Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

Emergencia. Ayer, una ambulancia estuvo afuera de la prisión, con la presencia de personal médico para atender a los enfermos.
Emergencia. Ayer, una ambulancia estuvo afuera de la prisión, con la presencia de personal médico para atender a los enfermos.

Redacción IBARRA

El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Ayer, una ambulancia del Ministerio de Salud Pública permaneció en las afueras de la penitenciaría, mientras en el interior se atendía a los afectados.
Según familiares de los detenidos, quienes efectuaron las visitas a sus allegados, algunos presos se encontraban “con mala cara”. “Nos dijeron que desde ayer estaban mal, todos, por un ceviche de pollo que les dieron. Hoy siguieron mal y les han atendido los paramédicos”, relató la hija de uno de los internos.

En los exteriores de la cárcel todo era hermetismo. Mientras los militares cumplían los controles dentro del Estado de Excepción carcelaria, personal médico que salió del lugar, cargando cajas con suero oral y otras medicinas, se limitaron a confirmar, extraoficialmente, la atención a los pacientes, entre guías y presos, por síntomas como diarrea y dolores estomacales.

Unos 30 minutos después de que se marchó el personal del Ministerio de Salud, a las 17:20 abandonó el lugar la ambulancia, con dos paramédicos, quienes tampoco dieron declaraciones sobre lo ocurrido al interior de la cárcel.

Hermetismo

Un equipo de La Hora esperó a la directora del centro de rehabilitación, en las afueras del sitio, para conocer detalles de lo ocurrido, pero los guías manifestaron que se encontraba ocupada, en el reconteo de presos.

Además, agregaron que por la emergencia carcelaria en todo el país, el único autorizado para dar declaraciones es el principal del sistema penitenciario. Sin embargo, también extraoficialmente, se mencionó que serían entre 60 y 70 los afectados y no toda la población carcelaria, que bordea los 700 presos, con un hacinamiento de casi el 200%. (RI)