Gobierno endurecerá en 180 días reglamentos para controlar actividades en el Yasuní

ENTREVISTA. Marcelo Mata, ministro del Ambiente, explica la forma cómo se evitaría la contaminación en el Yasuní.
ENTREVISTA. Marcelo Mata, ministro del Ambiente, explica la forma cómo se evitaría la contaminación en el Yasuní.

Se lo hará en 180 días. Constará el aumento de sanciones para evitar la contaminación.

El Decreto 751, que amplía en más de 60.000 hectáreas la Zona Intangible del Yasuní, y permite actividades de exploración y producción petrolera en la Zona de Amortiguamiento, establece que los ministerios del Ambiente y Energía y Recursos Naturales no Renovables deben controlar que no haya daños a la naturaleza ni al desarrollo de los pueblos en aislamiento voluntario.

Para esto, Marcelo Mata, ministro del Ambiente, explicó que, tanto para asegurar que las actividades petroleras sean de bajo impacto, como para que se respeten los límites de explotación en la Zona de Amortiguamiento, se endurecerán los principales reglamentos de control.

“En 180 días modificaremos de manera integral, con control y sanciones más duras, el reglamento ambiental para explotación hidrocarburífera, sobre todo para su aplicación en zonas como el Yasuní”, dijo.

Reglamento Ambiental
Aunque recalcó que esas actividades están prohibidas en la Zona Intangible y de Amortiguamiento, se endurecerá el Reglamento Ambiental Minero y el relacionado con hidroeléctricas.

Según Mata, el endurecimiento de los reglamentos vendría dado por temas económicos y legales. “Podremos pólizas más altas por incumplimientos ambientales. Luego, se incluirán parámetros más exigentes en descargas de agua, en conservación de suelo y en sedimentos en los ríos, donde no hay normas vigentes”, enfatizó.

EL DATO
La Mesa de Ambiente del Acuerdo Ecuador se va a lanzar el 7 junio que viene en Guayaquil. Finalmente, no solo para las actividades petroleras, sino para los 12.000 sectores productivos en el país, se desarrollarán normativas técnicas, ancladas a las normas INEN existentes, para evitar las depredaciones de la naturaleza.

Pedro Bermeo, del colectivo Yasunidos, comentó que el endurecimiento de controles y reglamentos ya fue ofrecido por Rafael Correa, pero en los hechos eso no evitó incumplimientos legales y daños a los ecosistemas.

“El Gobierno dice que ha decidido no poner plataformas petroleras en la Zona de Amortiguamiento, pero deja la puerta abierta a que en cualquier momento se lo pueda hacer”, puntualizó. También cuestionó que, si bien se aumenta la Zona Intangible, se lo hace sin tomar en cuenta los sectores por donde transitan los pueblos en aislamiento voluntario.

La actividad ya estaba permitida
Mata afirmó que antes de la Constitución de 2008 no estaban permitidas actividades petroleras en la Zona de Amortiguamiento. “En el artículo 407, abre la puerta para que la Asamblea pueda, previo pedido del Presidente de la República, declarar de interés público las actividades y permitir explotación petrolera hasta en zonas protegidas”, afirmó.

En este sentido, lo que está haciendo el Gobierno es reglamentar y racionalizar esa posibilidad. “El Presidente ha decidido que no va permitir en su mandato plataformas en la Zona de Amortiguamiento. En Ishpingo, la explotación es fuera de esas áreas”, añadió.

Recalcó que cualquier nueva actividad petrolera en zonas donde actualmente no hay nada, solo se podrá hacer previa declaración de interés público de la Asamblea Nacional. (JS)

Verificación de bloques 31 y 43
° El Decreto también dispone al Ministerio del Ambiente que verifique las áreas intervenidas en los bloques 31 y 43 por Petroamazonas, a partir de la Declaratoria de Interés Nacional. “La autoridad Ambiental, tomando en cuenta las áreas ya intervenidas en el Parque Nacional Yasuní, emitirá licencias en un área máxima de intervención de 300 hectáreas”.

La Asamblea Nacional resolvió, el 3 de octubre de 2013, declarar de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43, en una extensión no mayor al uno por mil de la superficie actual del Parque Nacional Yasuní.