Secciones   /   Variedades

El uso de la tecnología puede desestimular el desarrollo de los niños

JUN, 04, 2019 |

RELACIONES. Los chicos que tienen acceso a la tecnología pierden la noción del tiempo y se resisten a realizar otro tipo de actividades, según estudios.

A Manuela no le acercaron desde su nacimiento a la televisión, ni a aparatos inteligentes; sin embargo, ha desarrollado sus habilidades motrices, de lenguaje, acercamiento a la lectura, sonidos, colores e interactúa con facilidad a sus 18 meses. Mientras que Bejamín casi no hablaba hasta los 24 meses, no interactuaba, no conocía texturas, no tenía iniciativa para realizar algunas actividades propias de su edad, porque desde sus primeros meses de vida estuvo frente a un televisor.

Son dos ejemplos opuestos de lo que se logra con y sin la tecnología. Según el sicólogo clínico MSc Fabrizio Ramírez, el cerebro humano requiere de grandes cantidades de estímulos externos para desarrollarse, desde el nacimiento hasta los tres años. Este tiempo es conocido como el periodo crítico, durante el cual el cerebro desarrolla conexiones neuronales esenciales para funciones como la captación de información, el lenguaje y la atención.

Pero, aunque existan “evidentes beneficios” al desarrollo infantil otorgados por la tecnología, el experto explica que más son los efectos negativos, especialmente para los más pequeños que pasan demasiado tiempo frente a una pantalla. 
 

Los perjuicios
El especialista indica que, según estudios sicológicos, el uso de pantallas a una edad temprana y la reducción de tiempo para interactuar con el mundo, puede traer consecuencias negativas para el desarrollo, sobre todo cerebral. Esto puede dificultar la capacidad del niño para ser empático, leer expresiones faciales, conductas emocionales o sociales en otras personas.

El tiempo prolongado en el uso de tecnología genera malestares mentales, como problemas conductuales, déficit de atención y alteración en las conductas alimentarias, falta de ejercicio físico y problemas de salud.

Gabriela Zamorano, sicoterapeuta, agrega que “estamos en el mundo de la tecnología, que si bien es útil en muchos de los casos, también es riesgoso, más cuando se habla de niños”.

Lo recomendable –indica– es no dar ningún dispositivo tecnológico a los chicos hasta los 12 años. “Hay personas que desde los cuatro meses ya les hacen ver videos animados a los bebés para que coman o se entretengan”. Esto crea dependencia desde temprana edad. Los padres acuden a ellos por la comodidad. Dejan al pequeño “hipnotizado” con las imágenes, mientras ellos se dedican a realizar otras cosas, sin prestarle la adecuada atención a sus hijos, informa Zamorano.

Importante. Cualquier objeto al alcance de los infantes, les ayuda a desarrollar sus habilidades: explorar, probar, conocer.

Explorar el mundo real
Ramírez señala que un bebe frente a una ‘tablet’ no es capaz de tocar, oler, palpar o pesar los objetos que observa. Esta privación de estimulación puede conducir hacia lo que los sicólogos llaman ‘déficit de video’.

El experto pone énfasis en que se les debe permitir explorar el mundo real, captar olores, sensaciones, texturas y temperaturas. También, interactuar con personas adultas y niños de su misma edad, lo que les será muy útil para futuras experiencias.

De acuerdo con Jean Piaget, pionero en el estudio del desarrollo cognitivo y social en la infancia, los bebés experimentan con diferentes objetos para aprender sus movimientos, sus componentes y su funcionalidad, lo cual hace que el cerebro almacene información extraída de estas interacciones y la usa durante sus futuros esfuerzos por comprender el mundo.

Ramírez recalcó que “las pantallas no proveen la misma variedad de estímulos que el mundo real”. (CM/PT)
 

Retraso en el aprendizaje
° Fernanda y Sebastián pasaron momentos difíciles con su hijo Benjamín, quien hoy tiene dos años y siete meses.

La persona que se encargó de su cuidado, mientras salían a trabajar, no ejerció el papel de niñera: no jugaba, no le leía cuentos, no exploraba con él, ni le enseñaba cosas básicas. Más bien le puso frente al televisor, recuerda la madre.

La TV se volvió como “su adicción” y “se armaba la guerra cuando se le apagaba”, recuerda Fernanda. Eso le provocó retrasos al hablar, en su aprendizaje, no realizaba actividades propias de su edad, no comía solo, no conocía las texturas de los objetos, no tenía imaginación y tampoco escuchaba órdenes o conversaciones.

Entonces tomaron la decisión de ponerle en una guarderia. Empezó, de a poco a hablar, a socializar, a jugar y a compartir. Ahora ya construye frases, ya imagina, escucha los sonidos de los animales y de las cosas, toca figuras, identifica colores y olores.

La lectura de cuentos ha sido una buena opción. Él tiene acceso a ellos, “le encanta manipularlos, ojearlos, mirarlos” y está alejado de la televisión. 


Lejos de lo perjudicial
° A Manuela, quien hoy tiene un año y seis meses, sus padres Víctor y Gabriela la alejaron desde que nació de la televisión y todo dispositivo electrónico o inteligente. Ellos optaron por leerle cuentos, cantarle y hablarle.

La madre destaca que su hija es capaz de formar oraciones con tres palabras, cuando a su edad es común que digan una o dos palabras seguidas. En lugar de que le lean cuentos, ella es quien los lee, o simula hacerlo, relacionando figuras y sonidos que los observa en las páginas. “Tiene buena memoria y creo que eso es por la lectura”.

Menciona que Manuela se hace entender, habla claro, explica las cosas, expresa sus sentimientos y no es “irritable”.

Según Gabriela, junto a su esposo se prepararon antes de la llegada de la bebé. Aprendieron que los aparatos tecnológicos y la TV no son el camino para el buen desarrollo. Piensa que la decisión que tomaron, reducir su exposición a las pantallas, se evidencia en el lenguaje y el mejor manejo de sus emociones.
 

Más Noticias De Variedades

Los tipos de pan y sus características

| Los expertos abogan por que esté presente en prácticamente todas las comidas del día.

Festival en Ozogoche por la muerte de los cuvivíes

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Un complejo, conformado por 45 lagunas, es el escenario de este evento.

Mitos y verdades sobre el cuidado de la piel

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Este órgano es sensible y necesita protección. Aquí algunos detalles que debe conocer.

Pregón enciende las fiestas de Ibarra el viernes

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | En 30 días de celebración se realizarán 74 eventos que convocan a festejar los 413 años de fundación de la ciudad.

Sucúa, la ‘Ciudad de la ortiga’, está en Morona Santiago

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | Conocida como la ‘Ciudad de la ortiga’ o el “Paraíso de la Amazonía”, Sucúa se destaca por su diversidad natural y cálido clima, lo que la convierte en uno de los cantones más encantadores de Morona Santiago.

‘Tratar’ e ‘intentar’, dos verbos sin compromiso

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | ¿Cuántas veces decimos “voy a tratar de…”, pero en el fondo del corazón sabemos que no lo haremos? Cuando solo “tratamos” de hacer algo, el corazón no está del todo involucrado en el resultado.

La automedicación es grave y puede provocar la muerte

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | Tomar pastillas sin una guía especializada genera complicaciones a uno o más órganos.

Sepsis, enfermedad que mata cerca de un millón de recién nacidos al año

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Es una infección que afecta todo el organismo y puede dañar varios órganos y sistemas a la vez, pues esta infección de origen bacteriano circula por la sangre y se disemina por todo el cuerpo.

Los estilos de aprendizaje: ¿existen realmente?

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Estos no se refieren específicamente a lo que aprenden los estudiantes, sino cómo prefieren hacerlo.

El suero de leche tiene solo 2% de proteínas

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Este producto es tradicionalmente utilizado para alimentar a terneras, cerdos y para fertilizar potreros.

Tips para preparar una parrillada

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | La cocción de las carnes y otros alimentos en el asador es un ritual que tiene sus ‘reglas’ y secretos.

Reinserción de tortugas se cumple con éxito en Galápagos

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | En 2015 se inició la repoblación de la isla Santa Fe con tortugas juveniles provenientes de la isla Española.

El mundo debe adaptarse a efectos "inevitables" del calentamiento, según estudio

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | "Las acciones para ralentizar el cambio climático son prometedoras, pero insuficientes. Debemos realizar un esfuerzo masivo para adaptarnos a las condiciones ya inevitables", resume el texto.

Apple presenta el iPhone 11, con cámara dual

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | El iPhone 11 Pro tiene una pantalla de 5,8 pulgadas, mientras que su "hermano mayor", el Pro Max, tiene una de 6,5 pulgadas.

Moda y Música en festival de Cotacachi

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | En la avenida Camino del Sol se expondrán los productos. Además, habrá show musical y se ofrecerán platos tradicionales.

¿Lucha o felicidad productiva?

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | En Iberoamérica no tenemos normalmente una asociación neurolingüística muy provechosa de lo que es el trabajo como fuente de felicidad para la vida, y le damos una connotación negativa de carga y sacrificio.

Patate está de fiesta hasta el 15 de septiembre

Sábado, 07 de septiembre de 2019 | | Patate es un destino con gran diversidad, con las frutas como su carta de presentación.

Instagram Music ya está en Latinoamérica y otros clics tecnológicos en América

Viernes, 06 de septiembre de 2019 | | Las redes sociales Facebook e Instagram habilitaron en otros 15 países de Latinoamérica, incluido Ecuador, su funcionalidad de música.