CAL declara nulidad de designación de autoridades de tres comisiones legislativas

CAL declara nulidad de designación de autoridades de tres comisiones legislativas.
CAL declara nulidad de designación de autoridades de tres comisiones legislativas.

Redacción Quito

Mediante la resolución No 2019-2021- 007, el Consejo de Administración Legislativo (CAL) decidió declarar la nulidad de las designaciones de autoridades de las Comisiones Especializadas Permanentes de Trabajadores y la Seguridad Social; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Las disputas entre los integrantes de esas comisiones iniciaron el 16 de mayo y continuaron hasta el pasado jueves 23 de mayo de 2019, cuando terminó el plazo que tenían para elegir autoridades y organizar sus procedimientos internos.

Por tal motivo, la resolución del CAL, en primera instancia dejó sin efecto la designación de Vicente Taiano como presidente de la Comisión de los Trabajadores. Los argumentos presentados son que » todos los actos realizados el 16 de mayo vulneraron la seguridad jurídica establecida en la Constitución y la Ley Organica de la Función Judicial.

Debido a esto, se ordena que se elijan nuevas autoridades para esa comisión en el pleno de la Asamblea, con el voto mayoritario de sus miembros.
La misma decisión aplica para las Comisiones de Derecho de los Trabajadores y Educación, donde también todos los legisladores, en el pleno deberán establecer la autoridades para los próximos dos años. (JS)