¿Robert Pattinson tiene lo suficiente para ser Batman?

DAVID ALMEIDA GARCÍA

En 1988 se anunció a Michael Keaton como el actor elegido para interpretar a Batman en la película de Tim Burton (1989). Hubo un rechazo de una buena parte del público y de la prensa especializada, pero en tiempos en que no habían redes sociales, eso no fue tan notorio como sucede ahora con el británico Robert Pattinson.

Hace 31 años Keaton había dado vida al fantasma ‘Beetlejuice’ y eso despertó las críticas. Pero ‘Batman’ fue un éxito en todo sentido, incluso hubo una secuela en 1992, ‘Batman regresa’, en la que Keaton y Burton estuvieron nuevamente al frente.

El Dato
La película de Matt Reeves estará ambientada en los años 90’ y nos mostrarán los orígenes de su lucha en Ciudad Gótica.
En 2006 sucedió lo mismo con Heath Ledger, cuando se lo eligió para encarnar al Joker en ‘Batman, el Caballero de la Noche’ (2008), en la que Christopher Nolan volvió a dirigir a Christian Bale en el personaje del encapuchado. Ledger murió, pero ganó el Óscar a Mejor actor de reparto por ese inolvidable papel. Con Ben Affleck sucedió exactamente lo mismo.

El rechazo fue casi tan generalizado, pero el también director calló la boca a muchos por su interpretación en ‘Batman v Superman’ (2016), aunque la cinta no tuvo la aceptación debida.

TOME NOTA
La nueva película de Batman está programada para junio de 2021. ¿Qué esperar de Pattinson?

El haber dado vida al vampiro desabrido Edward Cullen, en ‘Crepúsculo’, afectó al actor por un tiempo. Pero también consiguió la suficiente fama y contactos como para trabajar con buenos directores. Por ejemplo, en la película ‘Sin límites’, del cineasta Paul Morrison, Pattinson dio vida a un timorato artista Salvador Dalí. Y lo hizo muy bien.

Pero Morrison no es tan grande como el director David Cronenberg (‘La mosca’, ‘Crash’, ‘Promesas del Este’, ‘Una historia violenta’…), quien en la grandiosa ‘Cosmópolis’ (2012) supo explotar el potencial de Pattinson para convertirlo en Eric Packer, un multimillonario con habilidades en el mercado bursátil que pasea en limosina por las calles de Manhathan.

INTÉRPRETES

Que han encarnado a Batman en el cine.

Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale, Ben Affleck
Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale, Ben Affleck

Otro gran director como James Gray lo escogió para protagonizar (junto con Charlier Hunnam y Sienna Miller) ‘La ciudad perdida de Z’ (2016), en la que Pattinson, de 32 años, se transformó en Henry Costin, un hombre de seriedad marcada y desplazamientos mesurados.

Los hermanos Josh y Benny Safdie le confiaron a Pattinson el papel de Connie Nikas en ‘Sin límites’ (2017), un hombre que deberá hacer cosas insospechadas para conseguir dinero para que su hermano salga de la cárcel.

3
películas de Batman protagonizó Cristian Bale.
Además, el afamado director Christopher Nolan (de la trilogía de ‘Batman, el Caballero de la Noche’) ha reclutado a Pattinson para su nueva película, la que aún no tiene título.

Desde este espacio no queremos ser críticos con Robert Pattinson en su camino a ser el nuevo Batman para la película que dirigirá Matt Reeves (‘El planeta de los simios: Confrontación’ y ‘Cloverfield’). Pensamos que es un profesional muy serio y que está atravesando un buen momento.

Y desde ya él debe prepararse no solamente en lo físico para dar vida al nuevo Batman/Bruce Wayne, sino en lo mental y hasta espiritual para construir un personaje que agrade no solo a los seguidores del superhéroe de DC, sino a todos.

Ben Affleck ha sido el único Batman que no ha tenido película propia.

Val Kilmer y George Clooney han sido los peores actores que han interpretado a Batman.

Robert Pattinson es el actor más joven que estará en la piel de Batman, con 32 años.

Al igual que Keaton, Ledger y Affleck, el británico ha sido objeto de rechazo con tan solo el anuncio.