Tecnología 5G, la empresa y la sociedad

Diego Lara León

El conflicto de los Estados Unidos con el gigante de los teléfonos móviles Huawei, se genera fundamentalmente por la captación y uso de información de millones de personas y empresas, lo que se denomina BIG DATA, imaginen China accediendo a información en tiempo real de los estadounidenses sobre gustos, preferencias y niveles de consumo, cuentas bancarias, etc.

La llegada de la quinta generación en tecnología para comunicaciones (5G) está transformando sustancialmente a las personas, a las empresas, a los estados, es decir, está transformando a la sociedad.

En esta nueva revolución tecnológica la digitalización de las personas está casi realizada; sin embargo, la digitalización de las empresas recién está empezando, en muy poco tiempo empresa que no haya dado el salto a la digitalización, está irremediablemente “fuera de línea”, es decir, desconectada del mundo y condenada a morir.

La cuarta revolución industrial (industria 4.0), que está ya en marcha, se fundamenta en la transformación digital. El reto no es adaptar procesos y desarrollar tecnología para captar información únicamente, el reto es procesar, validar, cruzar, interpretar y proyectar esa gran información para desarrollar soluciones personalizadas en bienes y servicios, es decir no solo crear nuevos productos sino crear nuevos clientes e individualizar soluciones.

Tres cambios fundamentales se vienen en el mundo empresarial: Las cadenas de valor desaparecen para dar paso a los ecosistemas, los segmentos de mercado (target) dan paso a la personalización del cliente y la métrica ya no será el crecimiento sino el bienestar.

Como siempre en estos tiempos de cambio la clave para evolucionar es la flexibilidad.

En estos tiempos de trasformación digital, les deseo salud y trabajo. (O)

@dflara