Cuentos de varios colores

POR: Luis Fernando Revelo

En días pasados, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior «José Chiriboga Grijalva» de la ciudad de Ibarra, su dinámico Rector, MSc. Francisco Delgado Santos, hizo la entrega de su última obra “Cuentos de varios colores”, con lo cual refrenda su compromiso de dar vida al libro, a la literatura infantil latinoamericana y a la lectura.

Hablar de Francisco Delgado Santos es hablar del catalogado escritor, promotor, poeta, narrador, ensayista. En su cuantiosa obra buida de talento y erudición encontramos poesía, cuento, novela corta, colecciones de lírica y picaresca de tradición oral y antologías de narrativa y poesía ecuatoriana y universal para niños y jóvenes. Su ágil y castiza pluma ha tocado temas relacionados con el afecto familiar, la figura del padre, el poder de la literatura como exorcizador y transformador de vidas, la importancia de la amistad. Hablar de Francisco Delgado Santos es hablar del maestro en la vastedad inconmensurable del término.

Con “Cuentos de varios colores”, Delgado desde el mito, la leyenda, la ternura, el amor y el humor, nos narra: El regreso, La extraordinaria historia de una historia, Extraño desencuentro, El intruso, Ya sé lo que quiero ser cuando crezca, Gracias amigo, El culpable, Jugador equivocado, Un viaje increíble, Hoy es Navidad. En cada cuento, amasado con un lenguaje sugestivo y asequible, emergen los valores éticos, los más típicamente humanos. Se percibe cómo el alma del lector se siembra de emociones, cómo lo sensibiliza, cómo lo torna solidario. No falta esa luz inefable que aporta la fe y lo divino…

En fin, páginas escritas con la fertilidad del genio y el ingenio, brotadas en la ruta de oro de un experto caminar por los andariveles de la Literatura infantil.