Noticias   /   País

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

MAY, 26, 2019 |

Discursos. Moreno estuvo optimista y centró la parte más fuerte de su intervención al tema económico.

Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación. 
 

“No lo piensen más, empresarios honestos del país, inversionistas internacionales. No lo piensen más emprendedores de todo tamaño. Socios y aliados del desarrollo económico. Muchos ya han empezado a cultivar y cosechar las oportunidades que nuestro país ofrece. Y ustedes no deben quedarse atrás”. 

Con estas palabras, Lenín Moreno, presidente de la República, quiso hacer un llamado para que el sector privado sea el principal motor del crecimiento y la generación de empleo. Lo hizo el viernes, durante su mensaje a la Nación por los dos años de su mandato.

Para Víctor Hugo Albán, vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, el mensaje está lleno de buenas intenciones, ofrecimientos, arengas, pero pocas señales concretas y efectivas para la economía. “Aplaudimos los buenos propósitos, pero no fue más allá de un lindo discurso”, dijo.

36%
debería ser la inversión mínima para un crecimiento sostenido. 
Por su parte, Diego Olmedo, economista y empresario, explicó que el Presidente no mencionó los temas estructurales para impulsar el empleo y la inversión. “Se anunciaron pequeños pasos positivos, como la ampliación del pago del anticipo del Impuesto a la Renta, o la devolución de IVA  y el ISD para exportadores. Pero, por ejemplo, el grueso de la reforma laboral es una incógnita”, acotó.

Según datos de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con los que concordó Olmedo, la única vía eficaz de llegar al ‘Ecuador con trabajo para todos’ del discurso de Moreno sería con un crecimiento económico sostenido del 3% al 4% durante al menos 5 años.
Para eso, las 1.000 empresas más grandes que operan en el país deberían invertir 3 millones anuales hasta 2021, pero eso es misión casi imposible si “existe una demanda decreciente de los hogares, un mercado laboral informal del 62% de la PEA, costos laborales altos y un desplome de la inversión pública”, añadió Olmedo.
 

En detalle
Para un crecimiento sostenible se debería alcanzar una inversión del 36% del PIB, entre pública y privada. El sector privado está alcanzando el 25%, pero el público no llega al 10%, y sigue cayendo.

35%
representan actualmente, pero la pública sigue cayendo. 
“Estamos volviendo a una economía de compensación, de trueque, donde el Estado busca aliviar el peso de sus deudas a proveedores con cruce de facturas con el SRI o de pagos con el IESS”, afirmó Olmedo, sobre otra de las propuestas de Moreno.

Además, acotó que sería una medida parche, que genera liquidez a corto plazo, pero que no impulsa las inversiones a mediano y largo plazo. Por su parte Albán, aunque concede que se pueden hacer cruces con el SRI, en el caso del IESS sería un error gravísimo que mermaría la liquidez y las finanzas, de por sí muy afectadas, de esa institución.

“Para que los inversionistas no pierdan tiempo, el Gobierno debe formalizar su discursos y no seguir publicitando proyectos sin vías claras, como el Tren Playero o el puente 5 en Guayaquil. Además, debe haber una real austeridad en el gasto corriente. No podemos esperar más”, concluyó (JS)

Medidas anunciadas
En el informe

° Eliminación del Impuesto Verde.
° Devolución inmediata del IVA y el ISD a los exportadores.
° Reducir el costo de 23 servicios financieros.
° Cruce o descuento del valor de sus impuestos y aportes del IESS contra las facturas pendientes de pago por parte del Estado.

Más Noticias De País

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).