Empresa rusa culminará hidroeléctrica Toachi-Pilatón

RECORRIDO. Representantes del Gobierno y de la empresa Tyazhmash caminaron por el túnel de la central Alluriquín.
RECORRIDO. Representantes del Gobierno y de la empresa Tyazhmash caminaron por el túnel de la central Alluriquín.

Redacción SANTO DOMINGO

Un total de 124 millones de dólares invertirá el Gobierno para retomar el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, cuyos trabajos empezarán en 40 días. Ayer se oficializó el convenio en el que se acredita a la firma rusa Tyazhmash para que se encargue del complemento de esta obra que ha estado paralizada durante 27 meses.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, recorrió la estación Alluriquín y dijo que hay un avance de 98% en la obra civil y 65% en lo que se refiere al equipamiento hidromecánico.

Aclaró que la nueva inversión no está contemplada en los 735 millones que se han designado en esta hidroeléctrica. Añadió que la Controlaría deberá tomar cartas en el asunto para definir responsabilidades entre el Régimen anterior y la empresa Interrao, que inicialmente estuvo al frente de este proyecto.

Detalles
La alianza celebrada ayer en la central Alluriquín establece que Tyazhmash realizará los trabajos de electro e hidromecánicas hasta entregar completamente funcionando esta hidroeléctrica, que abarcará dos centrales de generación.

El plazo para que finalice la obra es de dos años, con la intención de inaugurarla aún en el mandato de Lenín Moreno. Con este ya suman tres de los cinco proyectos hidroeléctricos que se han retomado en el actual Gobierno. (JD)