Noticias   /   País

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

MAY, 26, 2019 |

CÁRCEL. Los presidios del país están en Estado de Excepción por los problemas que atraviesan.

El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños. 
 

Redacción IBARRA

El viernes, la directora de la cárcel de Ibarra, Amanda Méndez, realizó una alerta al Ministerio de Salud. En el mensaje indicaba que había ocurrido una intoxicación alimentaria en la población carcelaria. Para contrarrestar el problema, se destinaron cinco equipos, con médicos, ambulancias y enfermeras, hacia la cárcel.

Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal 1 del Ministerio de Salud, indicó que este brote afectó al 27% de la población carcelaria; es decir, a 204 personas. “De estas, únicamente 16 presentaban síntomas agudos. El resto presentaron síntomas muy leves”, dijo. A los enfermos graves les pusieron suero, hidratación, se les dio antibióticos y medidas de aislamiento digestivo.  

Se efectuó, además, una investigación epidemiológica del brote, se tomaron muestras de alimentos y secreciones de presos. “Se realizaron estudios de laboratorio que determinaron que hay una intoxicación mixta. Probablemente de origen bacteriano”, dijo Jaramillo. Aún se esperan los resultados, que salen 72 horas después. 
 

Detalles de la intervención
Todos los reos fueron atendidos dentro de la cárcel el propio viernes, hasta las 21:30. Ayer también se atendió a nueve internos, pero por otras causas. “Se ha entregado cloro a la directora de la penitenciaria para que se haga las medidas de aseo y de limpieza de cocina, baños, y el resto de áreas donde se encuentran las personas privadas de la libertad en aglomeración”, agregó Jaramillo. 

752
personas están recluidas en la cárcel de Ibarra. 
La Defensoría del Pueblo, con su informe de ‘Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes’, alertó de este tema. Y recomendó al Ministerio de Salud: “Realizar controles nutricionales y revisiones de los menús entregados por la empresa que brinda el servicio, y de los productos que se expenden en el economato”.

Mientras a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en el informe le recomendó: “Efectuar controles sanitarios periódicos y emitir las recomendaciones pertinentes”.

200
personas es la capacidad de este centro. 
Según el exsubsecretario de Rehabilitación Social Ricardo Camacho, no es la primera vez que los presos se enferman con comida que les daña, pese a que se paga 2,50 más IVA por los casi 41.000 reos del país. 

“Es la empresa vendedora la que debe poner la limpieza de productos. El centro solo presta la cocina. Los presos son personas. Vamos años con la comida y la misma empresa y no son capaces, con el Estado de Excepción, de solucionar esto. En cada centro se debe cocinar.Cuando salí, se quedó en traer técnicos para un llamado a concurso”, declaró el experto en seguridad. (PTEG/ASC)

Más Noticias De País

¿Dar dinero a los más pobres es mejor que darles subsidios?

| Un estudio del BID concluye que sí, siempre que se mejore también el gasto social.

¿Qué garantías hay para el periodismo?

| 131 periodistas atacados durante el paro. Hubo agresiones verbales y físicas.

Imparcialidad: reto de la comisión para investigar protestas

| Legisladores piden objetividad de la nueva Mesa Legislativa, que durará 30 días.

Feriado por finados se mantiene

| Sectores proponen trabajar esos días. Turismo busca recuperar pérdidas tras paro.

Reforma tributaria llega hoy a la Asamblea

| El proyecto laboral no fue enviado aún al Legislativo por diálogos con varios sectores sociales.

Inversión Extranjera se sigue desplomando

| Hasta junio de 2019, según datos del Banco Central, la Inversión Extranjera Directa apenas llegó a los 427 millones de dólares. Esto representa una caída del 20,9% con respecto a igual periodo de 2018.

FUT amenaza con movilización, Gobierno no dialoga con sector

07:08 | | Los sindicatos piden que no se envíe a la Asamblea las reformas que están pendientes.

Yaku Pérez rechaza denuncia en su contra por rebelión

| El Prefecto del Azuay rechaza la denuncia en su contra, presentada por el asambleísta Fabricio Villamar.

Comisión de Trabajadores sesiona ‘sin cabeza’

| La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea finalmente sesionó. Pasaron cinco meses para que los legisladores se sentaran en la misma mesa para definir el cronograma de trabajo.

Preparatoria de juicio inicia por ‘Sobornos’

| Abogados de los procesados aseguraron en la audiencia que la jueza Daniella Camacho no puede continuar conociendo la causa por pedido de recusación.

Guayaquil reprograma sus fiestas

| El Municipio de Guayaquil anunció ayer que reprogramó el calendario de festejos conmemorativos a los 199 años de Independencia de la ciudad.

16 millones de créditos para afectados por manifestaciones

| El presidente, Lenín Moreno, entregó ayer créditos SOS a emprendedores afectados por los actos vandálicos que se desarrollaron durante las recientes manifestaciones y visitó los negocios perjudicados, en la capital. 

Legislatura ya puede modificar las atribuciones del CPC

| La Corte Constitucional dio luz verde al pedido de varios legisladores para que la Asamblea Nacional pueda hacer enmiendas constitucionales sobre las funciones y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

La UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador

| La Unión Europea (UE) instó ayer a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de "reconciliación", tras el fin de las protestas que lograron la retirada temporal del subsidio a los combustibles.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

| El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cumple hoy 9 años de actividad.