Cárceles en Ecuador: seguridad, hacinamiento e infraestructura se atenderán en emergencia

SITUACIÓN. Reclusos en la cárcel de Ibarra, una de las más antiguas del país.
SITUACIÓN. Reclusos en la cárcel de Ibarra, una de las más antiguas del país.

Después de una semana de vigencia del Estado de Excepción y la emergencia en el sistema carcelario, se informaron los ejes que se priorizarán en los sesenta días que aplican estas medidas. Según un comunicado que emitió el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), se intervendrán tres ejes principales: seguridad, hacinamiento e infraestructura.

Según el documento, en el primer ámbito se trabajará “en la repotenciación” de equipos de vigilancia y control como ‘scanners’ y cámaras que están en el ingreso de los centros. Además, se contratarán nuevos agentes penitenciarios, se fortalecerá la capacitación continua, se dotará de equipos especializados y uniformes a los guías, se realizará un recategorización y se creará “una carrera que permitirá profesionalizar al cuerpo de seguridad penitenciaria para tener rangos y mejores sueldos”.

En un contexto en el que el hacinamiento en las cárceles es del 40%, las medidas para enfrentarlo son: redistribución, clasificación y separación de internos basada en niveles de seguridad, peligrosidad y tratamiento especial por la difícil adaptación.

En infraestructura, se iniciará con la adecuación y construcción de nuevos pabellones, unidades médicas, espacios para tratamiento y desintoxicación de drogas, talleres y aulas, sistemas de agua potable y otros.

Reacciones
“Las instituciones no lograron actuar y tuvimos dos muertos (en la penitenciaría del Litoral) el fin de semana”, mencionó la presidenta de Inredh, Mónica Vera, con respecto a la demora que hubo en emitir los lineamientos para la emergencia en el sistema. Según la representante de la organización que había criticado la falta de un plan concreto para la medida, estos tres ejes que se van a priorizar no abarcan un manejo integral.

40.064
adultos están en centros con capacidad para 28.000.Queda pendiente el rol que tendrá el Consejo de la Judicatura en las acciones necesarias para la aplicación de medidas distintas a la prisión preventiva, que se ha usado de forma excesiva, según las alertas de la OEA. Tampoco se ha conocido cómo van a apoyar al proceso los Ministerios de Inclusión Social, Salud y Trabajo.

Vera recalcó que la militarización de los exteriores de las cárceles no es una solución por las funciones constitucionales que tienen las Fuerzas Armadas, y añadió que la falta de respuesta de los guías penitenciarios actuales demuestra que los procesos de mejoramiento que prometió el Gobierno de Rafael Correa no funcionaron. (PCV)

Temas inconclusos
° A Ecuador ya le han llamado la atención por los malos tratos al interior de las cárceles, en varias ocasiones. A pesar de que instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya fallaron a favor de las víctimas, el cumplimiento de la reparación no concluye. Por ejemplo, en el caso como Karina Montenegro y otras (2003), se determinó que cuatro mujeres embarazadas y una adulta de 68 años fueron aprisionadas de forma ilegal y se llegó a un acuerdo amistoso que comprometía una indemnización, además de garantía de acceso a servicios de salud y otros. La solución se suscribió en 2013 pero hasta ahora no concluye.