Noticias   /   País

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

MAY, 26, 2019 | 14:59

Redacción Quito

Un nuevo capítulo sísmico en Ecuador. Según el reporte preliminar del Instituto Geofísico, un temblor de 8,09 grados en la escala de Richter se sintió a las 02:41 de hoy en varias ciudades del país, en Colombia y en casi todo Perú.

El movimiento tuvo epicentro a 431 kilómetros de la zona fronteriza de Yantzaza, en Zamora Chinchipe y una profundidad de 74,84 kilómetros. 
A través de las redes sociales, ecuatorianos y peruanos han reportado un movimiento fuerte y prolongado en sus ciudades. 

Según el primer boletín de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el temblor se sintió fuerte en: Zamora, Bolívar, Cotopaxi, El Oro, Chimborazo, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha y Tungurahua. Se sintió moderado en: Azuay, Cañar, Guayas y Santo Domingo. Y se sintió leve en Imbabura y Santa Elena. Además, especifica que no existe riesgo de tsunami. 

El presidente, Lenín Moreno, ha reportado cortes de energía en Yantzaza. “Estoy pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada. El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, ya se comunicó con el Prefecto de Zamora Chinchipe. Es importante informarse por canales oficiales”, escribió a través de su cuenta de Twitter. 

Usando la misma red social, el segundo mandatario escribió: “Estamos haciendo un barrido a escala nacional. Hasta el momento, no se reportan víctimas, ni daños mayores en infraestructuras”. 

Esta versión fue ratificada por la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. “Hemos realizado el monitoreo en cada ciudad para levantar información y reporte de daños. Hasta ahora, no tenemos novedades. Revisada infraestructura estratégica, también sin novedad. 

El prefecto de Zamora, Cléver Jiménez, confirmó a CNN en Español que no se conocen daños aún y que siguen monitoreando la situación en la provincia. 
El Instituto Geofísico de Perú ubicó el epicentro en la comunidad de Loreto, aunque informó también sobre por qué se sintió tanto en Ecuador. El director de la entidad, Hernán Tavera, en declaraciones a diario El Comercio, del vecino país, explicó: “Los sismos que tienen profundidad intermedia, como es este caso, tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo".

El técnico descartó que se trate de un terremoto, sino un sismo de magnitud moderada que ha generado un radio de percepción grande. "Uno llama terremoto cuando el sacudimiento del suelo produce caída de casas y muerte de personas. En este caso no ha pasado eso", especificó ante ese medio de comunicación. 

Mientras tanto, un boletín preliminar del Servicio Geológico Colombiano reporta que el sismo se sintió con intensidad en gran parte de ese país. (ASC)

Más Noticias De País

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.