Guillermo Meza recupera el legado musical de Luis Humberto Salgado

LIBRO. Un análisis de la trayectoria de Salgado y de las interpretaciones de sus piezas.
LIBRO. Un análisis de la trayectoria de Salgado y de las interpretaciones de sus piezas.

El músico e investigador Guillermo Meza coloca la obra del compositor cayambeño Luis Humberto Salgado entre los clásicos universales: “Son obras grandiosas, que están a la par con las óperas del mundo”, sostiene. En su libro ‘Luis Humberto Salgado, cronología comentada’, el autor hace un recorrido por la trayectoria de Salgado a través de su música.

Siendo uno de los mayores exponentes del nacionalismo musical, Salgado es “una figura solitaria” en el panorama artístico local. Por mucho tiempo, su obra permaneció oculta al público. “Es parte de nuestra fatal historia el desconocimiento de grandiosos exponentes”, afirma.

Aunque falleció en 1977, no fue sino hasta 20 años más tarde que –con la creación de la Fundación Luis Humberto Salgado- se comenzó a trabajar en la recuperación e interpretación de su extensa obra, en la que constan 4 óperas y 9 sinfonías.

Meza, miembro fundador de la organización, inició la escritura del libro -que compila y analiza cronológicamente las creaciones de Salgado- en 2014, y acaba de publicarlo el pasado mayo.

Legado
El autor resalta que Humberto Salgado fue un innovador. Su logro más importante, opina, es “el haber conciliado la fusión de los aires vernáculos nuestros con técnicas europeas avanzadas”. Meza comenta que este fue un logro sin precedentes, que en 1944 se materializó con la escritura del ‘Sanjuanito futurista’.

TOME NOTA
Para acceder a un ejemplar, contactarse con [email protected] “La época era dominada por el euro-centrismo. Sin embargo, él logra la transmutación de todo, para conseguir una voz propia. Los ecuatorianos encontramos con él, por fin, una voz auténtica”, señala Meza.

La obra está siendo distribuida por la Fundación en bibliotecas y archivos históricos de la capital. (AA)

FRASE

Si se desconoce la obra de Salgado, es prácticamente desconocer que hemos sido grandiosos en este ámbito”. Guillermo Meza, autor.