Noticias   /   País

Moreno viaja a Lima para cincuenta aniversario de la Comunidad Andina

MAY, 25, 2019 | 14:09

Moreno viaja a Lima para cincuenta aniversario de la Comunidad Andina.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, viajó este sábado a Perú para participar en la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino, que tiene por objeto conmemorar los 50 años de aniversario de la firma del Acuerdo de Cartagena en 1969.

El evento, en el que participarán asimismo los presidentes de Colombia, Perú y Bolivia, se desarrollará este domingo en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCA).

El Consejo Presidencial Andino es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración (SAI) que ejerce la decisión política y emite directrices que son instrumentadas por los órganos del SAI.

"El objetivo de Ecuador en este evento es analizar la integración regional y posicionar los intereses estratégicos nacionales en los mecanismos de integración, en el marco de la Comunidad Andina", dice un comunicado oficial al dar cuenta del viaje.

Ecuador ha sido "miembro activo y permanente de la construcción del proceso de integración regional", que considera "un imperativo histórico".

La Comunidad Andina (CAN), el organismo de integración conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, cumple 50 años con la mira puesta en el futuro y sin que se hayan cumplido los augurios que la dieron por muerta antes de tiempo.

Antes de iniciar el viaje, Moreno dijo en un mensaje difundido por la Secretaría General del organismo que "la CAN está a la punta de los nuevos vientos de integración, que ha vuelto la mirada al ser humano, a los derechos, a la inclusión y a los más necesitados como principal prioridad".

El presidente de Ecuador aseveró que "la real integración lograda por la Comunidad Andina se trata de trabajar juntos, cooperar y apoyarnos como buenos vecinos". "En definitiva, pensar y actuar como hermanos que somos y seguir fortaleciéndonos en beneficios de nuestros pueblos", agregó.

Para estas bodas de oro habrá una cumbre presidencial este domingo en Lima, donde está ubicada la secretaría general de la CAN, con los mandatarios de los cuatro países: el boliviano, Evo Morales; el colombiano, Iván Duque; el ecuatoriano, Lenín Moreno, y el peruano, Martín Vizcarra.

En la reunión presidencial se suscribirá una declaración conjunta y también se hará el traspaso de la presidencia pro tempore del organismo a Bolivia.

Según la nota de prensa, también ha viajado a Perú el canciller José Valencia, que participará a su vez en la XLV Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina. 

Más Noticias De País

‘Los chinos’, nuevas víctimas carcelarias

| Dos reos fueron asesinados ayer. Ya van 11 muertos dentro de las cárceles del país.

Bancadas de la Asamblea Nacional ponen en revisión sus lealtades

| Comisiones sin directiva han sido uno de los puntos para romper nuevas alianzas.

Senecyt investiga supuesta estafa por cupos a universidades

| Senecyt investiga y asegura que no hay denuncia formal. Se sancionará a responsables.

Ambulancia era usada para el contrabando en la Frontera Norte

| El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha realizado varios operativos de control en la frontera norte del país.

Cooperación eficaz de ‘Capaya’ sería poco efectiva

| La fiscal general, Diana Salazar, señaló que no se puede comprobar toda la información proporcionada por Carlos Pareja Yannuzzelli.

Jorge Glas dio versión por caso ‘Arroz verde’

| La Fiscalía General del Estado continúa atando cabos en el caso ‘Arroz Verde’. La mañana de ayer se realizó la toma de versión del exvicepresidente Jorge Glas. 

Justicia por Carolina: Tres implicados ya tienen sentencia

| Los adolescentes que aparecían en un video abandonando el cuerpo de la niña de 15 años, en Quito, enfrentan medidas socioeducativas.

Galápagos es estratégico en la lucha contra el narcotráfico, dice Ministro de Defensa

| El Ministro de Defensa dijo que hay que aprovechar las condiciones naturales de las Islas para coordinar acciones contra delitos en alta mar.

Asamblea Nacional ya discute la salida de Ecuador de la Unasur

| Se necesitan al menos 70 votos de los legisladores para que el país deje de ser parte de ese organismo.

Gobierno de Ecuador piensa incrementar las exportaciones de cacao hasta 2030

| El Ejecutivo estuvo en Guayas y dio a conocer el ‘Programa de Mejora Competitiva del Cacao y sus Derivados’.

Ecuador ahorra 50 millones de dólares en recompra de Bonos 2020

| Ayer se logró colocar 1.125 millones en Bonos 2029, en reemplazo de los Bonos 2020.

Riesgo País sube 7 puntos, pese a recompra de Bonos 2020

| La primera reacción de los mercados internacionales, el 10 de junio pasado, ante el anuncio del Gobierno ecuatoriano de recomprar los Bonos 2020, fue positiva.