Noticias   /   Mundo

Noruega reanuda su mediación para crisis venezolana

MAY, 26, 2019 |

DIVISIÓN. Maduro y Guaidó lideran las dos alas de la crisis venezolana.

Desde la semana próxima volverán los acercamientos, sin certezas de diálogo, aún. 
 

Redacción OSLO

AFP

Noruega anunció ayer el regreso la semana próxima a Oslo de representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana en el marco de la mediación iniciada por el reino escandinavo con miras a la solución de la crisis política en Venezuela.

“Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar un proceso facilitado por Noruega”, informó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.  

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando la búsqueda de una solución acordada entre las partes para Venezuela”, añadió el comunicado.
“Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos y agradece su disposición”, comentó la jefa de la diplomacia noruega, Ine Eriksen Soreide, citada en el documento oficial.

Cuando el país se enfrenta a la peor crisis socioeconómica de su historia reciente, el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición, encabezada por Juan Guaidó, aceptaron una mediación de Noruega y delegados han estado por lo menos una vez en Oslo en mayo.
 

En medio de la tensión
Pero Juan Guaidó niega que se trate de negociaciones o que los delegados de ambos bandos se hayan entrevistado, por temor a dividir a sus seguidores, hostiles a cualquier diálogo con el Gobierno. 

50
países reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. 
Noruega tampoco habla de diálogo ni de negociaciones y no da ningún detalle sobre lo que califica de “contactos preliminares”. Para Guaidó y sus partidarios, el presidente Maduro es un “dictador”, un “usurpador” que permanece en el poder tras la elección presidencial “fraudulenta” del año pasado. El presidente Maduro, por su parte, califica a sus adversarios de la oposición de “golpistas”, apoyados por Estados Unidos.

País sede del premio Nobel de la paz y donde se negociaron los acuerdos palestinos de Oslo, Noruega tiene una larga tradición de “facilitador” en procesos de paz, como el que se dio entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Guaidó: la dictadura se sostiene en el miedo

° Redacción EFE

El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, afirmó a un canal de televisión argentino que el régimen de Nicolás Maduro solo se sostiene a través del miedo. “La dictadura, en su esencia más elemental, es miedo”, sostuvo el presidente encargado de Venezuela en una entrevista emitida por el canal Todo Noticias, de Buenos Aires.

Según Guaidó, el régimen de Maduro “utiliza militares cubanos para la persecución y la inteligencia y la contrainteligencia” y en Venezuela “hay torturas, presos políticos y violación de la libertad de expresión”. Guaidó, que ha sido reconocido por medio centenar de países como presidente legítimo de Venezuela,  consideró que el régimen de Maduro “está desvirtuado, no tiene reconocimiento internacional, no tiene respaldo popular y no puede solucionar uno de los problemas de los venezolanos”.

Más Noticias De Mundo

Fiscalía de Perú presenta nuevo pedido extradición contra expresidente Toledo

20:54 | | El pedido se realiza por un delito de lavado de activos en el marco del caso Ecoteva, una presunta operación de blanqueamiento de dinero a través de la compra de inmuebles.

Aplazan sentencia del Chapo Guzmán al 17 de julio

17:57 | | El 12 de febrero, tras un juicio de tres meses en Brooklyn, el Chapo, de 62 años, fue declarado culpable de traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos durante 25 años.

Odebrecht solicita recuperación judicial para evitar la quiebra

17:46 | | Se trata del mayor proceso de recuperación judicial en la historia de Brasil, después del concedido en 2016 a la empresa de telefonía Oi.

Al menos 6 muertos y 75 heridos por sismo en China

17:14 | | Un fuerte sismo de magnitud 6 sacudió la provincia china de Sichuán, al suroeste del país.

Venezolanos piden refugio para esquivar la visa en Perú

| Según las cifras oficiales, hasta ayer se presentaron unas 3.756 solicitudes.

Apagón en Argentina, Uruguay y Paraguay

| Argentina, Uruguay y algunas zonas del sur de Paraguay amanecieron ayer sin energía eléctrica, debido a un fallo masivo en la interconexión entre los tres países.

633 buzos rompen el récord mundial de limpieza submarina

10:53 | | Un grupo de 633 buzos batió el Récord Mundial Guinness de la mayor cantidad de personas reunidas en un mismo lugar para realizar una limpieza submarina al mismo tiempo.