Noticias   /   País

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

MAY, 26, 2019 |

CÁRCEL. Los presidios del país están en Estado de Excepción por los problemas que atraviesan.

El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños. 
 

Redacción IBARRA

El viernes, la directora de la cárcel de Ibarra, Amanda Méndez, realizó una alerta al Ministerio de Salud. En el mensaje indicaba que había ocurrido una intoxicación alimentaria en la población carcelaria. Para contrarrestar el problema, se destinaron cinco equipos, con médicos, ambulancias y enfermeras, hacia la cárcel.

Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal 1 del Ministerio de Salud, indicó que este brote afectó al 27% de la población carcelaria; es decir, a 204 personas. “De estas, únicamente 16 presentaban síntomas agudos. El resto presentaron síntomas muy leves”, dijo. A los enfermos graves les pusieron suero, hidratación, se les dio antibióticos y medidas de aislamiento digestivo.  

Se efectuó, además, una investigación epidemiológica del brote, se tomaron muestras de alimentos y secreciones de presos. “Se realizaron estudios de laboratorio que determinaron que hay una intoxicación mixta. Probablemente de origen bacteriano”, dijo Jaramillo. Aún se esperan los resultados, que salen 72 horas después. 
 

Detalles de la intervención
Todos los reos fueron atendidos dentro de la cárcel el propio viernes, hasta las 21:30. Ayer también se atendió a nueve internos, pero por otras causas. “Se ha entregado cloro a la directora de la penitenciaria para que se haga las medidas de aseo y de limpieza de cocina, baños, y el resto de áreas donde se encuentran las personas privadas de la libertad en aglomeración”, agregó Jaramillo. 

752
personas están recluidas en la cárcel de Ibarra. 
La Defensoría del Pueblo, con su informe de ‘Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes’, alertó de este tema. Y recomendó al Ministerio de Salud: “Realizar controles nutricionales y revisiones de los menús entregados por la empresa que brinda el servicio, y de los productos que se expenden en el economato”.

Mientras a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en el informe le recomendó: “Efectuar controles sanitarios periódicos y emitir las recomendaciones pertinentes”.

200
personas es la capacidad de este centro. 
Según el exsubsecretario de Rehabilitación Social Ricardo Camacho, no es la primera vez que los presos se enferman con comida que les daña, pese a que se paga 2,50 más IVA por los casi 41.000 reos del país. 

“Es la empresa vendedora la que debe poner la limpieza de productos. El centro solo presta la cocina. Los presos son personas. Vamos años con la comida y la misma empresa y no son capaces, con el Estado de Excepción, de solucionar esto. En cada centro se debe cocinar.Cuando salí, se quedó en traer técnicos para un llamado a concurso”, declaró el experto en seguridad. (PTEG/ASC)

Más Noticias De País

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.