Noticias   /   País

Moreno hizo un llamado a mirar al futuro y anunció medidas económicas

MAY, 24, 2019 | 14:16

Informe a la Nación por parte del Presidente de la República del Ecuador Lenín Moreno, en la Asamblea Nacional. API

Redacción Quito

Hemos perdido mucho tiempo quejándonos del pasado. Ahora invito para que miremos al futuro, y consigamos acuerdos para el trabajo, la producción y prosperidad". Así, Lenin Moreno, presidente de la república, inició su mensaje a la nación al cumplirse 2 años de su mandato.

En sentido, uno de sus primeros anuncios fue una serie de decisiones económicas para aumentar la actividad productiva y generar empleo.

"Seguimos pagando facturas de un régimen insostenible. Pero ahora la meta, aprendiendo de los males pasados, es avanzar por un Ecuador con trabajo para todos", apuntó Moreno

La primera decisión es la eliminación del llamado impuesto verde, que según presidente es distorsionador y afecta al patrimonio de muchas personas. Así también, se extiende de 2 a 5 meses el pago del anticipo de impuesto a la renta; además, la devolución automática del IVA e ISD a los exportadores.

Por otro lado, se afirmó que los trámites de desaduanización pasaron de 140 a 90 días. Y, se están reduciendo costo en 23 servicios financieros.

Finalmente, el gobierno autorizará que impuestos se paguen mediante cruce de cuentas con facturas no pagadas por el estado.

Petróleo y Minería son puntales de la economía

Moreno comentó que la minería generará 32.000 empleos, y que se espera inversiones por al menos 3.800 millones en 2021. “Todo se hará y se está haciendo con un uso responsable del agua. En mi gobierno se revirtieron más de 200 concesiones mineras con irregularidades”, acotó.

Así mismo anunció que en agosto próximo se presentará el mapa minero, para saber en dónde si y donde nunca se permitirá esa actividad.

En este contexto, hizo un llamado a la Corte Constitucional para que se respeten los compromisos adquiridos. “Si la corte aprueba consultas que impiden actividad minera, también debería aprobar procesos donde se averigüe a la gente de donde saldrán los recursos para enfrentar las demandas de las compañías afectadas", puntualizó

Largo camino para libertad plena

El presidente afirmó propone que las calumnias sean sancionadas con penas que no incluya cárcel. “Debe haber una reforma que proteja la honra y el buen nombre pero que garantice el derecho a confrontar las ideas”, afirmó.

Al mismo tiempo, reconoció que todavía hay mucho que mejorar y modificar, pero que existe un cambio sustancial en el país. (JS)

Más Noticias De País

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.