¿Que es la concusión?

Mesías Mestanza

La legislación ecuatoriana nos dice que las o los servidores públicos y las personas que actúan en virtud de una potestad estatal en alguna institución del Estado, determinadas en la Constitución y que abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de derechos, cuotas, contribuciones, rentas, sueldos o gratificaciones no debidos, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

La doctrina lo define más claramente al sostener que la concusión es la acción de exigir impuestos, multas o prestaciones arbitrarias a una persona por parte de un funcionario público en provecho propio. Ahora bien, los elementos rectores de esta disposición legal están constituidos por el agente del delito estar encargado de un servicio público, y como tal exija la entrega de dineros, valores, servicios u otra cosa no debida. Hemos de entender que el bien jurídicamente tutelado o protegido en la concusión es la correcta administración pública, la probidad, seriedad y rectitud de los funcionarios públicos, así como también el patrimonio particular de la víctima.

Ahora bien, a propósito de las detenciones de última hora en nuestros ex funcionarios públicos, cuyas cuentas jugosas en dólares nos dan serios indicativos de haber adecuado su conducta al delito de concusión, aparte del enriquecimiento ilícito, y lavado de activos, cuya prueba se invierte; pues en estos últimos delitos el procesado tiene la obligación de probar que los dineros son lícitos, haciendo una operación muy sencilla en el SRI, que consiste en haber declarado esos valores como remuneraciones, negocios lícitos y el pago de los impuestos correspondientes; cuestión sumamente difícil para cambiar los hechos; motivos suficientes que nos dan la pauta y con fundamento en elementos de convicción ya recogidos que se convertirán en pruebas en su oportunidad, se avizora una posible pena para los ex funcionarios.

Siempre he sostenido que hay delitos que dejan huellas indelebles que, es muy difícil por no decir imposible de desvirtuarlos; los hechos son evidentes. Seguro que en el transcurso de la investigación aparecerán nuevos nombres y actores de la comisión de ésta y otras infracciones. Los aeropuertos se llenarán de posibles pasajeros.

[email protected]