Noticias   /   País

Moreno hizo un llamado a mirar al futuro y anunció medidas económicas

MAY, 24, 2019 | 14:16

Informe a la Nación por parte del Presidente de la República del Ecuador Lenín Moreno, en la Asamblea Nacional. API

Redacción Quito

Hemos perdido mucho tiempo quejándonos del pasado. Ahora invito para que miremos al futuro, y consigamos acuerdos para el trabajo, la producción y prosperidad". Así, Lenin Moreno, presidente de la república, inició su mensaje a la nación al cumplirse 2 años de su mandato.

En sentido, uno de sus primeros anuncios fue una serie de decisiones económicas para aumentar la actividad productiva y generar empleo.

"Seguimos pagando facturas de un régimen insostenible. Pero ahora la meta, aprendiendo de los males pasados, es avanzar por un Ecuador con trabajo para todos", apuntó Moreno

La primera decisión es la eliminación del llamado impuesto verde, que según presidente es distorsionador y afecta al patrimonio de muchas personas. Así también, se extiende de 2 a 5 meses el pago del anticipo de impuesto a la renta; además, la devolución automática del IVA e ISD a los exportadores.

Por otro lado, se afirmó que los trámites de desaduanización pasaron de 140 a 90 días. Y, se están reduciendo costo en 23 servicios financieros.

Finalmente, el gobierno autorizará que impuestos se paguen mediante cruce de cuentas con facturas no pagadas por el estado.

Petróleo y Minería son puntales de la economía

Moreno comentó que la minería generará 32.000 empleos, y que se espera inversiones por al menos 3.800 millones en 2021. “Todo se hará y se está haciendo con un uso responsable del agua. En mi gobierno se revirtieron más de 200 concesiones mineras con irregularidades”, acotó.

Así mismo anunció que en agosto próximo se presentará el mapa minero, para saber en dónde si y donde nunca se permitirá esa actividad.

En este contexto, hizo un llamado a la Corte Constitucional para que se respeten los compromisos adquiridos. “Si la corte aprueba consultas que impiden actividad minera, también debería aprobar procesos donde se averigüe a la gente de donde saldrán los recursos para enfrentar las demandas de las compañías afectadas", puntualizó

Largo camino para libertad plena

El presidente afirmó propone que las calumnias sean sancionadas con penas que no incluya cárcel. “Debe haber una reforma que proteja la honra y el buen nombre pero que garantice el derecho a confrontar las ideas”, afirmó.

Al mismo tiempo, reconoció que todavía hay mucho que mejorar y modificar, pero que existe un cambio sustancial en el país. (JS)

Más Noticias De País

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).