Noticias   /   País

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

MAY, 26, 2019 |

Discursos. Moreno estuvo optimista y centró la parte más fuerte de su intervención al tema económico.

Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación. 
 

“No lo piensen más, empresarios honestos del país, inversionistas internacionales. No lo piensen más emprendedores de todo tamaño. Socios y aliados del desarrollo económico. Muchos ya han empezado a cultivar y cosechar las oportunidades que nuestro país ofrece. Y ustedes no deben quedarse atrás”. 

Con estas palabras, Lenín Moreno, presidente de la República, quiso hacer un llamado para que el sector privado sea el principal motor del crecimiento y la generación de empleo. Lo hizo el viernes, durante su mensaje a la Nación por los dos años de su mandato.

Para Víctor Hugo Albán, vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, el mensaje está lleno de buenas intenciones, ofrecimientos, arengas, pero pocas señales concretas y efectivas para la economía. “Aplaudimos los buenos propósitos, pero no fue más allá de un lindo discurso”, dijo.

36%
debería ser la inversión mínima para un crecimiento sostenido. 
Por su parte, Diego Olmedo, economista y empresario, explicó que el Presidente no mencionó los temas estructurales para impulsar el empleo y la inversión. “Se anunciaron pequeños pasos positivos, como la ampliación del pago del anticipo del Impuesto a la Renta, o la devolución de IVA  y el ISD para exportadores. Pero, por ejemplo, el grueso de la reforma laboral es una incógnita”, acotó.

Según datos de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con los que concordó Olmedo, la única vía eficaz de llegar al ‘Ecuador con trabajo para todos’ del discurso de Moreno sería con un crecimiento económico sostenido del 3% al 4% durante al menos 5 años.
Para eso, las 1.000 empresas más grandes que operan en el país deberían invertir 3 millones anuales hasta 2021, pero eso es misión casi imposible si “existe una demanda decreciente de los hogares, un mercado laboral informal del 62% de la PEA, costos laborales altos y un desplome de la inversión pública”, añadió Olmedo.
 

En detalle
Para un crecimiento sostenible se debería alcanzar una inversión del 36% del PIB, entre pública y privada. El sector privado está alcanzando el 25%, pero el público no llega al 10%, y sigue cayendo.

35%
representan actualmente, pero la pública sigue cayendo. 
“Estamos volviendo a una economía de compensación, de trueque, donde el Estado busca aliviar el peso de sus deudas a proveedores con cruce de facturas con el SRI o de pagos con el IESS”, afirmó Olmedo, sobre otra de las propuestas de Moreno.

Además, acotó que sería una medida parche, que genera liquidez a corto plazo, pero que no impulsa las inversiones a mediano y largo plazo. Por su parte Albán, aunque concede que se pueden hacer cruces con el SRI, en el caso del IESS sería un error gravísimo que mermaría la liquidez y las finanzas, de por sí muy afectadas, de esa institución.

“Para que los inversionistas no pierdan tiempo, el Gobierno debe formalizar su discursos y no seguir publicitando proyectos sin vías claras, como el Tren Playero o el puente 5 en Guayaquil. Además, debe haber una real austeridad en el gasto corriente. No podemos esperar más”, concluyó (JS)

Medidas anunciadas
En el informe

° Eliminación del Impuesto Verde.
° Devolución inmediata del IVA y el ISD a los exportadores.
° Reducir el costo de 23 servicios financieros.
° Cruce o descuento del valor de sus impuestos y aportes del IESS contra las facturas pendientes de pago por parte del Estado.

Más Noticias De País

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.