Noticias   /   País

Comité de Expertos revisará en 10 días la metodología de evaluación a la Corte Nacional

MAY, 22, 2019 |

ACTO. La posesión del Comité de Expertos se realizó en el piso 14 del edificio matriz del Consejo de la Judicatura, en Quito.

En alrededor de 10 días, el Comité de Expertos para la evaluación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tendrá listos sus aportes a la propuesta de metodología elaborada por el Consejo de la Judicatura (CJ). En un plazo similar, el Pleno seleccionará a los 13 miembros del Comité Evaluador, encargado de aplicar la metodología. 

Ayer fueron posesionados los seis expertos, catedráticos que cumplen los mismos requisitos necesarios para ser jueces nacionales. Santiago Velásquez, Tito Quintero, Alexandra Villacís, Manuel Salinas, Jorge Vásquez y Gabriel Galán firmaron un acuerdo de confidencialidad; no podrán revelar ninguna información relacionada con su trabajo. 

Después de su posesión y de recibir el proyecto de metodología, la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, y otros funcionarios les guiaron a una oficina, con equipo tecnológico y “los recaudos necesarios”, para realizar la asesoría técnica, explicó el director general, Pedro José Crespo. 

El Comité está facultado para avalar lo ya elaborado por la Escuela de la Función Judicial y proponer cambios. Sin embargo, será el Pleno de la Judicatura el que resuelva cuáles serán los parámetros finales para la evaluación. 

“Nosotros tenemos la obligación legal de establecer los criterios de evaluación. Lo que hemos hecho, para dar un aval técnico y académico, es la conformación del Comité”, señaló el vocal Juan José Morillo, coordinador del proceso de evaluación. 
 

Los parámetros
Según el reglamento expedido por el CJ, la evaluación será cualitativa y cuantitativa, e incorporará los componentes de transparencia y legitimidad, que se aplicarán por primera vez y que no tendrán un puntaje, sino que podrán derivar en procesos administrativos y sancionatorios. 

10
universidades postularon nombres de catedráticos para conformar los dos comités. 
Para la evaluación, explicó Morillo, se priorizarán los parámetros cualitativos. Por lo que la calificación de factores cuantitativos ya no equivaldrá al 65% de la nota, aunque el porcentaje aún no se conoce. 

También está en análisis cómo se evaluará la transparencia y la legitimidad. En la propuesta está revisar las declaraciones patrimoniales juramentadas de inicio de gestión y periódicas, incluido hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. El informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) podría ser considerado. 
 

Criterios 
Gustavo Medina, miembro de la veeduría al proceso de evaluación, señaló durante la posesión que “este momento es importante y trascendente para la suerte del servicio de justicia del país”, por lo que espera que la experiencia de los integrantes del Comité y de los vocales del CJ “puedan encontrar los mejores parámetros para esta tarea compleja y difícil”. 

Por su parte, Velásquez dijo que aceptaron el desafío porque creen en la seriedad del proceso. “Se puede apreciar que no se ha dejado al azar ningún cabo dentro de este proceso. Hay una estructura formal y con gusto hemos aceptado colaborar”, puntualizó. (AGO)

Más Noticias De País

Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

| El contenido estaba en el teléfono de Mera, cuando era funcionario y Correa era presidente.

Coalición en Asamblea, una ‘copa de cristal’

| Los legisladores reconocen que no se ha alcanzado la gobernabilidad que se buscaba.

Superintendencia de Bancos busca volver a controlar al Sistema de Seguridad Social

| Esta es su reforma para evitar que los fondos e inversiones del IESS sean mal utilizados.

Docencia, investigación y vinculación, bases de la ESPE

| Innovación y el mantener los principios de la institución rigen a esta universidad.

Destapan millonario perjuicio en el IESS

| En este caso estarían involucrados 14 funcionarios de la casa de salud y 13 proveedores farmacéuticos.

Listo el articulado para segundo debate de ley de desaparecidos

| La Comisión Ocasional de la Asamblea, que se creó hace dos años para atender los casos de personas desaparecidas, dejará de funcionar a finales de este año. 

Ministerio de Defensa presenta proyecto de ley de Personal

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entregó al presidente de la Asamblea, César Litardo, una nueva propuesta normativa.

El profesional ecuatoriano es poco especializado y poco innovador

| El país se ubica en el puesto 87 de 125 países analizados en el Índice Global de Competitividad 2019.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

| La institución busca colocar, hasta fin de año, 900 millones en este tipo de créditos. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Chambers presentará nuevos documentos

| Pablo Chambers, exveedor que investigó los contratos del hermano de Rafael Correa, Fabricio Correa, con el Estado.

Se revelan chats entre Alexis Mera y Rosana Alvarado

| Conversaciones por mensajes de texto entre la exministra de Justicia, Rosana Alvarado y el entonces secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, y otros exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa...

Granja rinde versión contra Romo y Granda

| Pedro Granja Quiñónez, abogado en libre ejercicio de la profesión, reconoció su firma ayer en la Fiscalía del Guayas, en la denuncia que presentó en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo e Iván Granda.