Jubilados sin pagos

Richard E. Ruiz O.

Según el ex Ministro de Trabajo, el pago a los jubilados es un problema que se viene arrastrando desde el año 2010 y fuertemente desde el 2015. Hemos logrado afirmo hace un año en los equipos de trabajo encontrar soluciones a esta problemática, como consecuencia del proceso de diálogo que se ha mantenido con una serie de actores. Aunque se reconoce y se empiezan a cancelar los valores correspondientes a las personas mayores de 70 años y a las personas con enfermedades catastróficas, la demanda es insostenible.

A las 22:15 del jueves pasado, los maestros jubilados suspendieron la huelga de hambre y se acogieron al acuerdo suscrito con el gobierno que busca alternativas para el pago de las jubilaciones y compensaciones pendientes del 2008, 2009 y 2010. La labor docente es digna y es inaudito que después de haber dado su vida al servicio de la educación, se tengan que tomar medidas de hecho, cuando la normativa establece que el servidor público que cumpla con los requisitos establecidos en las leyes de seguridad social para la jubilación, podrá presentar voluntariamente su solicitud de retiro de servicio público ¿Por qué no se entrega el estímulo y compensación económica, de conformidad a la disposición general primera de la Losep, en concordancia con los artículos 128 y 129 de la misma ley?

Se espera que el Ministro de Finanzas, de Trabajo y el Gobierno pasen del dicho al hecho y asignen de manera inmediata los $350 millones presupuestados para el 2019 y sean cumplidos para el pago de los jubilados. Existe sin embargo un debate sobre el pago que se pretende hacer mediante bonos.

El Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, lojano, y cuya madre es maestra, estamos seguros apoyará el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los jubilados. En caso de incumplimiento se retomará la huelga de hambre que será a nivel de país, desde los próximos días. Cambio y fuera. (O)

[email protected]