¿Será letra muerta la Constitución?

Los datos son contundentes y vergonzosos: hay alrededor de 26.000 niñas y adolescentes embarazadas. El INEC informa que hasta 2016, había 2.115 embarazadas entre los 10 y 14 años, mientras que de 15 a 17 años se registraron 23.809. No hay cifras precisas hasta el primer trimestre de 2019, pero es de presumir que serían mayores.

El Observatorio Social dice no saber cuántos de estos casos fueron por incesto. Añaden que las niñas son violadas por sus padres, hermanos, tíos y primos. En consecuencia, pide la despenalización del aborto, en un plantón a las puertas de la Asamblea Nacional, donde se estudian posibles reformas al Código Orgánico Integral Penal.

Dice la Constitución en su Art. 52: “El Estado organizará un sistema nacional descentralizado de protección integral para la niñez y la adolescencia, encargado de asegurar el ejercicio y garantía de sus derechos. Su órgano rector de carácter nacional se integrará paritariamente entre Estado y sociedad civil y será competente para la definición de políticas”.

Se añade que “formarán parte de este sistema las entidades públicas y privadas. Los gobiernos seccionales formularán políticas locales y destinarán recursos preferentes para servicios y programas orientados a niños y adolescentes”.

Los asambleístas que se ocupan de tan insultante e inmoral asunto, deberían tener ante sí la Carta Magna. Algún prócer dijo alguna vez que los niños son la esperanza del mundo. ¿Lo serán entre nosotros? La protección a la niñez y la adolescencia, en Ecuador, está lejos de ser cierta. ¿Será letra muerta la Constitución?


Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes hacerlo, cambia tu actitud”. Maya Angelou. Escritora estadounidense (1928-2014)
Una mentira no tendría ningún sentido a menos que sintiéramos la verdad como algo peligroso”. Alfred Adler. Sicólogo austríaco (1870-1937)