¿Es hora de escuchar a los presos de Ecuador?

RECIENTE. 204 reos fueron intoxicados en la cárcel de Ibarra durante el feriado.
RECIENTE. 204 reos fueron intoxicados en la cárcel de Ibarra durante el feriado.

Le dijeron a su madre o a su esposa que sentían miedo de que los mataran. Algunos de los presos asesinados en las cárceles, desde enero, ya conocían su destino y sus familiares lo han contado, pidiendo justicia.

Aunque los videos de sus muertes mostraron la violencia y el descontrol que encierran los muros de las prisiones, quedan preguntas: ¿es una guerra de bandas? ¿es la mala comida, la falta de espacio o de salud?

Sonia Andrade fue coordinadora de la Veeduría Ciudadana del sistema penitenciario y opina que es hora de preguntarles a los presos. De darles voz. Dice que una gran asamblea sería una buena opción.

25
millones de dólares se necesitarían para las cárceles.

La apertura al diálogo la mencionó el director del sistema carcelario, Ernesto Pazmiño, el miércoles de la semana anterior.

¿Se puede dialogar?

En un pronunciamiento público, a propósito de la emergencia, él reconoció que las cárceles están controladas por bandas. ‘Los Choneros’ y ‘los Cubanos’ serían dos y se sumarían, al menos cinco, según el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Aparentemente, los acercamientos habrían empezado, pues Pazmiño mencionó que los grupos querían negociar que cuando salgan en libertad ya no se les inicie más procesos. Aunque dijo que no iba a ceder a esos términos, la declaración fue cuestionada.

2,6%
de personas están presas por delitos contra la vida.“Hace falta responder humanamente”, dice Andrade. Cuenta que cuando trabajó en vinculación social en el expenal García Moreno, con una compañera y cuatro presos, entre ellos el ‘Cuentero de Muisne’, lograron desarmar la cárcel. En una noche requisaron 400 armas y los acuerdos a los que llegaron fueron beneficios como que los familiares pudieran entrar con un pastel el día de su cumpleaños.

La falta de contacto con el mundo exterior y la desvinculación familiar ya han sido alertadas por la Defensoría del Pueblo. Los informes han revelado que no hay suficiente espacio para las visitas íntimas, que la comida no pasa por revisión. Apenas este viernes, 204 internos se intoxicaron por comer ceviche de pollo en la cárcel de Ibarra, una de las más antiguas del país.

Los actores

Johnny Cadena fue agente penitenciario de 2011 a 2016 y fue testigo de que es imposible entablar diálogo, aunque no con todos. Cuenta que su gremio ha sido abandonado con sueldos bajos (520 dólares), turnos de hasta 36 horas, constantes amenazas y propuestas corruptas.

Cuando él estuvo en formación le ofrecieron estabilidad laboral y hacer una carrera, algo similar a lo que se plantea en los ejes para afrontar la emergencia. No se cumplió y ahora él y otros compañeros que fueron separados, según ellos sin justificación, piden que se analicen sus casos y se los reintegre.

En la situación actual, un guía tiene que controlar hasta a 5.000 presos. Andrade lo compara con una ciudadela e insiste en que es el resultado de que “el modelo que inventó el correato fracasó”. Critica que sean los directivos los que viajan a países de primer mundo a ver las experiencias de las cárceles y que no se escuche a los internos. (PCV)

Experiencias internacionales

En su declaración pública en la que mencionó el diálogo, el director del Sistema carcelario (SNAI), Ernesto Pazmiño, citó las experiencias de Guatemala y El Salvador, donde la mediación habría servido. Sin embargo, en el primer país han muerto 17 presos en los que va del año y las autoridades han reconocido que perdieron el control.

El 7 de mayo, los medios nacionales reportaron un gran motín en la cárcel de Pavón, que empezó a las 07:00 y se controló a las 14:00. Murieron siete personas y 17 resultaron heridas.

En El Salvador, en cambio, lo que se ha destacado y, aparentemente ha dado resultado, es el surgimiento de iglesias evangélicas. Particularmente, en la prisión de San Francisco Gotera, sobre la que escribió el periodista Carlos Martínez en su crónica ‘La revolución de las ovejas’.

Casos así también se han destacado en Argentina, donde Leila Guerriero retrató la vida los presos más violentos que empezaron a rehabilitarse a través del rugby.

En este año, Bolivia empezó un proceso único. 1.507 estudiantes de Derecho fueron a las cárceles para consultar a los prisioneros. La estrategia empezó con la formulación de 84 preguntas sobre la calidad de vida y otros factores. Los resultados aún no se presentan oficialmente, pero se espera que sean una luz para afrontar el 330% de hacinamiento.

Enero 2. Detienen ambulancia ‘fantasma’ que ingresaba con sustancias y objetos prohibidos, y con un grupo de mujeres, a la cárcel zonal 8, Guayas.

Enero 11. Cárcel zonal 8, Guayas. Matan con cuatro disparos a preso de 29 años, quien llevaba 10 años en la cárcel por asesinato. El presunto asesino habría sido trasladado recientemente desde la cárcel de Cuenca.

Enero 12. Baño del pabellón la Tola, centro de detención El Inca, Quito. Encuentran colgado de una cuerda a un detenido.

Enero 21. Cárcel regional de Latacunga. Jordi Rafael Losada Garcés, quien apuñaló a Diana Carolina Ramírez en una calle de Ibarra, intenta suicidarse.

Febrero 12. Cárcel Regional de Latacunga. Asesinan con cuatro disparos en la cabeza a un expolicía que cumplía una condena por tráfico de drogas.

Febrero 14. Denuncian la muerte de un preso, después de ocho días de haber sido trasladado de la penitenciaría del Litoral a un hospital. Habría pasado seis meses grave con tuberculosis y anemia.

Febrero 17. ’Operación Fantasma’ captura a 26 implicados en el ingreso de la ambulancia falsa al centro regional 8, Guayas: 21 policías, cuatro civiles y José Luis Zambrano González, líder de ‘los Choneros’.

Febrero 18. Hallan muerto, en su celda, a un preso del área de máxima seguridad, de la cárcel regional de Latacunga. El hombre presentaba heridas en la cabeza, sus compañeros lo habrían matado por venganza.

Febrero 27. Mecanismo Nacional para la prevención de la tortura presenta su informe actualizado y confirma hacinamiento y vulneración de Derechos Humanos. Defensora del Pueblo encargada pide la emergencia para el sector..

Abril 15. Patios de la cárcel regional 8, Guayas. Dos presos mueren y siete quedan heridos en una balacera en horario de visitas.

Abril 20. Dos presos de la cárcel de varones de Esmeraldas se fugan en la madrugada y son recapturados después de 10 horas.

Mayo, primeros días. Trasladan a ‘Negro Jessy’ desde la cárcel regional 8, Guayas a la cárcel regional de Latacunga por “precautelar su integridad”.

Mayo 7. Cárcel de Latacunga. Dos hombres apuñalan y matan al ‘Negro Jessy’. Serían parte de la banda ‘los Choneros’, enfrentada contra ‘los Cubanos’, la banda a la cual él habría pertenecido.

Mayo 8. Familia de ‘Negro Jessy’ revela que recibió llamadas que aseguraban que iban a matarlo. El hombre cumplía una sentencia de 40 meses.

Mayo 11. Grupo de reos asesina a golpes a un preso en la cárcel de Turi.

° Mayo 12. Cárcel de Turi. Un preso muere por un impacto de bomba lacrimógena en la cabeza, cuando participaba en una riña. El policía que arrojó el objeto es trasladado al Complejo Judicial de Cuenca, pero lo dejan libre.

Mayo 13. El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, reconoce un hacinamiento del 40% en las cárceles. Habla de una posible emergencia y anuncia que las Fuerzas Armadas van ha resguardar los perímetros de todos los centros.

Mayo 16. El presidente, Lenín Moreno, decreta Estado de Excepción por 60 días y oficializa la actuación de las Fuerzas Armadas en los exteriores de las cárceles.

Mayo 17. Declaran en emergencia institucional al Servicio Nacional de Atención Integral a personas adultas privados de la libertad y adolescentes infractores (SNAI).

Mayo 19. Penitenciaría del Litoral. Mueren dos hombres que compartían celda. Según el parte policial, Renzo de Jesús Romero Llapa disparó dos veces a la cabeza de Luis Miguel Pincay Gómez y lo mató. Después, Pincay habría ido a su celda y otros reclusos lo apuñalaron, murió en el hospital.

Mayo 22. El director del SNAI, Ernesto Pazmiño y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, reconocen públicamente, en una rueda de prensa, que las cárceles están controladas por siete bandas y que están dispuestos a dialogar.

Mayo 23. SNAI emite un comunicado con los tres ejes que se priorizarán durante la emergencia: hacinamiento, seguridad e infraestructura.

Mayo 24. Cárcel de Ibarra. Reclusos se intoxican con la comida del centro.