Noticias   /   País

Narcoavioneta venía desde México

MAY, 22, 2019 |

EVIDENCIA. Ayer se presentó la droga decomisada.

Redacción ESMERALDAS

Como en pocas ocasiones, ninguno de los 234 paquetes de un kilogramo cocaína encontrados, a unos 50 metros de la aeronave tipo Cessa Centurión II, que se estrelló el lunes pasado en la pista de la hacienda Pailón, de la parroquia Tambillo, cantón San Lorenzo, tenía logotipo.

El distintivo permite a la Policía cotejar con otras incautaciones a qué cártel le pertenece. Sin embargo, los agentes están convencidos que los 2.026 gramos o sea casi un 1/4 de tonelada iban hacia México o EE.UU. donde se pagaría 8’190.000 dólares.

El comandante de Policía de Esmeraldas, Alaín Luna, presentó ayer la droga que estuvo almacenada en 12 sacos de yute negro, reveló que, basado en los hallazgos en el lugar del siniestro  como marcas de comida y agua, la aeronave despegó de México.
 

Sin detenidos 
La autoridad no precisó si las causas del accidentes, pero presume que sería por el intento de aterrizar en la pista de la plaminicultora. Por ahora la Fiscalía no ha revelado qué hará con la aeronave, ya que abrió una investigación.

Durante el procedimiento policial y de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Esmeraldas’, no se detuvieron a ninguna de las cinco personas que cree la policía ocupaban la narcoavioneta, la primera hallada en la frontera norte. De lo que sí hay reportes es de semisumergibles, uno de ellos en junio de 2018.

Detectar la nave es el resultado de una alerta activada por la Fuerza Armada Colombiana. Ellos reportaron a sus pares de Ecuador que a las 20:07 del domingo pasado detectaron que una aeronave tenía con destino costas ecuatorianas. 

Enseguida desde Ecuador se desplegaron dos aviones Súper Tucano, con los que se sobrevoló tres horas las ciudades de Manta, Jama, Crucita y San Clemente, en la provincia de Manabí. Al siguiente día encuentran estrellada la narcoavioneta en una pista. (DLH)
 

Más Noticias De País

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).