Noticias   /   País

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

MAY, 26, 2019 | 14:59

Redacción Quito

Un nuevo capítulo sísmico en Ecuador. Según el reporte preliminar del Instituto Geofísico, un temblor de 8,09 grados en la escala de Richter se sintió a las 02:41 de hoy en varias ciudades del país, en Colombia y en casi todo Perú.

El movimiento tuvo epicentro a 431 kilómetros de la zona fronteriza de Yantzaza, en Zamora Chinchipe y una profundidad de 74,84 kilómetros. 
A través de las redes sociales, ecuatorianos y peruanos han reportado un movimiento fuerte y prolongado en sus ciudades. 

Según el primer boletín de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el temblor se sintió fuerte en: Zamora, Bolívar, Cotopaxi, El Oro, Chimborazo, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha y Tungurahua. Se sintió moderado en: Azuay, Cañar, Guayas y Santo Domingo. Y se sintió leve en Imbabura y Santa Elena. Además, especifica que no existe riesgo de tsunami. 

El presidente, Lenín Moreno, ha reportado cortes de energía en Yantzaza. “Estoy pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada. El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, ya se comunicó con el Prefecto de Zamora Chinchipe. Es importante informarse por canales oficiales”, escribió a través de su cuenta de Twitter. 

Usando la misma red social, el segundo mandatario escribió: “Estamos haciendo un barrido a escala nacional. Hasta el momento, no se reportan víctimas, ni daños mayores en infraestructuras”. 

Esta versión fue ratificada por la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. “Hemos realizado el monitoreo en cada ciudad para levantar información y reporte de daños. Hasta ahora, no tenemos novedades. Revisada infraestructura estratégica, también sin novedad. 

El prefecto de Zamora, Cléver Jiménez, confirmó a CNN en Español que no se conocen daños aún y que siguen monitoreando la situación en la provincia. 
El Instituto Geofísico de Perú ubicó el epicentro en la comunidad de Loreto, aunque informó también sobre por qué se sintió tanto en Ecuador. El director de la entidad, Hernán Tavera, en declaraciones a diario El Comercio, del vecino país, explicó: “Los sismos que tienen profundidad intermedia, como es este caso, tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo".

El técnico descartó que se trate de un terremoto, sino un sismo de magnitud moderada que ha generado un radio de percepción grande. "Uno llama terremoto cuando el sacudimiento del suelo produce caída de casas y muerte de personas. En este caso no ha pasado eso", especificó ante ese medio de comunicación. 

Mientras tanto, un boletín preliminar del Servicio Geológico Colombiano reporta que el sismo se sintió con intensidad en gran parte de ese país. (ASC)

Más Noticias De País

IESS: sobreprecio en seis contratos por medicinas

| La CNA revisó dos hospitales de Guayaquil y encontró anomalías de hasta más de 1.000%.

El ajuste neto en la burocracia estatal llega a un poco más de 3.000 personas hasta mayo

| La cifra es hasta mayo 2019. Entre los compromisos con el FMI, deben reducirse plazas.

El CNE explicará en la Asamblea su actuación en el caso Tuárez

| También deberán responder sobre presuntas irregularidades en los pasados comicios.

El 70% de las vías de Ecuador resiste la época lluviosa

| El puente provisional en el Guango se habilitaría este viernes. Hay dos carreteras totalmente anegadas.

Renuncia ministro de Educación, Milton Luna

| El presidente Lenín Moreno le habría solicitado la dimisión. Permaneció en el cargo casi siete meses.

Comisión de Fiscalización llevará proceso de Espinosa

| Se mueven los engranajes del juicio político en contra de Verónica Espinosa.

Ministro Carlos Pérez deberá ir al Pleno de Asamblea para explicar supuesta gestión de cargos públicos

| César Litardo deberá pedir a fiscalía un informe sobre si el ministro hizo o no la denuncia.

Empresas públicas aumentaron su gasto en compras

| Entre mayo 2018 y 2019, estas 22 empresas, incluidas en el sector ejecutivo, pasaron de compras por $423,8 millones a $707,4 millones.

Waoranis aseguran que no negociarán con su territorio

| Con más de 122 firmas, una delegación llegó a la Plaza Grande para ratificar su lucha en contra de la explotación petrolera.

‘Fue un shock saber que era libre': Ola Bini

| El desarrollador de software Ola Bini dialogó con La Hora. Esto fue lo que nos dijo.

Rafael Correa cambió su domicilio en Bélgica hace varios meses

| Rafael Correa y su familia permanecían en su anterior dirección domiciliaria, desde julio de 2017.

Los maestros vuelven a administrar su Cesantía

| El Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCM) volverá a ser administrado por los maestros. 

Judicatura sin fecha para notificar a jueces sobre evaluación

| Los 21 jueces y 21 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) están a la espera de que el Consejo de la Judicatura (CJ) les notifique los criterios con los que serán evaluados.

Instrucción fiscal terminó en el caso ‘El Abuelo’

| La muerte de Carolina Andrango destapó una presunta red de trata de personas con fines de explotación sexual, que estaría liderada por el estadounidense Royce P., alias ‘El abuelo’.