Noticias   /   País

Comité de Expertos revisará en 10 días la metodología de evaluación a la Corte Nacional

MAY, 22, 2019 |

ACTO. La posesión del Comité de Expertos se realizó en el piso 14 del edificio matriz del Consejo de la Judicatura, en Quito.

En alrededor de 10 días, el Comité de Expertos para la evaluación de los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tendrá listos sus aportes a la propuesta de metodología elaborada por el Consejo de la Judicatura (CJ). En un plazo similar, el Pleno seleccionará a los 13 miembros del Comité Evaluador, encargado de aplicar la metodología. 

Ayer fueron posesionados los seis expertos, catedráticos que cumplen los mismos requisitos necesarios para ser jueces nacionales. Santiago Velásquez, Tito Quintero, Alexandra Villacís, Manuel Salinas, Jorge Vásquez y Gabriel Galán firmaron un acuerdo de confidencialidad; no podrán revelar ninguna información relacionada con su trabajo. 

Después de su posesión y de recibir el proyecto de metodología, la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, y otros funcionarios les guiaron a una oficina, con equipo tecnológico y “los recaudos necesarios”, para realizar la asesoría técnica, explicó el director general, Pedro José Crespo. 

El Comité está facultado para avalar lo ya elaborado por la Escuela de la Función Judicial y proponer cambios. Sin embargo, será el Pleno de la Judicatura el que resuelva cuáles serán los parámetros finales para la evaluación. 

“Nosotros tenemos la obligación legal de establecer los criterios de evaluación. Lo que hemos hecho, para dar un aval técnico y académico, es la conformación del Comité”, señaló el vocal Juan José Morillo, coordinador del proceso de evaluación. 
 

Los parámetros
Según el reglamento expedido por el CJ, la evaluación será cualitativa y cuantitativa, e incorporará los componentes de transparencia y legitimidad, que se aplicarán por primera vez y que no tendrán un puntaje, sino que podrán derivar en procesos administrativos y sancionatorios. 

10
universidades postularon nombres de catedráticos para conformar los dos comités. 
Para la evaluación, explicó Morillo, se priorizarán los parámetros cualitativos. Por lo que la calificación de factores cuantitativos ya no equivaldrá al 65% de la nota, aunque el porcentaje aún no se conoce. 

También está en análisis cómo se evaluará la transparencia y la legitimidad. En la propuesta está revisar las declaraciones patrimoniales juramentadas de inicio de gestión y periódicas, incluido hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. El informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) podría ser considerado. 
 

Criterios 
Gustavo Medina, miembro de la veeduría al proceso de evaluación, señaló durante la posesión que “este momento es importante y trascendente para la suerte del servicio de justicia del país”, por lo que espera que la experiencia de los integrantes del Comité y de los vocales del CJ “puedan encontrar los mejores parámetros para esta tarea compleja y difícil”. 

Por su parte, Velásquez dijo que aceptaron el desafío porque creen en la seriedad del proceso. “Se puede apreciar que no se ha dejado al azar ningún cabo dentro de este proceso. Hay una estructura formal y con gusto hemos aceptado colaborar”, puntualizó. (AGO)

Más Noticias De País

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.