Conservadores ganan las elecciones europeas

COMICIOS. El avance de los Verdes fue notorio en Europa Occidental.
COMICIOS. El avance de los Verdes fue notorio en Europa Occidental.

Redacción PARÍS.
AFP-DW

El Partido Popular Europeo (PPE) habría ganado las elecciones al Parlamento y se convertiría en la primera fuerza de la eurocámara con 173 escaños, según las estimaciones preliminares dadas a conocer por el propio Parlamento.

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) sería el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 147 escaños, mientras que los liberales de ALDE lograrían 102 asientos en el hemiciclo.

Los Verdes se convertirían en el cuarto grupo de la Eurocámara con 71 eurodiputados.

Le seguirían el grupo de los Conservadores y Reformistas, con 58 escaños, el grupo de la Europa de las Naciones y la Libertad, con 57 y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, con 56 eurodiputados, todos ellos euroescépticos.

Mayor participación

El grupo de la Izquierda obtendría 42 eurodiputados, según estas primeras estimaciones, basadas en cálculos nacionales y sondeos a pie de urna.

De Italia a Hungría, pasando por Francia, los sondeos auguran un alza de las fuerzas de extrema derecha, nacionalistas o euroescépticas, tras una legislatura marcada por los coletazos de la crisis de la deuda, la migración y el Brexit.

“Es muy difícil saber cómo se pasarán las cosas en los 28 países. Pero imagino que algunos partidos marginales serán menos marginales esta noche”, afirmó el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de votar.

Antes de conocerse los resultados, los primeros datos ya apuntaban a un alza de la participación en comparación con 2014, cuando acudieron un 42,6% de los electores.

La ultraderecha francesa

El partido francés de ultraderecha Agrupación Nacional, presidido por Marine Le Pen, ganó las elecciones europeas en su país, por delante de República en Marcha, la formación del presidente, Emmanuel Macron.

La agrupación Frente Nacional repite la victoria de las europeas de 2014. Obtuvo entre 23 % y 24 % de los sufragios, por delante de La República En Marcha de Macron, que tuvo alrededor de 22%.

La gran sorpresa la protagonizan los Verdes, que se colocan en tercer lugar, con más de 12 % de los votos, dentro de unos comicios con una participación que rondó el 52 % del electorado, lo que supone un fuerte aumento con respecto a hace cinco años, cuando fue de 42 %.