Artesano da vida a instrumentos musicales precolombinos

INSTRUMENTOS. La elaboración de los vibrantes se lo hace de forma artesanal.
INSTRUMENTOS. La elaboración de los vibrantes se lo hace de forma artesanal.

Santiago Farinango elabora artesanalmente instrumentos musicales ancestrales.

Redacción IBARRA

El artista imbabureño Santiago Farinango deslumbró en una feria realizada en Ibarra. Expuso, entre los diferentes ‘stands’, instrumentos musicales precolombinos elaborados por él, a base de cerámica, semillas, frutos secos, hojas, carrizo y madera.

Con una gran creatividad, sus trabajos, que datan de las épocas ancestrales, reviven los sonidos que se asemejan a los de la naturaleza.

Prácticamente, las herramientas de trabajo son sus manos. La utilización de materiales como formones, gubias y caladoras es casi nula, destacó el artista.

Farinango matizó que el cuerpo humano es sonido, al decir que es cordófono (instrumento de cuerda) en el momento de hablar; idiófono, porque se puede percutir y hacer sonido en el propio cuerpo; y de viento, por poder lograr silbar.

Al revisar la historia y los museos del país, Santiago pudo tener los conocimientos básicos para plasmar esas ideas en novedosos instrumentos, según comentó. La investigación de musicología que emprendió se basó en conseguir los sonidos de distintas culturas precolombinas como la Chorrera, la Jama y la Valdivia.

ARTISTA. El talento imbabureño en esta ocasión buscó replicar los sonidos precolombinos.
ARTISTA. El talento imbabureño en esta ocasión buscó replicar los sonidos precolombinos.

Material que utiliza
Las piezas sonoras son elaboradas con trabajo técnico, con el objetivo de que la resonancia sea perfecta.

EL DATO
El barro del cantón Urcuquí se utiliza para la creación de los instrumentos de cerámica.
Farinango señaló que para hacer los instrumentos de cerámica utiliza el barro que proporciona la tierra del cantón Urcuquí, por ser consistente y resistente. Tras un arduo y minucioso proceso, los elementos musicales están listos.

Para la fabricación de otros instrumentos de viento utiliza bambú y el fruto denominado jacaranda. La manualidad recrea los múltiples sonidos que reflejan la naturaleza, como una cascada o el silbido de un pájaro.

El proyecto de producción engloba las culturas de los Andes, de Ecuador, de América y del mundo. El instrumento africano llamado calimba, hecho de un coco, también fue perfeccionado para los amantes de la música en Imbabura. (APLA)