Latina y el Caribe.

EL DATO
Para el segundo semestre de 2019 se iniciará el Estudio Multidimensional de Ecuador, el mismo que será financiado por la UE y la CAF.En una reunión que el ministro Martínez mantuvo este día con Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, informó sobre el interés de suscribir un Memorando de Entendimiento con este organismo sobre Políticas de Integridad y Anticorrupción. Además, anunció que, para el segundo semestre de este año, se iniciará el Estudio Multidimensional de Ecuador, el mismo que será financiado por la Unión Europea y la Corporación Andina de Fomento.

Del mismo modo, ratificó el interés del país de ser parte de los Comités OCDE sobre Inversiones, Turismo y Grupo de Trabajo Anticohecho, además de las Redes Especializadas de América Latina y el Caribe en los ámbitos de empresas públicas, presupuesto, instituciones reguladoras en materia económica, Ley anticorrupción, integridad pública, competencia e inversión. (JS)