Karla Jaramillo, campeona sudamericana

MAY, 26, 2019 |

Destacada. Karla Jaramillo junto a su entrenador Giovan Delgado tras su excelente participación en Lima.

La atleta imbabureña acompañará a  Glenda Morejón en el Campeonato Mundial de Catar. 
 

Redacción IBARRA

Karla Johana Jaramillo atleta de la provincia de Imbabura, se coronó la mañana de ayer en Lima como campeona sudamericana y alcanzó un nuevo récord en los 20.000 metros marcha, en donde impuso un tiempo de 1 hora 30 minutos y 52 segundos.

De este modo batió el récord sudamericano absoluto y sub 23, y récord de los campeonatos, que estaba en poder de la colombiana Sandra Lorena Arenas en la misma pista de la Videna (Lima-Perú), desde el campeonato del 13 de junio de 2015 con 1:31:02.

La medalla de plata fue para la boliviana Ángela Castro, con 1:32:35, a sólo siete décimas de su récord nacional y el bronce para la peruana Leydi Josy Guerra con 1:31:02.

Con este tiempo, Jaramillo se convierte en la primera clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en modalidad marcha. Además, accedió a un boleto para el Campeonato Mundial que tendrá lugar en Doha 2019. 

“Realmente muy contenta por el triunfo, agradezco a Dios por esa gran oportunidad, a mi entrenador Giovan Delgado, a mis padres, dedico mi triunfo a mi hijo que es el motor de mi vida y agradecer a toda esa gente que nos apoya. A seguir trabajando, esperamos seguir bajando tiempos y hacer quedar bien al Ecuador y seguir así”, expresó Jaramillo tras conseguir oro en Lima. 


El retorno a las pistas 
Precisamente hace un año, luego de un año sabático por su maternidad, la marchista imbabureña Karla Jaramillo Navarrete retornó a la alta competencia. En la escuela de atletismo ‘Tarquino Jaramillo’, trabajó intensamente para recuperar peso y bajar sus tiempos personales.

EL DATO
La atleta imbabureña retornó el año pasado a las pistas luego de haberse dado unas vacaciones debido a su embarazo. Ahora su hijo es el motor que le impulsa a seguir. 
Giovan Delgado, entrenador de la atleta, señaló que en principio pensaba en armar una planificación con el objetivo de que la atleta se prepare para la Olimpiada del 2024, sin embargo la pronta recuperación le obligó replantear los objetivos.

La deportista llegó con 62 kg, pero con los entrenamientos y una buena dieta logró bajar a 51 kg. Sus tiempos mejoraron considerablemente y la proyección para los 20 km marcha era que registre 1 hora 40, pero en la prueba de ayer demostró que está en un excelente nivel registrando 1 hora con 30. 

Tras este triunfo, su nuevo reto serán Los Panamericanos de Lima, que  se cumplirán del 26 de julio al 11 de agosto, y el Mundial de Atletismo, el cual se celebrará en Catar del 27 de septiembre al 6 de octubre. (DLH) 

Más Noticias De Deportes

Uruguay golea a Ecuador en el debut de la Copa América

| Hernán Darío Gómez, seleccionador de Ecuador, dice que cuando a un equipo suyo le hacen cinco goles ‘es un resultado saca técnicos’.

¡Bienvenidos muchachos!

| El futuro del fútbol de Ecuador, la Selección Sub 20, llegó ayer al país. Después de colgarse la medalla de bronce en el Mundial de Polonia.

Catar se rebela y empata con Paraguay

| Catar, el campeón de Asia, sorprendió ayer al empatar viniendo de atrás 2-2 con Paraguay en el Grupo B de la Copa América.

Juan Caicedo campeón en lanzamiento de disco en España

| El atleta espera por la confirmación de su cupo a los Juegos Panamericanos de Lima.

‘La Roja’ inicia la defensa del título

| La banda está lista y sedienta de demostrar que aún es temible. Al mando del recuperado Alexis Sánchez y del aguerrido Arturo Vidal.

Ni Messi, ni Argentina

| Messi sufre vestido de albiceleste. El ‘10’ quiso ser ante Colombia, en el debut de ambas selecciones el sábado en la Copa América de Brasil 2019, el ‘10’ del Barcelona, pero la historia con Argentina volvió a repetirse.

Tänak es nuevo líder del WRC tras triunfo de Sordo

| Estuvo cerca de la victoria, pero el premio de consolación debería gustarle: el estonio Ott Tänak (Toyota) se aupó ayer al liderato del campeonato del Mundo (WRC) pese a quedar 5º en el Rally de Cerdeña, ganado por el español Dani Sordo (Hyundai).

Alonso deja el Mundial de Resistencia con un doble éxito

| Gracias a un giro inesperado de los acontecimientos, Fernando Alonso pudo dejar -quizás provisionalmente- el Mundial de resistencia con un doble éxito: una segunda victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans.

Karatecas ‘tricolores’ ganan medallas en Astana

| El turno de subir al podio el fin de semana fue para el karate. Jacqueline Factos, Franklin Mina y Cristina orbe ganaron medallas de oro, mientras que Esteban Espiniza se colgó la presea de plata en el Open de Kazajistán, la penúltima prueba.