El desafío del bien común

No es exagerado afirmar que el futuro de la minería en Ecuador está en manos de la Corte Constitucional, que deberá pronunciarse sobre la posibilidad de realizar una consulta popular al respecto, a petición de comuneros de Mira, provincia del Carchi. Lo que se decida sentará un precedente judicial, será una norma de solución en adelante ante casos semejantes, bien sobre la minería u otras actividades productivas.

No es un secreto para nadie el rechazo a la minería a gran escala, media y pequeña, sean legales o ilegales, de sectores sociales, y ambientalistas. El tema fue bandera de promoción política en las últimas elecciones seccionales en las zonas donde hay explotación minera o de donde se presume, por su potencialidad, que podría haberla. Algunos que la enarbolaron ganaron alcaldías o prefecturas.

Establecer jurisprudencia, en virtud de una interpretación de la Constitución, es asunto muy delicado. En el tema de la minería mucho más, pues, si la Corte aprueba la pregunta y da paso a la consulta, en cualquier lugar del país se podría pedir su prohibición, como sostiene la Cámara de la Minería. Toda la sociedad sería privada de aprovechar un recurso de suma importancia para su desarrollo.

En el ‘Informe a la nación’, el presidente Moreno hizo un exhorto a los tribunales a sopesar el asunto de las consultas, pues se juega la prevalencia del derecho de las mayorías o el de las minorías. ¿Deben ser las consultas sobre un determinado tema solo en una localidad o en todo el país? Otra vez el desafío del bien común está sobre la mesa y el de trabajar por su realización. Los jueces constitucionales tienen la palabra.


No hay color en este mundo que no tenga la intención de hacer que los hombres se regocijen”. Juan Calvino Teólogo francés (1509-1564)

Cada vez que encontramos la salida, el laberinto es otro”. Alejandro Lanús Escritor argentino (1971)